martes, 1 de diciembre de 2015

Las ventajas de pasar clases de nivelación en vacaciones

Existen diferentes posturas acerca de si es o no recomendable tomar cursos de nivelación durante las vacaciones, entiéndase como cursos de nivelación a las clases que se pasan para reforzar lo que se enseña en algún establecimiento educativo. En esta edición dos expertos dan su opinión sobre los posibles beneficios o daños que estos pueden provocar.

Lo recomendable. Para el psicólogo Johnny Ledezma, las vacaciones deberían de ser aprovechadas en actividades recreativas que contribuyan al bienestar emocional de la persona. Solo en caso de que realmente se necesite un curso de nivelación, como por ejemplo para los jóvenes que estén en plan de ingresar a la universidad, es recomendable.

Lo que se debe considerar para un curso. El profesional indicó que primeramente debe haber un descanso de un par de meses, para luego recién inscribirse a lo que desee. Aconsejó que las clases sean en un horario distinto al que se tenía anteriormente en el colegio o universidad, 'es necesario marcar la diferencia entre la clausura y la época de la nivelación, caso contrario el estudiante va a tener la mentalidad de que las clases para él continúan, y sería contraproducente', dijo el experto.

Clases de verano. Ledezma señaló que lo ideal es realizar actividades que ayuden a descubrir a los jóvenes sus habilidades y talentos, 'estamos hablando de deporte, de fútbol, música, arte, distintas actividades que sean como una terapia ocupacional, por una parte y por otra, una forma de explorar sus habilidades y actitudes en diferentes áreas' dijo. Agregó que es importante que los estudiantes se sientan satisfechos y que la actividad por la que opten realmente les agrade.

Algo distinto. El profesional hizo énfasis en la importancia de que el curso que se tome sea algo diferente a lo que se vino haciendo durante todo el año.

No se debe llevar tarea Por otra parte, la psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que si se toma estas clases, lo recomendable es que sea dos horas como máximo. Además de que no se debe llevar tarea para la casa, 'las prácticas deben ser realizadas en el establecimiento', dijo. Consultada al respecto de si sería cansador o no, la experta señaló que no, puesto que 'lo que cansa en realidad son las tareas', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario