martes, 29 de diciembre de 2015

Fallece Sor Ancilla y deja un legado para la educación

Sor Ancilla Beretta falleció ayer a las 7:10 de la mañana, aquejada por los males que acompañan a una persona de 94 años de edad, informaron las religiosas que fueron sus compañeras de trabajo espiritual y que estuvieron a su lado en sus últimos minutos de vida.

Deja un rico legado en el ámbito educativo y en el corazón y formación de los miles de estudiantes que fueron formados por esta italiana de nacimiento, pero de corazón cruceño, como solía decir a sus allegados.

Sus restos serán sepultados esta tarde en el cementerio Las Misiones de la zona norte, previa misa de cuerpo presente presidida por monseñor Braulio Sáez.

Sus primeros años e ingreso a la congregación. Nació con el nombre de Ángela Beretta un 20 de noviembre de 1921, en Cogliate, pueblo ubicado al norte de Italia a 25 kilómetros de Milán. Desde pequeña mostró su apego a la educación y en sus pasatiempos jugaba a ser maestra. Su vocación religiosa fue fundada en su familia, que eran devotos católicos apegados a la iglesia. Es así que el año 1941, con 18 años de edad, se postula e ingresa a la congregación de las hermanas Franciscanas Angelinas en Turín, 6 meses después entró al noviciado, hasta que un 8 de mayo de 1943 emite sus votos religiosos. Luego fue enviada a Roma donde comienza su servicio religioso como maestra de 90 niños. Para el año 1946 se consolida como educadora.

Vida y obra en tierras cruceñas. A sus 27 años sale de Italia y llega hasta Bolivia, donde es destinada a la localidad de San José de Chiquitos un 2 de febrero de 1949. Sor Sandra, que la acompañó durante muchos años, relata: "Sus primeros años fueron de grandes sacrificios y pobreza extrema, pero ella decía 'de una felicidad sin igual', y junto a otras 7 hermanas que la acompañaron se dedica a enseñar, misión que prolongó hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz".

Entrada la década de los años '60 comienza a trabajar en la capital cruceña y el año 1964 funda el colegio Uboldi. "Además del colegio se comprometió a traer las primeras carreras de la Universidad Católica desde la ciudad de La Paz, y en estas aulas se comienzan a impartir Psicopedagogía y Ciencias de la Educación", agrega Sor Sandra.

Creó dos colegios más e inició el trabajo para el conservatorio. Fundó otros colegios como el San Martín de Porres, ubicado en la avenida Centenario, Clara Ricci en la Villa 1ro de Mayo y otro en Palmar del Oratorio. Para incentivar el arte en los niños impulsó el conservatorio de música en el mismo colegio en la ciudad de Santa Cruz.

Reconocimiento de su labor. El año 1998 el gobierno nacional reconoce el trabajo realizado por la religiosa y es premiada con el Cóndor de los Andes. El año 2013 las autoridades ediles la nombran Hija Ilustre de la ciudad.

Rosana Gonzales Weise

Directora General de las Hermanas Franciscanas Angelinas
'Fue una mujer de mucho valor y coraje'

Influencia de vida. La hermana Rosana Gonzales hoy dirige a nivel internacional la congregación de Hermanas Angelinas desde Roma en Italia. Sor Ancilla fue su maestra y mentora. " Me queda tanta gratitud por el bien que ella hacía, era una persona de mucha fortaleza y coraje y de una visión muy amplia para el bien de los jóvenes, pensando siempre en formar buenas personas.

Ahora debemos continuar con el trabajo que ella ha hecho".

Olguita Rivero

Alumna de la promoción '79
'Nos enseñó muchos valores en el colegio'

Formadora de valores. Olguita Rivero forma parte de las primeras promociones que el colegio madre Vicenta Uboldi, formó en la década de los años '70. Algunas de ellas se reunieron ayer para despedir a Sor Ancilla, persona que califican como invaluable. "En cada llamada de atención ella nos enseñaba valores y siempre nos decía que nos quería mucho. Ella nos recibía en la puerta del colegio y nos despedía, nos quería mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario