lunes, 28 de diciembre de 2015

Colegio de Internacionalistas de Santa Cruz (Coicruz). Francisco Xavier Solares Marco, presidente de esta institución


Hace unos días fue posesionada la nueva directiva del Colegio de Internacionalistas de Santa Cruz (Coicruz). Francisco Xavier Solares Marco, presidente de esta institución y protagonista de esta semana, es licenciado en Relaciones Internacionales. Además de contar con varios diplomados en Políticas Públicas y Educación Superior, tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Es docente a nivel pre y postgrado en diferentes universidades bolivianas y ha sido galardonado como joven sobresaliente a nivel Bolivia.

¿Cuál es el perfil del profesional en esta área?
F.X.S.M.: Debe tener el perfil de una persona con conocimiento pleno de su realidad local y nacional, capaz de entablar un debate de temas que hacen primero a su región y luego a nivel más global. Nutrido permanentemente de información, crítico pero a la vez propositivo, sin dejar de lado su ética por pertenecer a alguna línea política.

¿Cómo se consolida el Colegio de Internacionalistas cruceño?
F.X.S.M.: Se consolida en el 2008, cuando varios jóvenes profesionales se unen para crear una institución que una al sector a objeto de aglutinarlo y representarlo, además de que el mismo esté libre de la injerencia política.

Es importante mencionar que este proceso de consolidación cuenta con el respaldo de varias instituciones no solamente cruceñas, sino a nivel nacional en la cual ya se firmaron convenios de trabajo y de formación continua, todo esto para el beneficio de nuestros asociados.

¿Cómo ha visto al cuerpo diplomático en los últimos años?
F.X.S.M.: Lamentablemente en los últimos años el Estado boliviano ha decaído en la calidad de sus representantes diplomáticos. Anteriormente existían instancias de análisis y evaluación de nuestra política exterior que ahora han sido eliminadas, tal es el caso del cuerpo consultivo de exministros y el respeto por el escalafón diplomático. Algo mucho más penoso fue el replanteamiento de la escuela diplomática, la misma que fue adaptada al pensamiento de la mal llamada "diplomacia de los pueblos", que estuvo cargada de injerencia política.

Esto ha derivado en el envío de personas como representantes diplomáticos que carecían de total conocimiento de la situación y del manejo institucional en el exterior.

¿Cómo evalúa la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?
F.X.S.M.: La demanda en La Haya fue una acción gubernamental mediática, que debió ser analizada y consensuada con actores especializados de la sociedad civil, cuyo resultado llevó a un único camino que es la negociación bilateral de intereses nacionales. La CIJ admitió la demanda y análisis, pero en su dictamen dio por entendido parte del resultado final y claro al mencionar que la misma no obligará a Chile a ceder soberanía.

¿Existe interés por estudiar esta carrera?
F.X.S.M.: Existe interés, en conocerla, pero no en estudiarla a profundidad, porque pese a que existe un alto número de alumnos que estudian la carrera de Relaciones Internacionales, más de la mitad de los estudiantes egresa pero tarda bastante tiempo en realizar su tesis. Además las investigaciones son mínimas y lo más preocupante es que la mayoría de nuestros profesionales no encuentra un trabajo relacionado a su campo de estudio. Lo cual deriva en una frustración al momento de salir de las universidades.

¿Existe suficiente campo laboral?
F.X.S.M.: No existe el campo laboral suficiente para los profesionales de nuestra área, nuestra formación permite que nos ubiquemos en su mayor parte como asesores en niveles superiores del Estado. Pero en la última década ha existido un retroceso en aquel objetivo. El gobierno actual ha sido lapidario con la posibilidad de brindar oportunidades laborales a jóvenes profesionales que tienen la capacidad de realizar las funciones públicas con mayor responsabilidad, fue una década perdida para la juventud profesional boliviana.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo como colegio?
F.X.S.M.: Estos están enfocados primero en la organización de nuestro sector y brindarles una formación continua. Tenemos un objetivo institucional claro a mediano y largo plazo, que es generar mayor conocimiento en la sociedad civil de lo que es la carrera de Relaciones Internacionales y a partir de ello canalizar oportunidades laborales para nuestros profesionales.

'Los contenidos académicos de las universidades deben reformularse para formar profesionales con conocimientos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario