domingo, 25 de octubre de 2015

Director Departamental de Educación Salomón Morales Fernández: “Están vedados los viajes y las fiestas de promoción”

Se acerca el fin del año escolar y hay varios aspectos introducidos por la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se deben evaluar, así como los consabidos festejos de los bachilleres y sus viajes al exterior, los cuales son abordados por el titular departamental de Educación.

_¿Cuánto de avance programático hay hasta octubre?
De acuerdo con el calendario departamental, el avance de contenidos es el 95%, pues falta poco más de un mes para la finalización de las labores educativas y se está cursando el cuarto y último bimestre.

_¿La modalidad de evaluación bimestral ha sido retomada luego de varios años?
Con la Ley 1565 la evaluación era trimestral, pero con la nueva norma educativa cambió, aunque en 2013 se usó la trimestral para todos los cursos y el bimestre para el primer curso de primaria y para el primero de secundaria; hoy todo es bimestral. La evaluación al alumno es permanente porque en cada bimestre se toman entre dos y tres exámenes, de ahí sale la nota.

_De acuerdo con la nueva ley, ¿habrá aplazados?
Sí, hay retención o aplazo, para evitarlo el alumno como mínimo debe acumular 51 puntos en cada materia. A diferencia de la anterior modalidad, ahora el reforzamiento se lo hace en cada bimestre e, incluso, en cualquier tema que no haya sido asimilado por el alumno. Antes, cuando era por trimestre, el reforzamiento se lo hacía al finalizar el año lectivo.

_¿Se implementará la libreta electrónica este año?
Sí, se ha consolidado la fase de almacenar los datos en el sistema de información del Ministerio de Educación, donde los boletines de notas de cada bimestre se pasan digitalmente y, al finalizar la gestión, en este caso está previsto el 30 de noviembre, en el acto de clausura serán entregadas las nuevas libretas electrónicas.

_¿Hubo problemas en el área rural por la falta de internet?
Se usa el mismo mecanismo que en las ciudades, hemos tenido el cuidado de dotar a las direcciones distritales de educación, que son 50 en provincias, de internet y de teléfonos celulares para que pasen sus datos, tanto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) como al Ministerio de Educación.

_¿Cuándo será la entrega de notas a los estudiantes?
El nivel inicial (kínder) finaliza el 27 de noviembre y el 30 hacen lo propio primaria y secundaria; y serán entregadas las notas en los actos de clausura.

_¿Su despacho autorizará los viajes de promoción?
Están prohibidos los paseos de promoción, lo único que pueden hacer los directores, profesores y alumnos es programar viajes de investigación, es decir, planificar salidas con base en un proyecto de investigación científica o cultural. Se hará un seguimiento a los colegios que autoricen otro tipo de viajes, aunque escapa de nuestras manos si los padres organizan una salida por cuenta propia, peor aún fuera del país.

_¿Qué pasará con las fiestas de graduación?
Las fiestas de promoción no están contempladas en el proceso educativo, están prohibidas, pero sí los actos de graduación que deben efectuarse en el mismo colegio, donde se entregarán los títulos de bachiller. Los agasajos particulares que quieran hacer los padres no son responsabilidad de la unidad educativa. También están vetadas las graduaciones de kínder, pues son una etapa más, en este caso el inicio, dentro del proceso de formación del alumno.

_¿Dieron resultado las computadoras que entregó el Gobierno a los alumnos?
Sí, están en uso, aunque hubo tropiezos debido a la decodificación para que funcionen, por ello, el Ministerio de Economía, que fue el que las dio, y la empresa Quipus, capacitaron a los profesores, aunque faltan algunas en el campo que deben enviar a su gente que será instruida.

_En lo que respecta al bono Juancito Pinto, ¿cómo frenarán las denuncias de abusos por los descuentos a los alumnos?
Se está haciendo seguimiento para desarticular esos abusos; mediante una instructiva se especificó que está prohibido tocar ese bono para pagar maestros o para las juntas escolares, con ello se frenaron las denuncias. Si quieren más profesores, la escuela debe mandar su requerimiento para que sea despachado a La Paz para que el Ministerio de Educación lo cubra el próximo año.

_Previniendo el próximo año, ¿cómo se frenará el cobro por reserva de espacios en los colegios particulares?
A principios de año sale la Resolución Administrativa N0 01 donde se especifica la prohibición de reservas de cupos y la toma de examen de ingreso, pues atentan contra los derechos de los alumnos.

¿Qué aceptación ha tenido el bachillerato técnico?
Avanza muy bien. En 2014 hubo 1.900 jóvenes que se graduaron del colegio con una profesión técnica y para este año aún no tenemos los datos precisos, aumentarán las unidades educativas que lo han asimilado. Para esta modalidad se precisa la doble escolaridad, donde por la mañana se enseñan las materias humanísticas y por la tarde las asignaturas técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario