viernes, 11 de septiembre de 2015

Lío deja sin desayuno a niños y sin remedios a hospital

Santusa Torrejón Zambrano, con sus 35 semanas de embarazo, está internada en el hospital de Portachuelo con una infección urinaria y amenaza de parto. Se ha tenido que prestar dinero y gastar sus pocos ahorros para su tratamiento porque, debido al lío municipal en esta población, este nosocomio no puede dotarle de medicamentos, estudios ni todo lo que le otorga el Seguro Universal Materno Infantil.
En su habitación hay otras dos pacientes que tampoco saben cómo comprar sus recetas.

Rita Aguilera, del sindicato de trabajadores municipales de este nosocomio, dijo que para hacer una cirugía el paciente tiene que comprar todo lo necesario “porque en la farmacia no hay lo suficiente”.
Los trabajadores del hospital están impagos, al igual que los demás empleados de la comuna portachueleña. Rosa Araúz denuncia que desde abril 42 personas están sin cobrar sueldo y sin contrato.

A otras 12, que entraron de último, les adeudan dos meses de salario. Por esta situación determinaron ingresar a un paro desde el lunes.

En total, en esta comuna hay 180 trabajadores por contrato y 21 por planilla que están sin percibir sueldo; sin embargo, continúan trabajando, esperanzados en que se descongelen las cuentas de la Alcaldía y de que el alcalde, Juan Carlos Borja, asuma sus funciones.

El congelamiento de cuentas de la Alcaldía ya lleva varios meses y se dio porque Borja tuvo problemas con su libreta de servicio militar.

El Ministerio de Autonomías no reconoce a Borja como alcalde, porque, según indica, este se hizo posesionar antes de lo establecido y porque el Ministerio de Defensa informó de que su libreta de servicio militar es falsa. Ante esta situación se le ha planteado que pida licencia y que el Concejo elija interinamente a un alcalde para que se pueda destrabar el problema.

Alcalde ante el Concejo

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Diana Carolina Parada, indicó que en la sesión de ayer recibieron dos notas, una del Ministerio de Autonomías en la que hace conocer el informe del Ministerio de Defensa y el motivo por el que se enfrenta un estado de ingobernabilidad.

La otra la envió el alcalde elegido, en la que asegura que hay una mala interpretación de las normas por parte del Ministerio de Autonomías. Según el concejal Pastor Antelo, el alcalde fue citado para que brinde un informe este lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario