miércoles, 30 de septiembre de 2015

Instruyen a colegios incluir sanción contra el bullying

Las autoridades educativas de todo el departamento de Santa Cruz se reunieron ayer en las oficinas de la Dirección Departamental, con la finalidad de actualizar a los maestros sobre cómo identificar el racismo y discriminación y tomar acciones concretas al respecto. Sin embargo, aclararon que para desarrollar esta iniciativa las unidades educativas deben contar con un reglamento interno claro y específico respecto a las sanciones. Por ello, han solicitado a los directores que para antes de fin de año este trabajo debe estar concretado en su totalidad. La tarea se realiza a nivel nacional, informaron las autoridades del sector educativo.

Todos los colegios deben tener estatutos. Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, llegó ayer hasta el edificio de la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde informó a los diferentes directores distritales del departamento sobre la necesidad de incluir para los que no lo tienen en su reglamento interno, las sanciones específicas en lo que a bulling se refiere.

"Hemos revisado los estatutos y normas internas de cada colegio y resulta que ninguno de ellos ha incorporado el tema de racismo, discriminación en sus estatutos o en lo que a sanciones se refiere", dijo la autoridad. Cárdenas mencionó que el racismo y discriminación se da mayormente en la etapa escolar y por ello es necesario combatirlo desde los primeros años de formación de los niños bolivianos.

Durante su disertación dijo que en la etapa escolar la violencia contra la mujer es mayor: "Por estar embarazada son discriminadas o rechazadas y esos son temas que ya no se deben permitir en los colegios de Bolivia, tampoco los profesores pueden rechazar a una alumna que esté embarazada, considerando que es un mal ejemplo". La autoridad menciona que los reglamentos internos permiten sancionar a los infractores sin la necesidad de acudir al Ministerio Público.

Cámaras de video para controlar a los alumnos. Por su parte, Leoncio Gutiérrez, director nacional de la lucha contra el racismo, informó que "el Estado y los gobiernos municipales van a dotar de profesionales en el área de psicología para orientar a los alumnos y profesores y brindar ayuda a los afectados por alguna forma de discriminación". Gutiérrez señala que se van a implementar cámaras de video para controlar las actividades violentas: "Esto nos ha permitido disminuir los actos violentos entre los alumnos, pues nos permite identificar a los infractores y la idea es que sea un trabajo preventivo".

Defensor del Pueblo
Representantes escolares

El defensor del pueblo En la ciudad de Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que ya se han concretado alrededor de 17 defensorías estudiantiles, con la finalidad de monitorear actividades de violencia en contra de los alumnos para tomar acciones concretas. Estos defensores estudiantiles se encuentran en áreas rurales y urbanas, dijo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario