viernes, 31 de julio de 2015

Pros y contras del intercambio escolar

Asistir a un intercambio estudiantil internacional es una oportunidad que no se puede rechazar. Pero ¿qué pasa cuando los estudiantes tienen entre 14 o 16 años? ¿Es conveniente que asistan?

Etapa de independencia La psicopedagoga Ruby Toledo, del centro de apoyo psicopedagógico Integral-Mente, resaltó que una de las ventajas de hacer el intercambio es que el estudiante entra en una etapa de independencia, que le favorecerá en su camino laboral porque afuera no están "papi ni mami", dijo.

Crecimiento personal Ahora, el conocer y adaptarse a una nueva cultura implica un proceso de cambio y evolución.

A nivel académico. Para el psicólogo Johnny Ledezma, los intercambios buscan conocer el nivel de enseñanza y aprendizaje que tiene el estudiante, que es muy beneficioso para el colegio a nivel académico.

Personalmente. El profesional resaltó que para el estudiante es una oportunidad de realizar un proyecto de vida, ya que lo ayudará a planificar su futuro. "Este tipo de actividades motiva a los jóvenes, le da un visión de cómo son las cosas y obviamente ayuda a crecer", expresó.

Puede influir negativamente en su carácter. Entre las desventajas, Toledo resaltó que el estudiante puede tornarse liberal o adquiera hábitos inadaptados para la sociedad, puesto que otros países son más evolucionados.

Tal vez quiere quedarse También puede suceder que al irse a vivir a otro país crea que tiene más oportunidades, en vez de apostar para el desarrollo de su tierra.

A nivel académico. Para Ledezma, las desventajas solo pueden surgir si el estudiante no tiene valores morales o principios éticos, ya que daría mala imagen de su país. "De nada sirve que tenga buenas notas si no tiene valores. Por ello hay que saber seleccionar a quiénes enviar", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario