jueves, 30 de julio de 2015

Maestros piden plazo para aprender otro idioma nativo

Solo 80 maestros urbanos en la ciudad de Santa Cruz culminarán hasta el 1 de agosto el curso de idioma nativo, que el Estado exige a todo funcionario público. En ese sentido los profesores harán llegar hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE), una solicitud de prórroga para que se capaciten. Mientras que en otras reparticiones, como la Fiscalía de Distrito, los funcionarios tienen plazo hasta el 2 de agosto para presentar las certificaciones emitidas por universidades, escuelas de idiomas e institutos donde se hayan capacitado. Desde el viceministerio de Descolonización se anunció la flexibilización de la norma, que inicialmente establecía el despido del funcionario que no hable un idioma originario a partir del 2 de agosto. Ahora cada institución deberá determinar la sanción a quienes incumplan.

Los maestros piden más tiempo. Freddy Baltazar, secretario de conflictos del Magisterio Urbano, informó que "son más de 14.000 los maestros en todo el departamento de Santa Cruz y la mayoría no ha accedido a esos cursos por diferentes motivos".

Los educadores han realizado gestiones para que sus colegas no se vean afectados con despidos.

Hay 110 fiscales capacitados Mientras que Gomer Padilla, fiscal de distrito en la ciudad de Santa Cruz, dijo que "tenemos entendido que todos los colegas, y entre ellos me incluyo, hemos pasado clases en diferentes lugares, como institutos, universidad e incluso la escuela de fiscales". Padilla explicó que cada institución que ha formado a los fiscales en nuevos idiomas "debe entregarles una certificación que los acredite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario