miércoles, 15 de julio de 2015

Las vacaciones de invierno son el motivo ideal para iniciar un curso en algún instituto.

La adolescencia es un período evolutivo en que las personas pasan por continuos cambios, tanto en su imagen y la forma de interactuar con otros individuos. Sin embargo, los padres buscan la forma de que sus hijos se preparen para el futuro, inscribiéndolos a centros de aprendizaje como institutos para su preparación, pero muchos tienen miedo a enfrentar algo nuevo, manifestó el psicólogo Eduardo Sánchez.

Por qué sienten miedo. El adolescente tiene miedo a ser rechazado por otras personas y por ello "no quiere participar de otras actividades académicas, puesto que está acostumbrado a un solo ambiente, que es el colegio", sostuvo Sánchez.

Edad adecuada para su formación. Muchos padres inscriben a temprana edad a sus hijos a institutos para que aprendan nuevas cosas; sin embargo ellos no están preparados para nuevos retos. Sánchez indicó que la edad adecuada es a partir de los 16 y 17 años, porque ellos están interactuando a una nueva realidad y conociendo su entorno.

¿Qué deben hacer los padres? Los padres juegan un papel muy importante en la vida de sus hijos, es por ello que deben hablar del motivo del por qué los están inscribiendo a un curso de preparación. Asimismo darles confianza para que se sientan a gusto, también indicar de qué se trata y para qué les sirve, de esa manera ambientarlos para que no tengan miedo a la hora de ingresar a una nueva institución.

¿Tiene alguna consecuencia? Muchas veces los padres no hablan con sus hijos de lo que les gustaría hacer, simplemente los inscriben a cursos sin dar explicación, es ahí donde los adolescentes pierden el interés de aprender nuevas cosas. La motivación es muy importante en esa edad, porque están en un proceso de cambio, buscan su propia personalidad.

Recomendaciones. Según Sánchez los padres deben inscribirlos a establecimientos donde puedan sentirse cómodos, sin temor a ser rechazados, también se debe hablar del beneficio que esta nueva experiencia acarrea para el futuro, además, y lo más importante, brindarles confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario