miércoles, 3 de junio de 2015

Hay más solicitudes de reparaciones en escuelas

uando llueve los estudiantes de quinto de Primaria de la unidad educativa Elvira Ribero, tienen que juntar sus pupitres en el extremo opuesto al de la ventana, debido a que estas no cuentan con vidrios. "Una lluvia siempre viene con viento y con bajas temperaturas, así que no se puede impedir que el agua ingrese al aula. Como no suspendemos las clases, tenemos que tratar de acomodar a los niños para que no se mojen", relató el director de esta unidad educativa, Juan José Guallani. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que en esta época de lluvia aumentaron en un 20% las solicitudes de mantenimientos en las unidades educativas. Desde mediados de mayo llegan a la DDE unas 15 solicitudes de reparación por semana.

Problemas más frecuentes: goteras y daños en ventanas. En esta aula, en una de las ventanas se puede observar una cortina hecha de bolsas plásticas del jugo del desayuno escolar, un modo que se dieron los estudiantes con las profesoras para tratar de impedir que ingrese el agua al curso. Guallani informó que la mayoría de las ventanas de este establecimiento no cuenta con vidrios, además, que dos aulas tienen goteras y otras tres tienen las puertas dañadas. El director Departamental de Educación, José España, indicó que en esta época aumentan más las solicitudes de reparaciones, principalmente por goteras y por daños en ventanas y puertas. Aunque, remarcó que durante toda la gestión hay una unidad de mantenimiento que se encarga de realizar las repaciones de acuerdo a cronograma. "Se está trabajando en el mantenimiento, pero también pedimos a los escolares que cuiden las unidades educativas porque todos los años reparamos puertas y ventanas", sostuvo. Por su parte, el director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la anterior semana por un día se suspendieron las clases en cuatro unidades educativas del Plan 3.000, por dificultades en la infraestructura. En el resto del departamento no reportaron esta situación.

Contrato de mantenimiento concluye en julio. España adelantó que a inicios de julio concluye el contrato 2014-2015 con la empresa de mantenimiento de unidades educativas. Aunque aseguró que ya están iniciando el proceso de licitación para contratar a la nueva empresa.

Horario de invierno inicia el lunes. Morales indicó que de acuerdo al reporte del clima que recibieron, está confirmado el inicio del horario de invierno desde este lunes en el departamento. Esto implica media hora de retraso en el ingreso en la mañana y media hora de adelanto de salida para el turno de la tarde.

Pronóstico
Se prevé ingreso de frente frío a mediados de junio

Clima. El pronosticador de turno de Aasana, Carlos Melgar, informó que durante esta y la próxima semana se prevé que los vientos se mantengan de noroeste y que las temperaturas oscilen de 17 hasta los 28 grados. "Ayer mejoraron las temperaturas y se prevé que este clima se mantenga hasta la próxima semana, sin lluvias, con altas temperaturas, pero con vientos fuertes", sostuvo.

Melgar indicó que recién a partir del próximo 15 de junio se pronostica que ingrese nuevamente un frente frío a la ciudad, por lo que se registrará un leve descenso de la temperatura y algunos chubascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario