domingo, 12 de abril de 2015

Seis investigaciones muestran cómo estudiar eficazmente

El arte de estudiar correctamente es también una tarea científica. Los profesores Henry Roediger y Mark McDaniel, de la Universidad de Washington, con el escritor Peter Brown, condensaron el mejor conocimiento acerca de la forma de estudiar, basado en artículos científicos publicados en los últimos años, en un nuevo libro,titulado Make It Stick:The Science of Succesful Learning (algo así como Que se te quede: La ciencia del aprendizaje exitoso).

Estos son los mejores consejos para aprender mejor.

1. Tomar notas a mano. Sí, hay que ser un poco anacrónico. “Al usar un teclado, los estudiantes tienden a registrar la información como si estuvieran tomando dictado”, explica Roediger. La escritura a mano es más lenta, “por lo tanto tienen que pensar más sobre el material a registrar”, dice, citando un estudio que se acaba de publicar en California (La pluma es más poderosa que el teclado). Así que sí, puede parecer doloroso y lento usar lapicera y papel en la clase, pero eso nos ahorrará tiempo de estudio al final.

2. No estudie.Practique. Deje de leer el mismo párrafo 20 veces. Buscar en el cerebro lo que se está tratando de recordar mantiene las cosas más frescas. En uno de los estudios realizados por Roediger, las personas que hicieron una prueba eran más propensas a hacerlo mejor en un examen posterior que las que estudiaron para dicha prueba. No se trata sólo de recordar la información, sino también de usar los ‘músculos’ del cerebro para practicar la recuperación de la información. Eso es lo que un examen -y la vida real- requiere de nosotros.

3. Siga su propio ritmo. Acelerar el estudio pone un montón de información en la cabeza, rápidamente, pero eso implica olvidarlo también rápidamente. Hacerlo con calma sirve para incorporar el aprendizaje en la memoria a largo plazo.

4. Dormir sin pena. Si no se quiere pensar nunca más en la conjugación de los verbos franceses nuevamente, hay que pasar toda una noche despiertos antes de un examen. Pero si hay información que debe quedarse a largo plazo, el plan debe ser dormir un poco. El cerebro necesita tiempo para ponerse al día y procesar todo lo que se le ha puesto. Todo eso sucede durante el sueño.

5. Multitareas. Hay que rendir finales de Historia, Ciencias y Sicología en una semana. Uf. Y si solo hay tres días para estudiar, no es bueno abordar un solo tema en un día. Dedicar un poco de tiempo cada día para cada uno de los temas es el recurso más apropiado para ser un as en el examen.

Un estudio de 2012 afirma que somos más propensos a confundir las cosas similares cuando se las estudia juntas, por ejemplo: al tratar de entender las diferencias entre cuatro tipos de procesos biológicos que suenan parecidos. Es mejor romper un poco de la biología con algo más

No hay comentarios:

Publicar un comentario