martes, 21 de abril de 2015

Roxana Arteaga Melgar, directora de Aprecia

Hace unos días el centro de educación especial Aprecia celebró sus 39 años de fundación. Esta institución es una de las pocas, en Bolivia, que que trabaja con las personas no videntes. Roxana Arteaga Melgar, directora de esta organización y Protagonista de este martes, realizó sus estudios en la Normal Enrique Finot y luego recibió capacitaciones para trabajar con personas con discapacidad visual. Comenzó en Aprecia en el año 1992, dentro del área de Rehabilitación de personas ciegas en zonas rurales como El Torno, La Angostura, La Guardia y otras poblaciones donde se detectaron estos casos. En 2012, luego de haber aprobado el examen de competencia y concurso de méritos, es designada como directora del centro.

¿Qué se puede destacar, de Aprecia, en estos 39 años de vida?
R.A.M.: La gran labor social que ha realizado esta institución a favor de las personas con discapacidad visual y múltiple. Donde también se brinda una educación y rehabilitación adecuada, enseñándoles técnicas específicas que les ayuden a alcanzar una independencia personal para mejorarles la calidad de vida e incluirlas en la sociedad activamente.

¿Cómo se consolida esta institución?
R.A.M.: En su trayectoria de 39 años al servicio de la población con discapacidad visual, Aprecia se ha destacado por la organización y ejecución de cursos de capacitación a nivel nacional para trabajar con personas ciegas o con baja visión, expandiendo de esta manera sus servicios a otras ciudades y provincias. Actualmente somos parte del subsistema de educación alternativa y especial.

¿Cuál es el aporte de aprecia a la educación?
R.A.M.: Se prepara a los estudiantes con discapacidad visual en las materias específicas del currículum. Se les enseña el sistema de lecto-escritura que es el sistema Braille, ábaco, actividades de la vida diaria, orientación, movilidad y la preparación en la tecnología con el manejo del sistema jaws. Con esta preparación los estudiantes ciegos son incluidos al sistema Educativo Regular para seguir sus estudios en igualdad de oportunidades que tienen los niños de su edad.

¿Cuál es el número anual de estudiantes que reciben?
R.A.M.: En esta última gestión se ha incrementado la población que atendemos. Tenemos alrededor de 230, entre niños de atención temprana. Además de 50 estudiantes en el sistema regular.

¿El número de personas con problemas de la vista se ha incrementado o disminuido?
R.A.M.: Las estadísticas y el registro de atención muestra claramente que han aumentado. También existe un incremento en la población con baja visión y en niños con discapacidad múltiple.

¿El uso continuo de las computadoras y la televisión es riesgoso para la vista?
R.A.M.: Sí, el uso en exceso de los artefactos mencionados puede causar fatiga visual causada por estar demasiado tiempo mirando una pantalla. Esto trae consecuencias como una visión borrosa o doble, fatiga, sequedad de los ojos, lagrimeo, cefaleas, naúseas, vértigo y dolores musculares. Una de las consecuencias es que todo esto puede terminar desarrollando miopía.

¿El sistema de salud pública está capacitado para atender a las personas no videntes?
R.A.M.: De manera general no, solo el sistema de salud, sino todas las instituciones ya sean públicas o privadas deberían capacitar a su personal para atender a las personas con discapacidad visual. Además el sistema de salud debe ser la instancia de prevención para la discapacidad visual, esto aperturando espacios donde se pueden acceder a servicios relacionados con la vista como también a los respectivos estudios que necesita una persona con problemas visuales.

¿Reciben apoyo de las autoridades?
R.A.M.: Sí, tenemos el apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Por ejemplo, el Ministerio de Educación nos tiene asignado más de 20 ítems y debido al incremento de estudiantes hemos presentado un nuevo requerimiento. El municipio cruceño nos apoya con la infraestructura y desayuno escolar. Y la Gobernación lo hace con un equipo multidisciplinario.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
R.A.M.: Son muchos los proyectos que deseamos que se consoliden, entre ellos la construcción de un módulo modelo de especialización visual que cuente con los ambientes adecuados según las características de cada programa. También queremos implementar una biblioteca con bibliografía en el sistema Braille y una sala de fisioterapia e hidroterapia para atender a la población con discapacidad múltiple.

'Hemos logrado equipar el audio centro tiflotécnico, que permite el acceso a la información a través de la
tecnología'

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