martes, 3 de marzo de 2015

En colegios fiscales Hay dificultad para sumar horas a materias troncales

Si bien antes de iniciarse la gestión escolar 2015, el Ministerio de Educación instruyó la ampliación de horas para las materias troncales como Matemática, Física Química y Lenguaje, para mejorar el nivel de enseñanza en colegios, en establecimientos de Santa Cruz visitados por este medio, los directores afirman que enfrentan dificultades para poder aplicar esta normativa debido a la carga horaria que disponen los maestros.

"Se hace todo lo posible, pero hay maestros que ya tienen su carga horaria fijada desde el año pasado y esto impide que se cumpla a cabalidad las horas que piden porque en esos horarios tienen otras materias", dijo María Laura Montalvo, directora del colegio Fe y Alegría San Antonio.

Los 35 alumnos por aula no se cumplen. En un recorrido que se realizó por diferentes establecimientos, entre ellos el colegio Félix Bascopé Gonzales y Ramón Darío Gutiérrez, maestros indicaron que enfrentan este mismo problema. "Es fácil decirlo, pero hacerlo es complicado, no porque el sector se oponga, pero ampliar la carga horaria no es posible si los maestros no pueden cubrir aún la demanda que hay por falta de ítems", dijo Roberto Suárez.

En los mismos establecimientos también se pudo ver que los 35 estudiantes por aula tampoco se cumplen, ya que en la totalidad superan los 40 estudiantes.

"No se puede negar a los padres de familia, porque vienen a pedir espacios para sus hijos, cuando uno intenta reducir la cantidad es sujeto a denuncias y llamadas de atención si es que existen las condiciones" dijo una maestra del colegio Félix Bascopé.

¿Qué dice el Magisterio?. Según el presidente de la Federación de Maestros Urbanos, David Montaño, "estos son algunos de los motivos por los que el sector está en emergencia".

"Nos piden cumplir y acompañar el nuevo proceso de enseñanza pero no nos dan las condiciones, incluso nos quitan ítems que nos pertenecen", señaló Montaño, quien afirma que este tema será tratado en una reunión con el Ministerio de Educación mañana.

La DDE ve falta de coordinación. El Director Departamental de Educación, Salomón Morales, aseguró que la mayoría de los colegios está aplicando la nueva carga horaria. "La mayoría de los colegios está asumiendo este reto, creo que en los que no se da, es por falta de coordinación, ya que solo son cuatro horas las que se han aumentado", dijo Morales.

En el Plan 4.000
Padres piden destituir a un director por supuesto maltrato

Padres de familia y estudiantes de la unidad educativa Túpac Katari, ubicado en el octavo anillo de la zona Sur de la ciudad, protestaron ayer en las calles del barrio del mismo nombre pidiendo a las autoridades destituir al director de este establecimiento porque afirman da un mal trato a los estudiantes.

Esta medida fue apoyada por algunos maestros del plantel docente de la escuela.

Sin embargo, la autoridad aludida, negó todas las acusaciones en su contra e indicó que su pedido de destitución tiene afanes políticos.

Según la autoridad fue asignado a su cargo por su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario