lunes, 2 de febrero de 2015

Refacciones causan traslados y recorte de horas de clases

Ruth Cueto, desde hace 10 años, es portera del colegio Luz y Saber II, situado en la zona norte cerca de la avenida 2 de Agosto. Ayer subía y bajaba afanosamente por el edificio, debido a que debía dejar limpias las 18 aulas y con los asientos acomodados para que los alumnos retornen hoy a clases. Para poder cumplir con su tarea, necesitó de la ayuda de su esposo y de sus dos hijos que, con escoba en mano y con baldes y trapeadores, sacaban brillo al piso.

En la misma escuela, una decena de albañiles se apuraba a terminar de curar las goteras, que con las últimas lluvias, han dañado varias aulas, colocando una membrana pegada con alquitrán. Solo falta pintar las paredes garabateadas, las cuales fueron denunciadas la semana pasada por los padres de familia que pedían mayor atención de parte de la municipalidad.

Asimismo, una escuadra de obreros tomaba medida de los grandes ventanales, de 1,40 metros por 55 centímetros, para colocar los marcos con vidrios porque por el paso del tiempo y por los accidentes que cometieron los alumnos, 38 quedaron rotos.

“Debido a la refacción de todo el edificio, incluido el pitado de las paredes, la dirección del colegio me ha hecho conocer que solo se pasará clases el primer periodo de cada turno, es decir, por las mañanas de 8:00 a 10:00 y por las tardes de 14:00 a 16:00, hasta que los albañiles terminen su trabajo”, indicó Cueto.

Escuelas en refacción
Otro local educativo en total refacción es Unión y Progreso I, situado pasando el quinto anillo, en La Cuchilla, al que le están cambiando el techo porque presentaba casi todas las tejas quebradas, lo que causaba goteras. Los obreros no descansaron el domingo para acelerar en la colocación de las placas Duralit.

“Aprovechamos el cambio del tejado para hacer una nueva instalación de energía eléctrica con la respectiva sustitución de focos, por lo que estimamos terminar en dos días, si el tiempo nos ayuda”, manifestó el encargado de la obra, que no se identificó.

Por su parte, el conserje de este establecimiento de primaria, Fernando Rodríguez, reveló que ha recibido la orden de la dirección de que las clases se iniciarán el miércoles, por lo que el martes tendrá mucho trabajo realizando la limpieza de las aulas.

Otro colegio que había presentado daños en su estructura era el 27 de Mayo, situado en el barrio del mismo nombre, en la avenida Tres Pasos al Frente, donde se cayeron varias placas de yeso del tumbado; sin embargo, el gendarme que cuida el edificio aseguró que ya se hizo la reparación y que hay orden de que hoy se pasará clases normalmente.

De igual manera, en los colegios Manuel Ignacio Salvatierra (turno mañana) y Otilia Vaca Díez (turno tarde), que funcionan en una casona patrimonial, en la esquina de las calles Sucre y Cochabamba, no se vio a nadie trabajando ayer en la restauración de la parte que se vino abajo la semana pasada, pero la dirección de ambos establecimientos ha dejado carteles de aviso a los alumnos porque el primero pasará clases en el colegio República del Uruguay, situado en la calle Tao del barrio El Paraíso, y el segundo recién iniciará labores el 9 de febrero en el colegio Nacional Florida, en la tarde.

Este diario intentó comunicarse con las autoridades de la Alcaldía para que den mayores detalles de los trabajos de refacción y con el director departamental de Educación, Salomón Morales, pero no hubo respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario