lunes, 12 de enero de 2015

Un sistema digital se aplicará en tres materias

De acuerdo al 4to Encuentro Pedagógico, realizado en el epílogo del 2014, el Ministerio de Educación ha establecido que a partir del nuevo año escolar que se prevé iniciar el 2 de febrero, se incorporará como novedad la enseñanza digitalizada en materias como matemáticas, física y química para estudiantes de 5to y 6to de secundaria, al que se incrementará una hora a la semana en cada una de las asignaturas.

Bajo la lógica de “una computadora, un alumno y profesor”, se implementará la educación digital vía programas y contenidos diseñados desde la instancia ministerial. Sin embargo, para que ese propósito se materialice, el Gobierno prevé la entrega de computadoras, parecido al número de 140.000 estudiantes de 6to curso (bachilleres) que recibieron el 2014, a alumnos del 5to curso de secundaria. Además, se anuncia la construcción de módulos de carácter tecnológico en todo el país.

"Estamos esperando que comience el periodo de inscripciones, una vez se tenga el reporte, ahí se va a definir de cuántos estudiantes están involucrados para recibir las computadoras del 5to de secundaria. Estimamos que serán unos 140 mil estudiantes", informó Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial.

Además, Aguirre señaló que con la implementación de la educación digital, sumada la dotación de una computadora a todos los maestros, la tecnología es parte del desarrollo curricular de cualquier materia. "El uso de la computadora no solo es exclusivo de un maestro y menos de una materia. Es un proceso inmerso en todas las materias y los profesores que desarrollan su trabajo didáctico. Los que van a seguir siendo capacitados, y no nos vamos a detener en ello, son los maestros", precisó.

Alfabetización digital. Salomón Morales, director Departamental de Educación, aseguró que si bien el departamento de Santa Cruz está prácticamente tecnificado con la entrega de computadoras; sin embargo para que dicho proceso tenga éxito se requiere el apoyo y el involucramiento de los gobiernos municipales y el gobierno departamental. "En la gestión pasada se han capacitado para el manejo tecnológico de las computadoras a 13.000 maestros. Paralelo a ello cada uno posee una computadora y la capacitación virtual se viene desarrollando. Pero dicho proceso solo podrá ser posible con el apoyo de los municipios", informó.
En ese contexto, Gregorio Bartolomé, subdirector Departamental de Educación de Santa Cruz, señaló también que amerita una capacitación final por personal del Ministerio de Educación para establecer cómo va a funcionar el sistema digital de educación que se piensa desarrollar una vez que se inicie el año escolar, previsto a partir del 2 de febrero.

"Las computadoras Quipus que se han distribuido a los estudiantes de sexto de secundaria, tienen contenidos muy avanzados y laboratorios virtuales que permitirán desarrollar la enseñanza y aprendizaje de manera interactiva entre profesor y alumno. Para que ello tenga éxito seguramente el Ministerio enviará una comisión para explicar de cómo funcionará todo ello", enfatizó.

Dudas del magisterio. Por su parte David Montaño, secretario ejecutivo del Magisterio cruceño, señaló que es saludable que el Gobierno apueste para avanzar un pequeño “pasito” en la educación del país, pero calificó todavía de una acción “insuficiente” para el propósito de la trasformación del sistema educativo del país. "Ojalá se cumpla lo que anuncia el Gobierno. Es un pequeño avance pero seguimos arrastrando situaciones adversas en el que no se ha podido avanzar de manera más sistematizada y agresiva. Muchos profesores, casi el 40% no saben cómo funciona una computadora. En eso hay deficiencias. Las políticas de capacitación son muy escasas y precarias. Los maestros, gran parte de ellos mayores de 40 años, requieren cursos más continuos de capacitación", apuntó.

El dirigente, además, señaló que no es tan cierto que 13.000 profesores se hayan capacitado en computación. "Ese número serán los asistentes a los cursos, pero hay que ver cómo fueron esos cursos. Los han convocado a un coliseo en distintas ocasiones a un promedio de 300 profesores, pero la capacitación fue tan fugaz que se abordó cómo se maneja el paquete de Power Point. Entonces, así no se puede considerar como una capacitación integral, se requiere cursos más prolongados y productivos", citó.

Respecto a las horas. Morales, autoridad departamental de Educación, señaló que el incremento de una hora por semana en los dos últimos cursos de secundaria, en las materias de matemáticas, química y física, ameritará necesariamente de un instructivo emanado del Ministerio de Educación. "Todo ha sido sugerencia del cuarto encuentro pedagógico. Estamos esperando si el Ministerio automáticamente va a incluir aquello. El incremento de una hora semanal implicará pasar clases los días sábados. Si no hay dicha instructiva, vamos a continuar con la carga horaria establecida", aclaró.

Según dicha instancia, la carga horaria es de 20 horas mensuales para entre el 1ro y 3ro de secundaria y de 20 horas entre 5to y 6to de secundaria. "De acuerdo a la carga horaria de química y física de tercero a sexto, la carga es de 12 horas, pero con el incremento sería 16 horas. En cambio, en matemáticas es actualmente de 16 horas, pero con el incremento sería 20 horas", explicó.

Currículo, textos y contenido. Según el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 001 que ordena el nuevo año escolar 2015 en el Subsistema de Educación Regular, este año se desarrollarán conceptos de educación productiva para ello se desarrollarán nuevos módulos en los municipios más importantes del país.

Además, se dará continuidad con la formación de los maestros en el Profocom, con proyecciones a los cursos de Postgrado y Maestría. "El 2014 han egresado unos 30.000 maestros del Profocom, y este año esperamos llegar a los 140.000 profesores que estimamos en todo el país", argumentó Aguirre.

En esta gestión se incorporará los planes de estudios regionalizada de manera oficial en regiones indígenas del currículo base y el currículo regionalizado, bajo un sistema de calificaciones para cada zona del país. “De esta manera podremos consolidar el contexto de una educación en la lengua y cultura de los pueblos”, afirmó hace días, Roberto Aguilar, ministro de Educación.

Morales señaló que con respecto al material didáctico y los textos escolares, los maestros poseen los contenidos mínimos y los textos para desarrollar sus actividades. "Lo importante es que la nueva currícula está. No hay un texto oficial, más que de apoyo. Cada profesor debe desarrollar su sistema de trabajo", finalizó.

Resolución 001
Año escolar 2015 según normativa

Inscripciones. El periodo de inició de inscripciones arranca a partir del 19 de enero durante cinco días. Concluido dicho proceso, se establece que el inicio de clases arrancará el lunes 2 de febrero, que durará 10 meses, hasta el último día hábil de noviembre.

Edad. La nueva norma señala como requisito de inscripción para el ingreso a Educación Inicial en Familia Escolarizada, la edad de cuatro años cumplidos al 30 de junio para el primer curso de ese nivel (prekinder) y de cinco años para el segundo curso del nivel inicial (kinder), cumplidos a la misma fecha. En el caso de 1ro de Primaria, el niño o niña debe tener 6 años cumplidos al 30 de junio para lograr su inscripción.

Cobros. La norma prohíbe terminantemente los cobros por concepto de plazas, matrícula, materiales educativos o derechos de ingreso de las o los estudiantes a unidades educativas fiscales privadas y de convenio y cualquier forma de cobros adicionales, dándole la índole de cuotas, reservas o cualquier otra situación.

Alumnos. Se reduce el número de alumnos para primaria y secundaria de 40 a 35. En el caso de unidades educativas estables el número mínimo de estudiantes para la apertura de un paralelo será de 23 alumnos en unidades educativas urbanas.

En zonas rurales pueden funcionar hasta con 10 alumnos y en zonas fronterizas y de difícil acceso hasta con un estudiante.

Digital
La libreta digital con mejor información y acceso

RUDE y RUE. A partir de esta gestión se va incorporar el sistema de articulación entre el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y el Registro Único de Unidades Educativas (RUE) y la libreta escolar. Los procedimientos tanto el de inscripción así como de la emisión de la libreta van a ser procedimientos que estén tecnológicamente articulados. Dicho procedimiento permitirá un seguimiento continuo y la emisión de las certificaciones que correspondan a través de un sistema directo, por ejemplo en el caso del traslado de un estudiante de una unidad educativa a otra, señala el informe del Ministerio de Educación.

Beneficios. La implementación de la libreta digital o electrónica y el nuevo sistema, permitirá a los padres de familia solicitar en la unidad educativa la entrega de la certificación de notas de su hijo, el RUDE y con el sello de la unidad educativa. Esa situación le exime de cualquier otra legalización o libreta para inscribir a su hijo en otra unidad educativa.

Advertencia. Se prohibe terminantemente condicionar a estudiantes y o padres de familia la transferencia de Unidad Educativa a cambio de la aprobación del año de escolaridad por razones de disciplina y/o aprovechamiento en Unidades Educativas públicas, privadas y de convenio..

Tajante. Se prohibe la obligatoriedad de aspectos relacionados a uniformes y pedido de material educativo. Bajo ese mismo criterio están prohibidos los viajes de promoción.

Álvaro puente
Analista y pedagogo

"No hay profesores capaces para enseñar digitalmente'

“Hasta el momento la Ley Avelino Siñani (en proceso de implementación por el Gobierno actual) hasta el momento no aportó nunca nada desde el punto de vista pedagógico; aportó sí en lo sociológico.

Promovió un conocimiento de lo indígena, de lo originario, de las culturas propias, hasta de las religiones, en un proceso de redescubrimiento de las creencias de los pueblos indígenas.

Pero en lo pedagógico no tienen nada más que aquello de aprender haciendo, aprender trabajando. Intentan por un lado trabajar y por el otro estudiar. Se hace una dicotomía profundizando los conocimientos prácticos y en otro contexto la formación humanística, que separa dos cosas en desmedro de una formación integral.
Ahora nos anuncian que se van a enseñar digitalmente. Cómo van a desarrollar dicho proceso si gran parte de los profesores no han recogido sus computadoras porque no saben siquiera cómo funciona. Es imposible enseñar digitalmente si no se sabe cómo usar la herramienta. Tenemos profesores sin formación adecuada. Eso lleva como resultado a que los chicos (alumnos) solo se frustren. Estamos repitiendo lo mismo de cada año. Se promete cosas que no son aún factibles, es algo vergonzoso para nuestra educación”.

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