martes, 20 de enero de 2015

Filas y quejas en inicio de las inscripciones escolares

Llegué a la 1:00 de la madrugada, quiero inscribir a mi hija a primero de secundaria en este colegio, porque trabajo por la zona, contó Margarita Pizarro quien era la primera de la fila de más de 150 personas que ayer a las 8:00 esperaban que el colegio Nacional Florida inicie el proceso de inscripción. En este y varios colegios más, especialmente de convenio se pudo observar largas filas de padres de familia y estudiantes que buscaban un cupo en el primer día de inscripción.

En algunas unidades educativas se revisarán datos. El director del colegio Nacional Florida, Rafael Sandia, al abrir las puertas de la unidad educativa, indicó que ayer solo se recogería los documentos de los estudiantes que buscaban un cupo para primero de secundaria. En este sentido, precisó que los técnicos harían una evaluación de cada postulante y hoy se conocerá quiénes ingresaron. También precisó que si tienen mucha demanda de cupos para el primer curso de secundaria se analizará cerrar un paralelo de sexto para abrir uno para primero. El director departamental de los colegios Fe y Alegría, Javier Verastegui, precisó que en dos unidades educativas: Santa Cruz de la Sierra y María Magdalena de Postel, que forman parte de esta obra educativa: tuvieron sobredemanda de cupos. Por ello, detalló que igual se recepcionó los documentos de los estudiantes nuevos y de hará una depuración. "Se aceptará a los estudiantes que tengan hermanos en la unidad educativa y a los que vivan cerca. Si pese a esto hay cupos. Mañana (hoy) se procederá a un sorteo", puntualizó.

Conflictos por reordenamiento. Padres de la Unidad Educativa Pedro Áñez (Pampa de la Isla) iniciaron ayer la recolección de firmas de los posibles inscritos a esta unidad. Los padres protestaron cuando les anunciaron que el nivel primario sería reubicado en otra unidad educativa. "Nos quieren trasladar a un colegio a más de seis cuadras. Nuestros hijos son pequeños", protestó Gloria Morales. Similar situación pasaron los padres de la unidad Cañada El Carmen que ayer igual estaban haciendo una lista con los posibles inscritos. Las inscripciones no se iniciaron en este establecimiento porque de acuerdo a la directora, Fanny Saucedo, se les informó que el colegio debía cerrar por falta de estudiantes. "Los padres se enteraron y fueron a la distrital a reclamar. Así que les dijeron que si hasta el miércoles logran sobrepasar los 250 estudiantes funcionará la escuela en nivel primario", dijo. Igual no faltaron las protestas por el reordenamiento en las unidades Ovidio Barbery e Isutó, entre otras.

Denuncias. En el inicio de la etapa de inscripción, el director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que previo a la inscripción tuvieron denuncias de padres de familia de que en algunas unidades educativas se estaba intentando tomar examen de ingreso. También hubo reportes de cobros irregulares en algunos establecimientos educativos. La DDE prevé brindar un informe oficial hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario