lunes, 12 de enero de 2015

Doble aguinaldo, una de las razones para subir pensiones

Todo apunta a que esta semana será decisiva para analizar y definir el incremento de las pensiones escolares en los establecimientos privados.
La titular de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, informó que están a la espera de que el ministro de Educación fije fecha y hora para tratar, entre otros puntos, el incremento de las pensiones escolares, toda vez que ellos han solicitado una audiencia. “Todavía no nos han fijado el día y la hora, pero estamos insistiendo, seguro recibiremos alguna respuesta a nuestra solicitud este lunes (hoy)”, apuntó Zotez.

Explicó que tanto el Ministerio de Educación como el de Hacienda tienen conocimiento sobre el presupuesto de funcionamiento de los colegios particulares, aunque considera que no solo este aspecto debe ser tomado en cuenta a la hora de analizar el incremento para la gestión 2015, sino también el pago del doble aguinaldo, que ha causado muchos inconvenientes económicos a los colegios.

La titular de Adecop considera que los centros educativos privados no pueden continuar con un incremento de las pensiones escolares inferior al salario mínimo nacional (10%), fijado en mayo pasado por el Gobierno nacional.

Recordemos que en 2014 los privados hicieron su pedido sobre la base del 10% y el Gobierno nacional aprobó solo 5,9% y, entre otros aspectos, se tomó en cuenta el índice inflacionario. La gestión 2014 cerró con el 5,19% de inflación.

Aguinaldo y mora los ahoga
Varios establecimientos privados en Santa Cruz han enfrentado problemas económicos debido al retraso en el pago de los aportes mensuales y a las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, como el pago del doble aguinaldo, establecido el 29 de noviembre de 2014.

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop), Gustavo Salvatierra, al finalizar la gestión escolar del año pasado, advirtió que varios colegios afiliados enfrentaban una mora del 20% en el pago de las pensiones.

“Hay padres que solo han pagado las dos primeras cuotas, pese a que estamos a punto de finalizar el año escolar (2014)”, explicó y agregó que la ley no les permite sacar al alumno de clases o retener sus notas, como una forma de presionar para evitar la mora. Por último, dijo que la educación privada está en una situación de indefensión, ya que los niños tienen protección por las leyes y los padres no cumplen con su obligación.

Algunos cerraron sus puertas
El colegio privado Las Américas, el año pasado, comunicó oficialmente su cierre al finalizar el año escolar y hay otros que, si bien no tropiezan con problemas de iliquidez, registran una elevada mora en las mensualidades.

Por esa razón, Adecop cree necesario plantear al Ministerio de Educación una revisión de las normas de funcionamiento de los colegios privados y de la recuperación de la deuda por retraso en las pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario