miércoles, 21 de enero de 2015

Denuncias de cobros y peleas en las inscripciones

El segundo día de inscripciones escolares estuvo marcado por reclamos de los padres de familia, debido a cobros irregulares en unidades educativas públicas y de convenio. En algunos establecimientos se registraron peleas, caso de la unidad educativa fiscal 18 de Julio, ubicada en la urbanización El Dorado, por quejas de los padres que no quisieron inscribir a sus hijos.

Padres se quejaron por cobros En la unidad educativa San Cayetano, en la zona de la avenida Virgen de Luján, los padres denunciaron que el director del establecimiento autorizó el cobro de 20 bolivianos mensual para el pago de siete maestros que estaban sin ítems. Ante los reclamos de los padres, el director, Eduardo Vallejos, aseguró que no se realizaría ningún cobro pues desde el Ministerio de Educación se habían comprometido a entregar los ítems. Padres de la unidad educativa privada Urubó, en la Pampa de la Isla, reclamaron que se les cobró un montó adicional al 4% establecido como incremento en las pensiones escolares. En el colegio Manantial de Vida, en la zona de Normandía, igual los padres denunciaron cobros irregulares. Una de las madres de familia, Melfy Vargas, señaló que la junta escolar está cobrando 100 bolivianos durante la inscripción para el pago de ítems de maestros. "Me dieron un número de cuenta en un banco y me dijeron que deposite 100 por cada uno de mis hijos. No quise pagar y se negaron a entregarme la libreta del año pasado. Hicieron una reunión para acordar el cobro, pero no asistieron muchos padres de familia", sostuvo.

Hubo enfrentamientos entre padres. En la unidad educativa 18 de Julio, padres se enfrentaron la tarde de ayer por cupos en el establecimiento. Un grupo de padres empujó, también hubo sillazos a otro grupo en reclamo y que en las inscripciones no se estaba dando preferencia a los estudiantes que viven en la zona. En otras unidades de alta demanda de estudiantes, como las unidades La Santa Cruz y María Magdalena Postel y en el Nacional Florida.

Investigarán denuncias y advierten con sanciones. El director departamental de Educación, Salomón Morales, reconoció que se recibieron denuncias de cobros irregulares en el segundo día de inscripción y, por ello, aseguró que se harán seguimientos a las denuncias y se sancionarán. En tanto de los establecimientos públicos o de convenio si se comprueban los cobros se iniciarán procesos contra los directores. En las unidades particulares, indicó que la sanción asciende al 10% de los ingresos de las unidades educativas, en caso de reincidencia la multa es de 20% de los ingresos.

Unidades privadas
Esperan audiencia con Ministerio

Situación. La presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez indicó que las unidades privadas, durante el proceso de inscripción, están respetando el incremento del 4% de las pensiones escolares. Aunque señaló que esperan una audiencia con el Ministerio de Educación para analizar el monto de incremento aprobado en esta gestión. "En los privados se está desarrollando con normalidad las inscripciones. Estamos esperando que nos convoquen a reunión porque no podremos seguir funcionando así ", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario