viernes, 16 de enero de 2015

Autorizan incremento del 4% para las pensiones escolares

Desde el Ministerio de Educación se autorizó el incremento del 4% para las pensiones escolares en las unidades educativas privadas del país. Ante esta situación, la directiva de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se declaró en emergencia y anunciaron que se reunirán la próxima semana en La Paz para debatir las acciones que seguirán.

Desde el Ministerio aseguran que la decisión no es negociable. De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, el monto fue determinado a partir de un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas. La autoridad educativa explicó que este porcentaje no es negociable, dado que las unidades educativas privadas son como cualquier otra empresa y en todas se fijan parámetros a partir del porcentaje de inflación en la economía del país. “No consideramos necesario entrar en una negociación porque obviamente no estamos en una negociación salarial. Se ha fijado un parámetro y sobre ese parámetro se deben adecuar las unidades educativas privadas”, aclaró Aguilar.

El incremento de las pensiones cada año es variable. Lo determinan el Ministerio de Educación en coordinación con el de Economía y Finanzas. Este año no participó en la decisión la Andecop, como lo hizo el año pasado. El porcentaje de incremento se evalúa de acuerdo a diferentes parámetros. Uno de ellos es el índice de inflación. En la gestión 2014 se autorizó el incremento de 5.9%, año en que la inflación alcanzó 5.19.

Privados solicitan audiencia al Ministerio de Educación La presidente de Andecop, Isabel Zotes, indicó que presentaron una solicitud de audiencia al Ministerio de Educación para justificar su pedido de un incremento mayor. En una reunión de los directivos departamentales de colegios privados se había determinado que ni un incremento de 10% sería suficiente para esta gestión. En este sentido, Zotes aseveró que pedirán al Ministerio de Educación un estudio técnico de la situación de los colegios privados. "Con todos los beneficios sociales que nos impuso el Gobierno, como el pago del doble aguinaldo, se dificulta a que las unidades educativas privadas podamos cumplir con estas responsabilidades. Un incremento del 4% consideramos que es totalmente insuficiente para los gastos que tenemos", precisó a tiempo de resaltar que otra medida que se les aplicó desde esta gestión es el incremento de la carga horaria de tres materias (matemáticas, física y química). Además, resaltó que la Ley Educativa Avelino Siñani establece la doble escolaridad, aspecto que no podrán cumplir con el incremento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario