viernes, 31 de octubre de 2014

Prevén clases de primaria solo en el turno matutino

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que se prepara una resolución para que el ciclo de primaria de las unidades educativas funcione solo en la mañana. La norma está dirigida especialmente a las unidades educativas antiguas, pues los módulos tienen construcción especial para cada ciclo. De acuerdo a la dirección municipal de Educación, a la fecha se construyeron 96 módulos en la capital cruceña y aún hay alrededor de 500 unidades educativas con infraestructura antigua.

El reordenamiento busca favorecer a los más pequeños. Morales explicó que lo aconsejable es que los estudiantes de inicial y primaria pasen clases en la mañana porque en la tarde el calor provoca que presten menos atención al maestro. "Estamos preparando la instructiva a las distritales para que se readecúen. Para nadie es desconocido que actualmente hay colegios de primaria que pasan en la tarde. En estos casos se debe hacer un reajuste con los padres de familia, director de la unidad y el distrital", dijo el responsable de la DDE, Salomón Morales.

Se respetará especialidad de cada módulo. El subdirector de Educación, Gregorio Bartolomé, aclaró que este reordenamiento no se aplicará en los módulos pues la infraestructura de estos están destinados especialmente a primaria o secundaria. "El reordenamiento es un problema complejo, se debe analizar el caso de todas las unidades educativas. Por eso desde mediados de noviembre se comenzará a socializar con las juntas de padres de familia", afirmó respecto a la cantidad de unidades educativas que tendrán este reordenamiento.

Clases finalizarán el 28 de noviembre para primaria y 29 para secundaria. Morales recordó que la conclusión del año escolar está fijada para el 30 de noviembre, pero como es un día domingo, el nivel primario deberá concluir todas las actividades el viernes 28 de noviembre y el secundario sábado 29. "Nadie puede terminar clases antes de estas fechas", dijo.

En la ciudad
A la fecha hay 96 módulos educativos

Infraestructura. El director municipal de educación, José España, señaló que a la fecha se inauguraron 96 módulos educativos entre primaria y secundaria. Estos tienen variaciones en cuanto a infraestructura de acuerdo a nivel educativo al que está destinado. Los módulos de primaria tienen las pizarras y pupitres más pequeños y no cuentan con laboratorios de física, química y biología como los de secundaria. "La especialidad de los módulos se respetó. Salvo un caso donde estudiantes de secundaria pasan clases en uno de primaria. Esto es un problema para los jóvenes, pero fue decisión de los padres", afirmó.

El Saint George se inunda de danzas, canto y poesía

Los Juegos Florales fueron creados para rendir tributo a la diosa Flora, con el fin de promover en la antigua Roma la creación de poesía, cantos y danzas.

Los alumnos del Saint George aprovechan desde hace tres años esta tradición para refrescar su propia cultura, y este 2014 tuvieron dos invitadas de lujo: las costumbres incaica y la guaraní, que alimentan la diversidad nacional.

La tercera versión del evento anual, denominada Simbiosis de bolivianidad, reunió a padres, profesores, administrativos y alumnos en una verdadera fiesta del conocimiento, que además tuvo la coronación de la reina, Melissa Unzueta, elegida por sus compañeros.

Los aplausos al esfuerzo y talento fueron inevitables

El Estado no está obligado a pagar seguros de vida

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que es deber de los padres de familia adquirir un seguro de vida para sus hijos, luego de que días antes, informara que ahora uno de los requisitos para los viajes de estudio, investigación y excursión de los estudiantes de unidades educativas sea contar con un seguro.

El seguro de vida “tendrían que hacerlo los padres de familia, porque ellos son los que autorizan el viaje de sus hijos, o sea no está establecido que la Dirección Distrital o Dirección Departamental cubra eso”, dijo Quiroz este jueves.

Quiroz también ratificó que los viajes de promoción no están autorizados y que en el caso de los permitidos (excursiones, viajes de estudio e investigación), la unidad educativa debe cumplir con una serie de exigencias antes que estos se realicen.

Estas explicaciones de las autoridades surgen luego de que el pasado martes, ocho estudiantes de la promoción Oscar Alfaro de Potosí perdieron la vida ahogados en el río Ichoa del departamento de Cochabamba.

Viajes curriculares sí se permiten

“La dirección de la unidad educativa, donde los estudiantes salgan a este tipo de viajes, debe presentar un plan de trabajo articulado al desarrollo curricular, a su vez demostrar los objetivos y logros que se alcanzarán con estos viajes".

Según el viceministro, se tienen que "brindar las mayores garantías de seguridad", planificación, organización, presentar un cronograma, tiempo, presupuesto, incluso detallar qué tipo de controles se harán, qué tipo de seguridad se va brindar, verificar si el vehículo que va a transportar tiene Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y si tiene las condiciones mecánicas adecuadas con certificación de Tránsito.

jueves, 30 de octubre de 2014

Video Viajes de promoción deberán contar con permiso de la Dirección de Educación

Vicepresidente García Linera 'Los viajes de promoción no se pueden impedir'

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió un mayor cuidado a directores, profesores y los mismos estudiantes al momento de organizar los viajes de promoción ya que no es posible prohibir o impedir este tipo de actividades escolares.

La declaración sucede a causa del accidente registrado en la víspera en el río Ichoa, Cochabamba, donde ocho jóvenes de la promoción del colegio Óscar Alfaro de la ciudad de Potosí fallecieron al ser arrastrados por la corriente.

"Es imposible impedir los viajes de promoción, pero sí podemos exigir mayor control por parte de los colegios y los padres de familia", expresó García Linera durante una conferencia de prensa.

Seguro de vida para estudiantes. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la Resolución Ministerial 01/2014 permite solo los viajes de estudio e investigación, además de las excursiones. Mientras la Dirección Distrital de Educación de Potosí suspendió desde este miércoles todos los viajes de los estudiantes de manera temporal.

“Debe estar garantizado por ejemplo el transporte que va llevar a los estudiantes de una población a otra, además debe estar autorizada por las oficinas de Tránsito, debe tener un seguro similar al que nosotros hacemos cuando realizamos los Juegos Plurinacionales; o sea, lo que nosotros hacemos es comprar un seguro de vida contra accidentes para todos los estudiantes que se movilizan para los juegos”, explicó la autoridad gubernamental.

La norma. “La Resolución Ministerial 01/2014, que es la norma de gestión del calendario escolar, estable que solamente están autorizados los viajes de estudio e investigación, específicamente, y las excursiones, pero deben estar sujetos a una planificación y un cronograma”, dijo Quiroz.

Víctimas
Conmoción en la población potosina

Luto. Al promediar las 15:45 horas de ayer los ocho cuerpos de los estudiantes del colegio Óscar Alfaro arribaron al aeropuerto Capitán Nicolás Rojas en un vuelo del avión militar Hércules, en medio de una cadena de pobladores conmocionados por la tragedia.

Fallecidos. Los estudiantes son: José Luis Soto (18), Joselín Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18) Alfredo Ramos Barral (17) Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos (15) y Cristian Apaza (18).

Viajes de colegiales deben tener seguros de vida

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que de acuerdo con la resolución ministerial 01/2014, solo los viajes de estudio e investigación están autorizados y que los mismos deben tener todas las garantías, como un seguro de vida contra accidentes para los estudiantes.

Los viajes “deben tener un seguro similar al que nosotros tomamos cuando realizamos los juegos plurinacionales, es decir comprar un seguro de vida contra accidentes para todos los estudiantes", sugirió Quiroz, según informó la agencia Erbol.

Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que este martes, ocho estudiantes de la promoción del Colegio Oscar Alfaro de la ciudad de Potosí perdieron la vida ahogados en el río Ichoa, en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba.

“Los viajes de estudio, investigación y las excusiones deben estar sujetos a una planificación y un cronograma articulado al desarrollo de las actividades curriculares”, indicó Quiroz.

El funcionario también recordó que el principal requisito para los mencionados viajes es la autorización de las madres y padres de familia y que sin esa exigencia, “es imposible que un estudiante pueda viajar a cualquier lugar”.

Contradicciones por los viajes de ‘promo’

Mientras el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que “es imposible impedir que haya viajes de promoción”, algunas autoridades educativas aseguran que estas actividades de recreación están prohibidas.

García Linera lamentó la muerte de los bachilleres y pidió mayor control por parte de los colegios sobre estos viajes, aunque no los prohibió. Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aseguró que el Ministerio de Educación no autoriza viajes de promoción y que lo que permite la resolución 01/2014 son los viajes de estudio y de investigación en el territorio boliviano.

Coincidentemente, el director departamental de Educación en Santa Cruz, Salomón Morales, dijo que solo los viajes con fines culturales o de investigación pueden ser autorizados con el permiso escrito de los padres, de la directora del colegio y del director distrital de la zona.

Además, la carta debe ser remitida a la Dirección Departamental de Educación. Según Morales, en lo que va del año no autorizó ningún viaje de este tipo, pero que aún así han habido viajes de estudiantes. Si es un paseo no autorizado, el o los profesores encargados y el director del colegio pueden ir a un proceso administrativo y ser suspendidos. En casos graves, pueden ser sujetos de un juicio penal, advirtió Morales

miércoles, 29 de octubre de 2014

Hombres Nuevos abrirá kinder de doble escolaridad

Hoy se inaugurará el espacio del kinder Sixto Suárez Navarro que funciona en la unidad educativa del mismo nombre, ubicada en el barrio Nuevo del Plan 3.000. La novedad de este kinder, que es una iniciativa del proyecto Hombres Nuevos, es que tendrá doble escolaridad. Los niños recibirán almuerzo, el cual estará cubierto por el mismo proyecto.

Infraestructura. Las instalaciones de este kinder cuentan con tres cursos, comedor, cocina, baños y todos los servicios. Arsel Álvarez, del proyecto Hombres Nuevos, explicó que estas aulas albergarán alrededor de 75 niños. "La escolaridad en el resto del colegio continuará en dos turnos distintos, solo el kinder tendrá doble escolaridad el próximo año", dijo.

Sobre los profesores. Las clases en este kinder comenzarán la próxima gestión y serán de 8:00 a 16:00. Al respecto, el padre Nicolás Castellanos, principal impulsor del proyecto Hombres Nuevos, explicó que el salario de los profesores de este kinder estarán cubiertos en un turno por el Ministerio de Educación y en el otro por la fundación. "Este proyecto educativo que es muy novedoso se hace realidad con el apoyo de un español que está aplicando este tipo de kinder en distintos países. Alfonso Mialdea es quien financiará por cinco años el sueldo de un turno de los profesores y el almuerzo de los pequeños", detalló Castellanos.

10 unidades educativas administradas por Hombres Nuevos El proyecto impulsa principalmente el funcionamiento de unidades educativas. Castellanos puntualizó que desde su llegada a Santa Cruz logró apoyo para la construcción de 100 escuelas en todo el territorio nacional, de las cuales actualmente 10 están bajo administración de este proyecto. "El objetivo es brindar una educación innovadora y de calidad en distintos niveles de estudio", manifestó Castellanos.

Ministerio no puede vetar los viajes de promoción

El Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el gobierno ordenó investigar la muerte de ocho estudiantes del Colegio Óscar Alfaro de Potosí en el río Ichoa, en el municipio cochabambino de Entre Ríos (Cochabamba). Dijo que el ministerio no puede prohibir los viajes de último año, aunque reclama que se midan los riesgos de esas excursiones

“Queda investigar para aclarar y si hay que tomar alguna medida para poner en orden, claro que lo haremos (…) Hay que investigar si existía la debida autorización para el viaje”, sostuvo el funcionario en contacto con EL DEBER.

La autoridad dijo que existe consternación y pena al interior del Ministerio de Educación ante lo sucedido. Se dispuso el traslado de equipos al sector para recabar información de la tragedia y admitió que no existe la capacidad necesaria para prohibir los viajes de promoción.

“Nos llama la atención que no se tomaran los recaudos. Es imposible pensar que los estudiantes no puedan viajar, pero se tiene que hacer la planificación de los riesgos. No creo que podamos restringir los viajes, pero las Direcciones de Educación deben garantizar el bienestar de los estudiantes”, agregó.

Al respecto, el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sostuvo que el presidente Evo Morales dispuso desde Italia que se utilice un avión Hércules para trasladar los cuerpos de los ocho estudiantes que murieron ahogados ayer en la tarde en las aguas del río Ichoa.

“El gobierno ha reaccionado inmediatamente, en pocas horas se ha encontrado los cuerpos. En este momento se trasladan los restos vía terrestre a Chimoré para luego subirlos a un avión y llevarlos a Potosí, donde esperamos llegar a las diez de la mañana”, aseveró la autoridad.

Según los datos a los que tuvo acceso EL DEBER, a las 6:00 de este miércoles los rescatistas encontraron al último de los ocho colegiales que se ahogaron en el trópico cochabambino. Ellos formaban parte de la delegación de 30 personas que se trasladaban de Potosí a Santa Cruz como parte de un viaje de promoción.

La información preliminar del hecho detalla que un grupo de 11 estudiantes descendió del bus de la empresa Avaroa, en las proximidades del caudaloso afluente, buscaban refrescarse e ingresaron a las aguas para formar una cadena y tomarse una foto, pero fueron arrastraron. Tres lograron rescatados antes de ahogarse y ocho perecieron.

Video Hallan a los 8 colegiales ahogados en el río Ichoa

A las 6:00 de este miércoles los rescatistas encontraron al último de los ocho colegiales que se ahogaron en las aguas del río Ichoa, en el trópico cochabambino. Los estudiantes formaban parte de la delegación de 29 personas que se trasladaban de Potosí a Santa Cruz, como parte de un viaje de ‘promo’.

La delegación del colegio Óscar Alfaro de Potosí, este martes a las 14:00, pernoctaba en el trópico de Cochabamba y cuando el vehículo que lo transportaba se encontraba sobre el puente del río Ichoa, ocho estudiantes decidieron bajar e ingresar a las aguas de este afluente para refrescarse y tomarse unas fotografías.

Según el reporte policial, los jóvenes se agarraron de las manos y formaron una cadena humana en medio del río cuando, se presume, uno de ellos resbaló en una piedra, arrastró a los demás y la corriente se los llevó a todos.

La búsqueda iniciada el martes en la tarde por rescatistas, Policía y vecinos había cesado al caer la noche de ayer, pero el vicepresidente Álvaro García Linera ordenó que se reanude a las 19:00 por lo que el trabajo fue intenso en el Ichoa.

A las 22:00 del martes se encontraron cinco cadáveres; a las 1:00 de este de miércoles se recuperaron otros dos y a las 6:00, fue sacado de las aguas el último estudiante.

El viaje de promoción de los estudiantes de sexto de secundaria del colegio potosino Óscar Alfaro ha terminado en tragedia. En estos momentos se realizan operativos para trasladar los cuerpos a Potosí, donde serán enterrados.

Lista de fallecidos

1.- Alfredo Ramos Barral (17)
2.- Víctor Jhonny Soto Gutiérrez (18)
3.- Yoselín Martínez Mamani (17)
4.- José Luis Alejo (18)
5.- Cristian Apaza Pinto (18)
6.- Israel Ramos Flores (18)
7.- Alberto Alejo Coro (18)
8.- Adán Taquichiri Rodríguez (17)

4 estudiantes mueren ahogados en río Ichoa; hay 4 desaparecidos

Un viaje de promoción del colegio Óscar Alfaro de la ciudad de Potosí terminó en tragedia. Cuatro estudiantes murieron ayer ahogados y cuatro están desaparecidos en el río Ichoa del municipio Entre Ríos, límite entre Santa Cruz y el trópico cochabambino. La Policía, la Unidad de Bomberos y brigadas militares suspendieron el rescate de los cuerpos debido al mal tiempo.
El comandante regional del Trópico de Cochabamba, Alberto Antezada, informó a Página Siete que a las 16:25 de ayer, un grupo de estudiantes intentaba cruzar el río Ichoa "seguramente para nadar” cuando de repente ocho estudiantes fueron arrastrados por la corriente del agua. Hasta las 18:30 se logró el rescate de cuatro cuerpos.
Los cuerpos rescatados sin vida fueron identificados como: Alfredo Ramos Barral (17 años), José Luis Alejo (18), Víctor Soto Gutiérrez (18) y Dana Joselín Martínez Mamani (18). Aún están desaparecidos: Alberto Alejo (18), Adán Taquichiri (17), Israel Ramos Flores (18) y Cristian Apaza Pillco (18).
"Estamos haciendo el rescate con los recursos que se tiene. Hay gente que nos está colaborando. Estamos intentando comunicarnos con el personal de la Naval de Puerto Villarroel para que puedan cooperarnos”, afirmó Antezana.
El subcomandante de la Policía de Potosí, Víctor Hinojosa, informó a Bolivisión, que el bus donde viajaban los colegiales era conducido por Fernando Calisaya (46) quien hizo una parada en Entre Ríos, a 275 kilómetros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. El conductor relató que los escolares tenían la intención de bañarse en el río por lo que formaron una cadena humana, se agarraron de las manos, para atravesar las corrientes. Sin embargo, la intensidad de las olas los arrastró e instantáneamente desaparieron ocho.

La directora de la unidad educativa Óscar Alfaro, Primitiva Flores, indicó que un grupo de 32, de 34 estudiantes de la promoción, partió el domingo de Potosí con destino a Villa Tunari del trópico de Cochabamba.
La búsqueda de los estudiantes desaparecidos continuará la mañana de hoy.

Profesores serán investigados
El comandante regional del Trópico cochabambino, Alberto Antezana, informó al diario Opinión que los profesores que viajaba con la delegación de estudiantes serán investigados porque no evitaron que ingresarán al río Ichoa.
El viaje de promoción era guiada por tres profesores que aún permanecen en Entre Ríos, junto a los demás escolares, aguardando la llegada de los padres de familia que partieron la tarde y noche de ayer, luego del trágico accidente. Se calcula que llegarán a Cochabamba a las seis de la mañana y luego partirán a Entre Ríos. El viaje por tierra demora entre cinco a seis horas.
Un padre de familia relató a Bolivisión que el viaje de promoción tenía la autorización de la dirección del colegio Óscar Alfaro.
El miércoles 22 de octubre de 2008 se vivió una tragedia similar en el Chapare. Seis estudiantes del colegio Max Fernández Rojas, de la ciudad de Villazón, murieron ahogados en el río Espíritu Santo, en Villa Tunari. Los estudiantes eran del 4º curso "A” de secundaria.

lunes, 27 de octubre de 2014

Video Aún hay susceptibilidad en pueblo donde se dio caso de escolares que jugaron a la ouija

Bodas de Plata en La Salle

Con mucho ritmo y vestidos de gala, los estudiantes de la promoción del colegio La Salle celebraron sus Bodas de Plata. La organización estuvo a cargo de Isabel Terrazas, dueña del colegio, con la colaboración de todos los profesores del nivel secundario, quienes estuvieron pendientes de todos los detalles.

Una noche para recordar. Los jóvenes compartieron una noche llena de diversión al lado de sus compañeros de curso, mucho entusiasmo y adrenalina fue lo que se vivió en este festejo. En el evento se sirvieron una variedad de saladitos y gaseosas; quien se encargó de ponerle el ritmo a la noche con música pop y electrónica fue el DJ Niki.

Bono Juancito Pinto Se reanuda el pago en los colegios

Los oficiales del Ejército de Bolivia se trasladan a todas las unidades educativas de la capital y miembros de la Armada lo harán en las provincias, para dar continuidad al pago del bono Juancito Pinto, que beneficia a los estudiantes de primaria y secundaria del sistema educativo fiscal, con la entrega de Bs 200 a cada estudiante.
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Se paga en la capital y provincias. El bono Juancito Pinto se continúa pagando hoy y hasta el 17 de noviembre en los 2.537 unidades educativas del departamento. Los Bs 200 que el Gobierno destina a los colegiales de primaria y secundaria, debe llegar a los 560.060 estudiantes que hay en todo el departamento.

El Gobierno ha destinado Bs 478.8 millones de bolivianos para beneficio de los estudiantes de todo Bolivia, de ese dinero 112.12 millones se quedan en el departamento de Santa Cruz.

Las autoridades mencionan que para la versión 2014 del bono, que por primer año incluye a bachilleres, se estima que estos suman un total de 117.231 alumnos, que van a recibir el dinero, que está destinado a la compra de útiles escolares.

sábado, 25 de octubre de 2014

Video La cédula de identidad vigente no indispensable para el cobro del bono Juancito Pinto

Video Autoridades flexibilizan los requisitos para el cobro del bono Juancito Pinto

Asisten a alumnos de Paurito y lunes vuelven a clases

De a poco vuelve la calma al colegio Gabriel José Moreno, de Paurito. Los padres de familia se comprometieron a enviar a sus hijos a clases este lunes, superando los temores que se generaron por el juego de la güija. En el colegio señalaron que serán más estrictos en el control de uso de celulares, para evitar que se promuevan estos juegos.

Ayer un equipo de profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) llegó hasta el colegio para orientar y explicar a profesores y padres de familia sobre la situación que vivieron los alumnos al entrar en una crisis de pánico. Se comprometieron a que el lunes, cuando se reinicien las clases, un grupo de sicólogos se hará presente para hacer consultas de terapia sicológica individual a los alumnos y papás que lo requieran.

La directora del colegio, Jaqueline Angulo, dijo que el lunes hablará con los alumnos sobre las restricciones sobre el uso de celular en el establecimiento. Dorian Jiménez, coordinador de Redes de Salud, pidió tranquilidad a los pobladores y en especial a los afectados. Reiteró que este es un caso de histeria colectiva.

El titular de la junta escolar, Eduardo Farell, aclaró que la decisión de no enviar a sus hijos a clases fue de los padres, “porque tuvieron miedo que algo les pudiera suceder a sus hijos”.

Otro caso en Guarayos
Se conoció que otro caso similar se vivió en la unidad educativa Cristo Rey, en Ascensión de Guarayos, donde alumnos han sufrido de histeria colectiva después de haber jugado con la güija. Un grupo de escolares sufrió los mismos síntomas que los chicos de Paurito, pero, según la directora, el problema ya fue superado

viernes, 24 de octubre de 2014

Video Padres y pastores oraron por los estudiantes que jugaron a la ouija

Video Una de las estudiantes que jugó a la ouija cuenta lo que ocurrió

Video Hay 2 personas detenidas por caso de juego de ouija en Santa Cruz

En ocho años, la deserción escolar se redujo al 1,5%

En ocho años de vigencia, el bono Juancito Pinto logró bajar la deserción escolar del 7% al 1,5% en nuestro país, según informaron ayer autoridades del Gobierno durante el inicio de entrega del beneficio anual.
El presidente Evo Morales, que comenzó el pago del bono en un colegio de la ciudad de El Alto, aseguró que el bono está cumpliendo el objetivo de reducir el abandono a la escuela, lo que permitirá que “no haya nuevos analfabetos en Bolivia”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que el Juancito Pinto es un incentivo a la permanencia porque tiene el propósito de orientar a las familias a que apoyen a sus hijos a no dejar la escuela. Asimismo, dijo que con el pago del bono a los estudiantes de sexto de secundaria “este incentivo se convierte en una motivación para que continúen sus estudios superiores”.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Salomón Morales, dijo que gracias a esta política educativa la deserción escolar en el departamento bajó al 1% y es una de las más bajas del país.

El bono Juancito Pinto fue implementado por el Gobierno en 2006 con el propósito de reducir la tasa de deserción escolar. En un inicio arrancó en el nivel primario; sin embargo, en la actualidad se paga también en el nivel secundario, por lo que todos los estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios públicos y de convenio reciben los Bs 200

Católicos y evangélicos limpian colegio de Paurito



En la mañana, un sacerdote de la Iglesia católica asistió al colegio Gabriel José Moreno, de Paurito, para bendecir las instalaciones y, en la tarde, un grupo de pastores realizaron una liberación espiritual en la zona. El viernes acudirán psicólogos para atender a los estudiantes, luego de la histeria colectiva que se apoderó de los jóvenes tras realizar juegos espirituales.

Alumnos, maestros, padres y vecinos estuvieron presentes el jueves a la tarde cuando un grupo de pastores de las diferentes iglesias evangélicas de la ciudad de Santa Cruz asistieron a la institución educativa para realizar una liberación espiritual, a pedido de los mismos padres de familia que se encuentran preocupados por lo ocurrido.

De igual manera, por la mañana, los pobladores llamaron al sacerdote Rogelio Fernández, de Cotoca, para que rocíe agua bendita en el colegio.

El día viernes se espera la presencia de psicólogos para que brinden apoyo a los estudiantes que, días atrás, presentaron una repentina histeria colectiva luego de invocar a espíritus malignos por medio de la güija y de rituales ocultos.
Valor

Segundo caso de histeria en alumnos por la güija

Cinco alumnos de la unidad educativa Cristo Rey, ubicada en Ascención de Guarayos sufren de histeria colectiva después de haber usado una tabla güija, informó este viernes la directora del establecimiento.

"Hemos tenido alumnos que han estado practicando este tipo de juegos.
Unas niñas se han atemorizado por sus visiones y han presentado crisis de temor, pero hemos conseguido calmarlas", indicó la responsable del centro educativo a la red Uno.

Se trata del segundo caso reportado esta semana de estudiantes que sufren histeria colectiva tras realizar una sesión de güija.

El miércoles 22 una veintena de estudiantes del colegio Gabriel José Moreno, ubicado en Paurito, sufrieron cuadros angustia, paranoia y desesperación que generaron diversas respuestas en la sociedad. Sectores religiosos atribuyeron el malestar de los alumnos a una supuesta "posesión satánica" atribuida a la práctica de la güija.

“Lamentablemente los jóvenes teniendo conocimiento de que estos juegos no son aconsejables, se dan modos y buscan horarios donde no se los puede vigilar para practicarlos", denunció la profesora de Guarayos.

La representante de esta unidad educativa agregó que los afectados en Ascención usarion la güija fuera del horario de clases. “Los jóvenes indican que lo hicieron en la plazuela".

Psicólogo recomienda tratamiento

"No es posible que en el siglo XXI existan creencias tan irracionales, estúpidas e infantiles que deriven en considerar la "posesión diabólica" de un grupo de escolares que jugaban ouija", comentó el psicólogo Birmarck Pinto en su cuenta del Facebook.

Según Pinto se trata de sugestión colectiva y los casos ameritan un análisis psicológico de los estudiantes cruceños.

El especialista agregó que el problema tiene un fondo asociado con la falta de formación científica en la sociedad. "Buscar respuestas en demonios no es otra cosa que el vacío comunicacional que existe entre los jóvenes y los adultos y claro, la ausencia de creencias espirituales sólidas en las familias", explicó Pinto.

Villa 1ro de mayo Alumnos exigían sus computadoras

Estudiantes de la promoción del colegio San Francisco protestaron con carteles en contra del presidente Evo Morales porque no recibieron las computadoras anunciadas por el mandatario. Los chicos aprovecharon la presencia de autoridades nacionales en la entrega del bono Juancito Pinto, para hacer conocer su molestia. Los ministros que asistieron no quisieron referirse al tema.

Sienten que fueron utilizados por el Gobierno. “Nos sentimos utilizados para sus políticas, nos mintieron”, repetían los alumnos de la promoción del colegio Fe y Alegría San Francisco, de la Villa 1ro de Mayo. Los chicos improvisaron carteles con sus cuadernos, donde escribieron “y nuestras computadoras”.

Jhoana, alumna de la promoción, y sus compañeras comentaron que “nos dijeron que vayamos al estadio de Real Santa Cruz, que gritemos y apoyemos al presidente, que nos iban a regalar computadoras, pero no nos dieron nada”.

Mariela dijo que "no deben utilizar a los estudiantes para hacer política", los estudiantes mencionaron estar "decepcionados de los políticos, porque eso fue político".

Los chicos comentan que si en otros departamentos las autoridades realizaron la entrega de las computadoras "Quipus" , por qué en Santa Cruz no se ha hecho efectiva. La semana pasada alumnos de otras unidades educativas de la capital marcharon por las calles de la Villa 1ro de Mayo y el Casco Viejo, realizando el mismo pedido; sin embargo, nadie ha dado respuesta sobre este tema.

Darán apoyo sicológico a escolares que jugaron ouija

Los estudiantes que participaron del juego de la ouija en la unidad educativa José Gabriel Moreno, de la localidad de Paurito, sufrieron una "crisis de ansiedad" producida por el miedo según el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Informe médico descarta consumo de sustancias ilícitas y se aconseja terapias grupales e individuales. El coordinador de Redes de Salud, Dorian Jiménez, detalló que los escolares fueron sometidos a análisis toxicológicos en los que se descartó el consumo de sustancias ilícitas. La responsable del programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, Patricia Tapia, explicó que los estudiantes sufrieron desmayos y convulsiones por este temor que se generó. Los tres menores que estaban internados en el hospital del Plan 3.000 fueron dados de alta. Al respecto, aclaró que ninguno necesita internación, pero que sí recibirán tratamiento sicológico ambulatorio. "Dependiendo del grado de afectación, se evaluará el tratamiento que debe recibir cada estudiante, se pueden hacer entrevistas grupales o individuales", señaló.

Padres de familia continuarán sin enviar a sus hijos a clases. En la unidad educativa ayer se suspendieron las clases debido a que los padres no enviaron a sus hijos.

"Mi hija no quiere venir, dice que tiene miedo. Así que no la enviaré hasta que no se aclare esta situación", afirmó Flora Benavídez.

Por otra parte, los profesores indicaron que continuarán asistiendo normalmente a clases. Ayer el plantel docente se reunió también con los padres de familia y con personal de la Policía.

Padres realizaron rituales religiosos. Durante la mañana, en esta unidad se realizó una bendición religiosa católica solicitada por los padres de familia. Del mismo modo, en la tarde el pastor de la Iglesia Evangélica Santidad Sudamericana de la zona, Jesús Pedraza, encabezó una oración de liberación en el mismo módulo con la participación de líderes religiosos. Además, ayer los padres de familia realizaron dos reuniones en el mismo módulo educativo, en las que interrogaron a tres de los menores que participaron del juego de la ouija. "Ellos siguen confundidos porque se contradicen. Además, hay cosas que no nos quieren contar, dicen que no recuerdan", señaló uno de los padres que no quiso identificarse.

Punto de vista

Johnny Ledezma
Sicólogo

"Se debe apoyar para reactivar la memoria"

"No se sabe la capacidad mental de cada persona, hasta qué punto puede absorber este tipo de situaciones y no hay una ciencia que haga una descripción del tipo de energía que traen estos juegos como la ouija.

Pero no se puede negar que generan transtornos mentales como delirios y ansiedad. Cada situación tiene una causa. Entonces, estos jóvenes deben recibir apoyo sicológico. Ellos no tienen pérdida de memoria, pero por la situación que atravesaron tienen su conciencia alterada. Generalmente los que entran a este tipo de desafíos tienen un carácter fuerte, pero después quedan shoqueados. En estos casos, el sicólogo lo que debe de hacer es apoyar la reactivación de la memoria y el proceso cognitivo. Los escolares deberán recibir terapia individual y grupal. También se podría realizar terapias familiares.

Utilizan el bono para comprar ropa y zapatos

Alumnos de primaria y secundaria del colegio Fe y Alegría San Francisco, de la Villa 1ro de Mayo, fueron los primeros en recibir ayer el bono Juancito Pinto, que incluye por primer año a los chicos que se gradúan como bachilleres este año. Los estudiantes llegaron acompañados de sus padres para garantizar que les entreguen los 200 bolivianos del bono.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, participó del acto junto a otros colegas suyos y autoridades educativas del departamento. Hoy arranca el pago en todos los colegios y unidades educativas del departamento.

Los padres recomiendan a sus hijos. Eldy, Joselín y Estéfani Centella son hermanas y cursan el 1ro, 5to y 6to de secundaria del colegio San Francisco, su padre, Edil Centella García, pidió permiso en el trabajo para participar del acto, pues fue notificado que era necesario estar presente para que sus hijas reciban los 200 bolivianos que corresponde al bono Juancito Pinto.

“De verdad es un incentivo para mis hijas, pero yo prefiero que les entreguen útiles o libros, los chicos tienen deseos y piensan gastar el dinero en otras cosas, yo voy a conversar con mis hijas para que aprovechen y compren algunos útiles para el próximo año”, fue la reflexión de Edil, padre de las menores. "Quiero comprarme zapatos", comentó Eldy, la mayor de las tres hermanas.

Ángel Leandro Moye, (6) que cursa el 1ro de primaria, fue el primer niño en recibir el dinero, que fue entregado por el ministro Jorge Pérez. “Voy a comprarme ropa y zapatos”, comentó el menor, que llegó acompañado de su madre. Pérez, al momento de entregar el dinero, recomendó al estudiante utilizar el bono comprando útiles escolares para la gestión 2015. Madeleine Ramos Justiniano, que cursa el 2do de secundaria, fue la primera alumna en recibir el dinero de parte de los chicos de secundaria. “Quiero comprarme ropa y pasear”, dijo la niña cuando recibió el dinero.

Las autoridades llegaron tarde al acto. El acto estaba previsto que inicie a las 8:30 de la mañana; sin embargo, los ministros se hicieron esperar, la primera en llegar fue la ministra Nemesia Achacollo y el último en hacerlo, una hora retrasado, fue el ministro Pérez, que tuvo a su cargo el discurso central donde recordó que los fondos para pagar el bono "son financiados por las empresas que el presidente Evo Morales ha nacionalizado".

La autoridad mencionó que este año "son 133.732 nuevos alumnos de 5to de secundaria que van a recibir el bono y 117.231 de 6to de secundaria".

Dentro del coliseo y el colegio, personal de la Policía Militar se encargó de la seguridad; sin embargo, fuera del centro no se dispuso presencia policial para evitar que los cientos de estudiantes que recibieron dinero sean víctimas de atracos.

Hazte amigo de los números

A unque no te gusten, las matemáticas están "hasta en la sopa". Cuando vas al supermercado, cuando haces compras o cuando cuentas las horas para que la clase termine; para llevarte bien con esta materia, El Sol te brinda consejos para que sean tus amigas.

Identificar el problema Antes que nada, primero hay que revisar las falencias que tienen la personas en esta área, resaltó la psicopedagoga Nadia Rocabado. Es decir, se tiene que conocer con qué se tiene problemas, si es con la parte de ecuaciones, fórmulas o el razonamiento numérico.

Empezar de a poco. No pretenda aprender todo lo avanzado de 12 años en un mes o dos, hay que empezar de a poco, con estrategias que puedan ayudar a comprender cómo se descompone las diferentes operaciones y cálculos de factorización u operaciones algebraicas, que es lo que más se lleva en los últimos años.

A reforzar. Ahora bien, otro factor determinante es el razonamiento numérico y muchas veces por no tener desarrollada esta habilidad se presentan estos problema. Es muy importante que desde pequeños se estimule esto.

Aprovechar el tiempo Por otro lado, si el estudiante quiere prepararse para ingresar a la universidad, es importante que aproveche su tiempo en las vacaciones para practicar. Esto puede hacer con un profesor particular o ir practicando las cosas básicas, como ejercicios de descomposición, formulaciones, tablas, etc.

Precauciones. Otro factor que puede hacer es anticiparse al examen, indicó Rocabado, ya que la universidad siempre publica el banco de preguntas, por lo cual se debe identificar qué tipo de operaciones están pidiendo, si son casos del álgebra o de factorización, es decir, que da una pauta para que el estudiante pueda practicar los ejercicios, que en muchos casos son los que se toman en el examen.

jueves, 23 de octubre de 2014

La DDE sancionará a colegios que no acaten el calendario

Aunque el Ministerio de Educación ha establecido para el 30 de noviembre la conclusión de las labores educativas en todo el país, muchas unidades educativas cruceñas que cumplieron con su cronograma de avance acabarán antes de esa fecha y los del ciclo inicial, así como los bachilleres, serán los primeros en salir de vacaciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que las labores educativas concluirán el 30 de noviembre y recordó que con la nueva ley educativa la nivelación se realiza a lo largo del año o al concluir cada bimestre, por lo que no hay el reforzamiento tradicional.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que se ha cursado instructivas a las Direcciones Distritales de Educación para que hagan acatar la disposición ministerial, aclarando que hay flexibilidad para que los colegios acaben el viernes 28, considerando que el 30 es domingo.

Sin embargo, algunos colegios privados han programado la conclusión de las clases para antes de esa fecha. En el Cristo Rey, por ejemplo, los primeros en salir de vacaciones serán los del ciclo inicial, que acabarán sus clases la primera semana de noviembre, mientras que el resto saldrá el 15 de noviembre, según la versión de algunos padres de familia.

A su vez, el Berea tiene previsto finalizar sus labores el 21 de noviembre, mientras que en el Franco Boliviano los alumnos del ciclo inicial y los del nivel primario saldrán el 14 de ese mes; los bachilleres, el día 21, y el resto del alumnado, el 26.

Otros colegios también han informado a los padres de familia y a sus alumnos que las clases terminarán antes del 28 de noviembre.

Harán cumplir el calendario
Morales indicó que ha instruido a los directores distritales que hagan un seguimiento a los colegios para que cumplan el calendario escolar, que establece 200 días de clases. Caso contrario, los directores pueden ser sometidos a procesos administrativos, dijo.

Por otro lado, Morales informó de que la entrega de diplomas a los 40.000 bachilleres que egresarán este año en todo el departamento se hará hasta el 15 de diciembre.

Estos certificados, que son gratuitos, serán entregados durante los actos de graduación. Los directores y el personal administrativo de los colegios ya están haciendo los trámites en la DDE.

Sobre los aplazos, el director departamental de Educación aclaró que los estudiantes que no alcancen 51 puntos repetirán el año y esto se aplica tanto para los estudiantes del nivel primario como para los del secundario.

Culpan a la güija de la histeria colectiva de 25 estudiantes

La jornada escolar se interrumpió ayer abruptamente en la unidad educativa Gabriel José Moreno, de Paurito, al producirse una repentina histeria colectiva, con convulsiones en algunos casos, en al menos una treintena de estudiantes que supuestamente invocaron a espíritus malignos por medio del juego con la tabla de la güija y de rituales ocultos.

El presunto fenómeno causó una paranoia generalizada entre los profesores, alumnos, padres de familia y religiosos de iglesias de Paurito, cantón de la provincia Andrés Ibáñez, situado a 27 kilómetros al sureste de la capital cruceña, donde se vivió una agitada mañana con el traslado de 25 estudiantes visiblemente perturbados al hospital municipal San Pantaleón, cuya capacidad de atención se vio rebasada por momentos por la inusitada afluencia de pacientes.

Ceremonia secreta
Un amigo de las víctimas manifestó que el viernes por la noche un grupo de estudiantes participaron de un culto satánico en un improvisado ‘altar’ con dibujos de estrellas superpuestas sobre los que aparentemente quemaron plumas, sangre, cuernos y otros fetiches.

La invocación a lo desconocido, al parecer, tuvo su efecto ayer dentro del colegio, donde a la hora del recreo una adolescente empezó a gritos descontrolados, lo cual generó una agitación similar en cadena en otros estudiantes.

“Una se sintió mal y los demás la siguieron.

Las chicas salían sujetadas por varias personas hablando incoherencias y otras miraban feo. Yo conozco a todos los de ese colegio porque de ahí salí bachiller. No puedo asegurar si jugaban a la güija, pero dicen que los que jugaron se pusieron mal y que una de las personas que jugaron tiene que morir”, dijo John A. Égüez Hurtado.

Video Comienza el pago del bono Juancito Pinto

En la unidad educativa de la ciudad de El Alto, se ha dado inicio esta mañana al pago del bono Juancito Pinto, que este año beneficiará a estudiantes de todo el ciclo escolar, incluidos los de sexto de secundaria. El presidente del Estado, Evo Morales, asiste al acto que se realiza antes varios cientos de niños en el coliseo de esa unidad educativa.

En Santa Cruz, la apertura oficial del pago se realiza en el colegio Fe y Alegría San Francisco de la Villa Primero de Mayo.

Durante las siguientes cuatro semanas, las Fuerzas Armadas estarán desplazadas en todas las unidades educativas del país para hacer efectivo el pago del bono.

Son 2.252 las unidades educativas de Santa Cruz en las que se entrega a cada estudiantes la suma de 200 bolivianos.

Salomón Morales, director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, dijo en Unitel que una vez inaugurado el acto los padres de familias o tutores, con sus respectivos documentos de identidad, podrán acompañar a sus hijos a retirar su incentivo escolar.

El plazo que tienen para retirar el bono escolar es desde este jueves hasta el 17 de noviembre.

¿Cómo cobrar el Juancito Pinto?

Los escolares podrán realizar el cobro del incentivo escolar en el establecimiento educativo en que estudian. A estos lugares llegarán, desde este jueves, militares de las Fuerzas Armadas para realizar la cancelación.

Los niños deben acudir acompañados por un padre o por un tutor y ambos deben presentar su certificado de nacimiento o su cédula de identidad, como requisito único para recibir el bono.

Solo los colegiales que hayan asistido de forma regular a clases durante el año escolar podrán ser acreedores a este beneficio, que busca reducir la deserción escolar.

Paurito- Santa Cruz Juego de Ouija trauma a 25 menores

Al menos 25 menores, estudiantes de un colegio de la localidad, fueron internados en el centro de salud Pantaleón de Paurito por desmayos y desvanecimientos colectivos que aparentemente habrían sido causados por traumas psicológicos después de practicar el juego de Ouija (invocación de espíritus a través de una tabla).

Según reporte de televisoras locales, ninguna autoridad del establecimiento quiso brindar informes sobre lo ocurrido. Pero los padres y estudiantes se hallan atemorizados por los sucesos, incluso muchos no quieren retornar a sus aulas.

Según la edición digital de El Día, tras indagación se supo que el fenómeno data de la pasada semana, luego de que algunos estudiantes, entre varones y mujeres jugaran a la Ouija ofreciendo el alma de 50 de sus compañeros como ofrenda a alguna fuerza satánica.

Después del ataque colectivo, se supo que fue una persona quien incitó a que los estudiantes realicen estos ritos, supuestamente, para mejorar sus calificaciones.

Empero los padres y estudiantes se hallan atemorizados por los sucesos.

En noticieros nocturnos de las redes televisoras de alcance nacional, anoche se informó que en el sector de Paurito fueron encontrados animales muertos, los mismos que también habrían sido sacrificados para ritos satánicos.

El párroco local declaró a Cadena “A” que “no se trata de un fenómeno sobrenatural, más bien es una sugestión colectiva que debiera ser tratada por un psiquiatra”.

Conforme el parte médico, los estudiantes presentan alteración mental, taquicardia, sudoración y convulsiones. “Existe una histeria colectiva” dijo el médico del nosocomio del municipio. De todas formas, los mismos serán sometidos a exámenes psicológicos y toxicológicos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Video Los costos de las fiestas de graduación oscilan entre 3 y 5 mil dólares

Video Habrían estado jugando ouija: Estudiantes fueron internados en Paurito

Más de 20 estudiantes internados en Paurito por jugar la Ouija

Más de 20 estudiantes de la unidad educativa Gabriel José Moreno del cantón Paurito de Santa Cruz sufrieron desmayos este miércoles, lo que despertó la alarma entre la población.



Tras indagar en el hecho, se supo que el fenómeno data de la pasada semana, luego de que algunos estudiantes, entre varones y mujeres jugaran a la Ouija ofreciendo el alma de 50 de sus compañeros como ofrenda, existiría una lista. Los adolescentes que hoy se desvanecieron sin motivo alguno, fueron trasladadas al centro de salud Pantaleón de Paurito donde reciben atención médica.



De momento, ninguna autoridad del establecimiento quiso brindar informes sobre lo ocurrido. Pero los padres y estudiantes se hallan atemorizados por los sucesos, incluso muchos no quieren retornar a sus aulas. Preocupados exigen conocer la nómina que los estudiantes utilizaron como “ofrenda”.



Parte médico.

Conforme el parte médico, los estudiantes presentan alteración mental, taquicardia, sudoración y convulsiones. "existe una histeria colectiva" dijo el médico del nosocomio del municipio. De todas formas, los mismos serán sometidos a examenes psicológicos y toxicológicos.

Bono escolar se pagará en 2.252 colegios cruceños

Personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) estará desplegado, desde este jueves, en 2.252 unidades educativas para entregar a todos los estudiantes de primero de primaria hasta sexto de secundaria, la suma de 200 bolivianos correspondientes al bono escolar Juancito Pinto.

El comandante de la Octava División del Ejército, Juan Antonio Olivera Medrano, informó de que 2.000 uniformados de esa fuerza militar, serán los responsables de cancelar el Juancito Pinto en las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.

En las áreas rurales son 1.554 unidades educativas en las que los militares, dijo Olivera, trabajarán en horarios de clases para entregar la suma de 200 bolivianos a los escolares. En los 20 días que durará el pago del bono, se entregarán 47 millones de bolivianos a los escolares que de forma regular hayan asistido a clases.

Para hacerse acreedores a este beneficio, los colegiales deberán presentar documentos de identificación y estar acompañados por sus padres o tutores. En la capital cruceña, los efectivos de la FAB estarán desplegados en 698 centros educativos, incluidos los del municipio de Cotoca, informó el comandante de la guarnición aérea de Santa Cruz, Edwin Bonilla.

El acto de inauguración de la entrega del bono, que contará con la presencia de personeros del Gobierno, se realizará la mañana de este jueves en el colegio San Francisco, de la avenida Cumabi, zona de la Villa Primero de Mayo.

Pros y contras de las tareas extraescolares

¿Qué son las actividades extraescolares? Son aquellas que se las realiza durante un determinado periodo de tiempo fuera de los horarios de clases, la mayoría de las veces con el objetivo de potenciar el desempeño académico. Pero ojo, porque así como esto tiene sus ventajas también trae desventajas. Sigue leyendo que expertos lo explican.

Socialización. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que el mismo hecho de que el adolescente pueda compartir con otras personas que no son parte de su grupo de colegio, le ayuda a extender sus lazos con personas que tienen similares intereses. "Eso es una ventaja que puede acrecentar lo que es la socialización del adolescente".

Aprenden otras áreas. Rocabado expresó que otra ventaja es que los adolescentes pueden desarrollar otro tipo de destrezas, habilidades y puede ir formando un talento con ello. Asimismo, el psicólogo Luis Nardín explicó que las actividades artísticas "van a ejercer el trabajo de los dos hemisferios cerebrales".

Estrés. Nardín sostuvo que la mayoría de las actividades extra curriculares son para suplir o para reforzar los problemas que tiene en matemática, religión o en geografía. Si esto es así, lo único que están haciendo los padres es sobrecargando al adolescente, porque le están quitando el tiempo que requiere para divertirse, para hacer cosas que van más allá de lo que aprende en el colegio.

Bajas calificaciones. Hay que tomar en cuenta la cantidad de tiempo que dispone no solo el adolescente, sino también los padres; ya que algunas disciplinas que se tienen que practicar en casa, si eso va afectar el desempeño de sus estudios, esto deja de ser una actividad positiva, mencionó Nardín.

Falta de tiempo. Existen disciplinas que tienen que realizar todos los días si el adolescente quiere ser bueno en lo que hace. Por ejemplo, aprender a tocar piano, si deja de trabajar con el profesor, en casa lo tienen que supervisar los padres, por ello los progenitores tienen que ver si cuentan con este tiempo, apuntó Nardín.

lunes, 20 de octubre de 2014

Dan clases gratuitas de computación en Comarapa

Más de 50 personas de distintas edades del municipio de Comarapa, participaron durante cuatro meses de los cursos gratuitos en operador de computadores, estos son dictados por la Gobernación y la Universidad Evangélica Boliviana. Al finalizar el curso se entregaron certificados con valor curricular.

Ana María Rojas, subgobernadora de la provincia Caballero, durante el acto de entrega de los certificados, felicitó a estas personas que asistieron a los cursos indicando que "la Gobernación tiene el compromiso de continuar trabajando para elevar la capacidad de los recursos humanos", enfatizó.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de un grupo de técnicos del Programa de Fortalecimiento a la Descentralización y Gobernanza Provincial (DGP)

jueves, 16 de octubre de 2014

Padres en rebelión para llevarse las quipus a casa

Los padres de familia que exigen la entrega de las computadoras portátiles Quipus a los alumnos para que estos puedan llevarlas a su casa en lugar de que se queden en la escuela suspendieron la marcha de protesta prevista pero, en su lugar, anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

El presidente de la junta escolar del Colegio Fe y Alegría, Juan Carlos Mena, comunicó este jueves que si el Gobierno no resuelve entregar los equipos de computación a los estudiantes, en un plazo de 72 horas, instalarán un piquete de huelga de hambre en la plaza del Estudiante.

Mena denunció que la suspensión de la movilización de las 25 unidades educativas que se había previsto este jueves fue motivada por las amenazas de directores de distintas escuelas, quienes impidieron que los colegiales salieran a protestar a las calles.

Según el representante del Colegio Fe y Alegría, iban a participar alrededor de 500 personas en la marcha. Mena dijo que la huelga de hambre, en caso de iniciarse el lunes, estará conformada por cuatro padres de familia.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Charlas para interesados en becas del patiño

El centro Simón I. Patiño ofrece charlas a los interesados en acceder a becas de posgrado en los países de Suiza y Bélgica. La charla se realizará este viernes en el edificio de la fundación, ubicado en la esquina de las calles Independencia y Suárez de Figueroa.

Desde las 18:00, Rocío Sánchez, encargada de las becas de la Fundación Patiño, iniciará la jornada hablando de los posgrado. Dichas becas están dirigidas a profesionales -mujeres y varones con título de licenciatura- que deseen ampliar sus conocimientos con un masterado con el que puedan enriquecer sus experiencias académicas y laborales una vez retornen a Bolivia. Para la gestión 2015 la convocatoria lanzó una oferta de 24 distintas maestrías en seis universidades de Suiza y Bélgica.

El Juancito Pinto se pagará el 23 de octubre

El viceministro de Educación Superior, Juan José Quiroz, informó ayer que el pago del bono Juancito Pinto se postergó para el 23 de octubre debido a problemas logísticos a nivel nacional. “Recordemos que no solo el pago es en la ciudad de La Paz, sino en todo el territorio boliviano, donde participan las Fuerzas Armadas y la Naval (...) en este sentido, es más por el tema logístico que se definió que el pago del bono Juancito Pinto inicie el jueves 23 de octubre”, explicó. Hace una semana, el pago de este beneficio estaba programado para el lunes 20 de octubre. El bono también se cancelará a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria. A nivel nacional, un total de 2.189.813 estudiantes se beneficiarán con el incentivo por la permanencia y culminación de los estudios. / Oxígeno

domingo, 12 de octubre de 2014

Educación: ven cambios de forma y no de fondo

Una precaria infraestructura alberga alrededor de 100 niños en el colegio Ambrosio Villarroel. Sin embargo, la fachada del colegio es lo de menos para los maestros y alumnos de este centro educativo que deben enfrentar problemas más importantes para la óptima formación de los infantes a quienes les falta desde lápiz y textos hasta maestros para encarar siquiera la educación básica .

Mientras el Gobierno nacional se jacta de la entrega de computadoras para bachilleres y de la licenciatura de dos mil maestros, en esta escuela como muchas de la capital y el país, la revolución aún se hace esperar.

En muchos establecimientos los cambios son una utopía. "Es muy difícil hablar de una revolución o un nuevo modelo educativo, cuando los niños no tienen siquiera un ambiente adecuado, ni los recursos precisos a su alcance para aprender. Aquí como en muchos colegios alejados, la ley es solo un sueño que es posible en la televisión y cuando el presidente decide pedir al Ministerio lo que desea para los estudiantes". Este es el sentir de una maestra que debe enseñar a estudiantes de dos grados al mismo tiempo, pues las condiciones del colegio no permiten tener un aula para cada curso.

"Solo el preescolar lo asume el director, mientras que primero y segundo conviven en un misma aula. Del otro lado, tercero y cuarto de primaria, deben compartir el conocimiento de la profesora que pone su mejor esfuerzo para organizar a sus alumnos y evitar la distracción de los mismos.

Hasta allí tampoco llega la enseñanza de las lenguas originarias ni la revolución tecnológica, "Ni siquiera la educación básica porque los niños no tienen ni cuadernos menos aún para responder a las exigencias de la nueva currícula", señaló la maestra.

Magisterio observa la titulación de maestros. A punto de finalizar la gestión escolar con la aplicación total de los cambios a la currícula, establecidos por la nueva ley educativa, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, expertos en educación destacan los avances que se han logrado este año, aunque lamentan que los cambios, sean más de forma que de fondo.

Para el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, las políticas implementadas por la actual gestión del gobierno son destacables, aunque no suficientes para la exigencia que él mismo impone con la aplicación de la nueva ley, en un sistema que según percibe, no está preparado para afrontar una reestructuración.

El experto cita la carencia de una óptima formación superior de docentes y la falta de presupuesto como los principales obstáculos que atraviesa el sistema para mejorar la calidad de enseñanza y afrontar la llamada revolución educativa que anuncia el Gobierno. No obstante, afirma que hay una especie de improvisación por parte del sistema de formación en el afán de cumplir con las exigencias determinadas por el Gobierno nacional.

"Se vive improvisando, desde 2010 hasta hoy no hay un plan responsable de la implementación de la ley. Nunca estuvimos en contra de la ley, pero en la parte operativa no hay un plan de implementación no se puede semejante ley implementar con el presupuesto neoliberal y esto obliga a los maestros a improvisar para cumplir. La ley exige mucho más trabajo administrativo y no se puede administrar la educación desde esas ratoneras de los distritos, ni tampoco otorgar títulos técnicos si no tenemos docentes capacitados", reflexionó el dirigente.

El docente dijo valorar el profocom, las computadoras, las olimpiadas y muchos proyectos educativos aunque afirma, estos aún no se han universalizado ni tampoco han llegado a las aulas "el Gobierno nacional ha desperdiciado un escenario tan fundamental como el Profocom, para poder encarar la revolución educativa de la que habla, pues con este programa lo único que se ha hecho es reconocer el trabajo de los profesores y no ha profundizado su formación como debería", manifestó.

En el afán de cumplir lo administrativo se pierde el horizonte de educar. Por su parte, la experta en educación y líder del proyecto educativo Josefina Bálsamo, Micaela Prienchotto, destaca los cambios para el bien de los estudiantes, aunque manifiesta que la aplicación de la nueva ley educativa, ha implicado mayores dificultades en los maestros lo que ha desviado el verdadero sentido para el que fue creada la nueva ley.

"Lo que percibo en la aplicación de la anterior y actual ley es que en el momento que nos ajustamos al cambio, perdemos de vista el horizonte educativo de educar, de concentrarnos en la persona, de preocuparnos de su formación y nos abocamos a cómo responder legalmente", señala.

"Esa norma no deben hacernos perder el objetivo fundamental que es educar, tenemos esa brecha que se amplía entre lo que es educar propiamente e instruir, a mí me preocupa ver a los maestros preocupados en evaluaciones y calificaciones en lugar de educar y hacer seguimiento de sus alumnos, pues cada persona es un universo aparte, en educación aún más", señaló.

Para la experta en educación, la aplicación de la nueva ley la compara con una especie de ensayos aunque con ciertos resultados positivos, ya que aún percibe debilidades que están ligadas más al fondo que a la forma en que se educa.

"No hay en realidad un cambio, hay mas una aplicación administrativa legal de la ley que una aplicación educativa, no hay la esencia en contenido de la ley. Hay la formalidad, pero no hay lo educativo eso debería preocuparnos porque no es suficiente que el niño sea bachiller sino preguntarnos qué sabe, no solo en educación sino en valores

En cinco años vamos a ver los resultados’

Jiovanny Samanamud- Viceministro de Educación Regular:

Consciente de las dificultades en la aplicación de la nueva ley educativa, el viceministro de Educación Regular, Jiovanny Samanamud, asegura que los avances que se han logrado son incomparables a otras gestiones de Gobierno. Sin embargo, afirma que encarar en su totalidad la ley y sus resultados en el sistema se verán en cinco años.

P. ¿Cómo evalúa los avances de la aplicación de la nueva ley educativa?
J.S.: Ha habido un gran importante avance. Se ha visualizado con la profesionalización de docentes en el Profocom, eso está generando mejor cualificación, se ha modificado la nueva currícula en función a la ley y se ha aplicado otras políticas a los maestros interinos, eso es un gran avance en leyes.

P. Qué opina de las versiones que afirman que el Gobierno desaprovechó el Profocom, para lograr la revolución de la enseñanza en Bolivia. Se dice que es solo una certificación más...
J.S.: No es un certificado más, hay que preguntarles a los profesores cuánto han sufrido para su titulación, creo que hay un avance de la visión metodológica y pedagógica para transformar la educación. Sin embargo, falta mucho, falta la especialidad maestría pero se está apuntalando la universidad pedagógica que sería la encargada de la segunda etapa de este proceso de formación superior de los maestros, no se puede transformar de la noche a la mañana. Los resultados los veremos en cinco años, vamos a tener profesores públicos con grados y niveles de especialidad.

Los avances que hemos logrado no tiene comparación con lo que ha pasado en anteriores gestiones educativas.

P. ¿Es cierto que las falencias que hay se deben a la falta de presupuesto económico?
Siempre falta, eso es lógico, pero no hace falta desmerecer lo que se ha avanzado. Es necesario hacer un análisis comparativo con la época de la ley 1545, desde que se universalizó la educación esta es la avanzada más grande de la educación. En los términos que planteamos, la educación evidentemente falta y va faltar mucho todavía.

P. El bachillerato técnico es uno de los tropiezos que ha tenido el sistema precisamente por falta de condiciones...
J.S.: En el bachillerato técnico se está avanzando progresivamente, las unidades educativas que darán el certificado serán unas cuantas, pero no hay que negar que esto no ha sido un proceso improvisado, sino que se viene avanzando desde hace cinco años, no es un tema político, sino hay un currículo que se ha trabajado desde hace más de cinco años.

Lo que se va hacer al año es invertir en infraestructura, módulos, se puede aumentar la carga horaria a los profesores, porque este es un proceso que se ha avanzado en la visión productiva y en la revolución técnica tecnológica, en cinco años vamos a ver bachilleres con título técnico medio.

Detalles
Las bases de la nueva ley aún pendientes

El Gobierno optó por aplicar en la gestión 2014 la totalidad de los cambios establecidos en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez en cuanto a la currícula educativa.

Evaluación: La nueva ley sustituye el sistema de evaluación trimestral por el bimestral; también deja de lado los reforzamientos escolares y cambia la escala de calificaciones de 1 a 70 por la de 1 a 100 puntos.

Asimismo, se anunció que todas las unidades educativas del nivel secundario serán colegios técnico humanísticos.

Educación comunitaria
Entre los objetivos de la ley que se deben cumplir, es una educación comunitaria socio-productivo que tiene como base cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir, aspectos que sustituyen a la Ley de Reforma de 1994.

Así, las materias serán agrupadas en campos y áreas del saber para unificarlas y crear una dimensión integral.

Bachillerato técnico Otro de los cambios anunciados por el Gobierno es el bachillerato técnico humanístico, y para ello 620 unidades educativas del país tendrían la capacidad técnica y física, es decir, infraestructura, laboratorios y talleres, para lograr este objetivo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Premian 108 años de labor del Manuel Ignacio Salvatierra

Se creó un 27 de mayo de 1906 con la misión de educar a las niñas de esa época y hoy, después de 108 años, se destaca por ser una de las pioneras en la aplicación de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Se trata de la escuela Manuel Ignacio Salvatierra, ubicada en las calles Sucre y Aroma, cuya trayectoria y aporte a la educación del país ha sido reconocida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que le otorgó la Medalla al Mérito, el máximo reconocimiento que entrega este órgano legislativo a las instituciones.
Precisamente, el 29 de septiembre pasado el plantel de docentes y de estudiantes recibió la grata noticia de parte de la diputada Carmen Rosa Durán, que postuló al colegio para dicho reconocimiento. Asimismo, el organismo legislativo nacional otorgó el reconocimiento de Honor al Mérito a la directora de este establecimiento, Angélica María Quiroga Vidal, y a las maestras y exalumnas de la escuela, Martha Leaños Arrázola y María Nelly Leaños Arrázola, que plasmaron la historia del colegio en un libro.

Trayectoria
De acuerdo con la directora de esta unidad educativa, se trata de una de las escuelas más antiguas de la ciudad. Según el libro de las maestras Leaños Arrázola, titulado Memoria del colegio Manuel Ignacio Salvatierra, este empezó a funcionar en casas particulares, hasta que se estableció en la dirección actual, donde antes era la Casa Municipal. Comenzó a funcionar con 120 alumnas y hoy tiene 600 estudiantes. La directora destacó que el establecimiento es conocido por impartir valores y, por eso, su proyecto, en el marco de la nueva ley, es: Rescatando los valores del respeto y la responsabilidad, que fue uno de los puntos a favor para ganar la distinción

viernes, 10 de octubre de 2014

Padres morosos, en la mira de Adecop

La mora que arrastra la mayoría de los centros educativos privados ha provocado que la Asociación de Colegios Privados piense en implementar una central de riesgo.

A través de este mecanismo buscan detectar a los padres de familia que no cumplen con el pago de las pensiones escolares y alertar a los colegios afiliados de esta situación para que tomen sus precauciones.

“Hay padres morosos crónicos que inscriben a sus hijos y pagan solo dos de las 10 cuotas establecidas.

Al año siguiente cambian de colegio a sus hijos”, dijo Gustavo Salvatierra, titular de Adecop y agregó que para la gestión 2015 pedirán que las pensiones escolares tengan un incremento del 10%. Este año el aumento fue del 6,9%

Mora del 20% ahoga a colegios privados

Los colegios privados de Santa Cruz enfrentan graves problemas económicos debido a la mora en el pago de las pensiones escolares por parte de los padres de familia.

Así lo manifestó Gustavo Salvatierra Vélez, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz (Adecop). Afirmó que sus afiliados enfrentan una mora del 20%, por lo que piden al Ministerio de Trabajo que amplíe el plazo para el pago del doble aguinaldo, pues la mayoría no está en condiciones de cumplir con esta cancelación hasta diciembre.

“Hay padres que solo han pagado las dos primeras cuotas, pese a que estamos a punto de finalizar el año escolar y ya deberían haber cumplido con el pago total”, explicó, agregando que la ley no les permite sacar al alumno de clases o retener sus notas, como una forma de presionar para evitar la mora.

“La educación privada está en una situación de indefensión; los niños tienen protección por las leyes y el padre de familia no cumple con su obligación”, manifestó Salvatierra.

El titular de Adecop puso de ejemplo el colegio Bautista Boliviano, que tiene un presupuesto anual de Bs 8,7 millones, de los cuales el 4% se destina al pago del doble aguinaldo. “Estamos en desventaja porque el incremento salarial es siempre superior al aumento fijado para las pensiones escolares”, dijo.

Cerrarán sus puertas
Según Salvatierra, este problema de iliquidez provocará el cierre de al menos tres establecimientos particulares en 2015. “Creo que dos o más colegios cerrarán sus puertas la próxima gestión, debido a que su funcionamiento se ha vuelto insostenible”, expresó.

De hecho, en agosto de este año se anunció el cierre del colegio privado Las Américas después de 36 años

miércoles, 8 de octubre de 2014

Formas de enseñar a niños con capacidades especiales



Son varios los retos que un maestro o profesor puede encontrar en el aula ordinaria cuando tiene de alumno a un niño con necesidades educativas especiales (NEE), siendo el mayor reto el poder adaptar sus clases para que ese niño se integre.

¿Cómo captar su atención?. Los niños y niñas con NEE necesitan que capten su atención para tener un correcto aprendizaje. Para que así sea, los profesores y maestros deben ser creativos; tienen que cambiar las formas de captar la atención de estos niños e ir probando distintas. Una de ellas pude ser recitar poemas con un tono de voz exagerado, usar métodos visuales para que puedan captar mejor la información que reciben. Al momento de dar instrucciones estás deben ser claras y precisas, es importante centrarse en instrucciones específicas. Además tiene que mantener el contacto visual.

jueves, 2 de octubre de 2014

Colegiales recibirán bono Juancito Pinto a partir del 20 de octubre

El director distrital de Educación, Salomón Morales, informó que está a la espera del cronograma de pago para el área urbana y rural del bono Juancito Pinto. La fecha del inicio de la cancelación es el 20 de octubre; sin embargo, se debe conocer la hora y los lugares del desplazamiento de las Fuerzas Armadas, que serán las encargadas de entregar 200 bolivianos a cada estudiante.

La autoridad de Educación señaló que será para estudiantes de primero de primaria hasta sexto de secundaria. El objetivo del bono es que los colegiales concluyan el año escolar y se inscriban al siguiente. Son dos millones de menores de edad en todo el país los que se beneficiarán con el incentivo económico.

Las Fuerzas Armadas, con sus unidades militares en el área urbana y rural, serán las encargadas, de acuerdo a un rol, de realizar la cancelación. Los colegiales deberán estar acompañados por sus padres o por su tutor.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuestionan que alumnos de primaria no reprueben

La Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez contempla entre sus normas que los alumnos de primaria no reprueben. Esta situación no es nueva, mencionan algunos educadores que señalan que es una propuesta que el Ministerio de Educación maneja desde algunos años antes de la nueva ley. Dos pedagogos opinan que no se puede aplicar modelos foráneos y que se debe insistir en formar niños capacitados, además cuestionan la capacidad de la docencia y restan crédito a los programas nacionales que acreditan a nivel licenciatura a los profesores.

Los padres deben estar informados sobre la nota de sus hijos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que “recordarles a los padres de familia, que no hay reforzamientos, porque este debería de ser en todo el año para que el profesor apoye al estudiante a lo largo del año", dijo. A su juicio, los padres de familia tienen que saber las notas de sus hijos con el objetivo de establecer cómo los refuerzan y los apoyan, al igual que los profesores.
El Ministro de Educación afirmó que los estudiantes de primaria no pueden aplazarse mientras los estudiantes de secundaria seguirán aún en el sistema antiguo de desquites. "En el caso de los jóvenes de secundaria siguen vigentes los desquites y las pérdidas de año, en los casos de bajo aprovechamiento académico".

Educadores cuestionan la nueva ley. Este punto de vista es cuestionado por la hermana Micaela Princiotto, que opina que “debemos poner las reglas en claro a comienzo de año y no al final”, señala y recuerda que la propuesta viene sonando desde antes que se implemente la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y con la aplicación de la nueva norma “intentan imponer modelos extranjeros que no se ajustan a nuestra realidad”.

Princiotto explica que “el estado busca demostrar que el abandono escolar ha bajado”, al mismo tiempo señala que la educación de los chicos de primaria es muy importante y por ello se debe cumplir las metas establecidas para cada nivel “y si el alumno no logra hacerlo, se lo debe retener en el mismo curso hasta que consiga comprender lo enseñado”.

Por su parte, el educador Álvaro Puente explica que “en otros países avanzados el alumno que reprueba algunas asignaturas, las arrastra y esa tarea se delega a los profesores de los siguientes niveles, que deben atender en forma particular los problemas de aprendizaje que tenga en chico haciendo un seguimiento, pero eso es imposible hacerlo aquí, no hay la capacidad educativa ni administrativa”. La hermana Princiotto, que dirige la red educativa de colegios de convenio, comenta que ese tipo de seguimiento se puede realizar en grupo pequeños, no con aulas llenas con 35 a 40 alumnos.

El nivel de educación mejoró un 92%, según el Ministro. "Según datos del primer semestre de esta gestión no hay ninguna situación negativa, más bien ha subido en un 92 por ciento el nivel de aprobación, entonces no habrían aplazados este año", respaldó el ministro Aguilar, en declaraciones realizadas en la ciudad de La Paz.