jueves, 31 de julio de 2014

Prevén políticas anti bullyng en todo el país

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, confirmó ayer la realización de un encuentro de proceso de socialización con autoridades municipales y de instituciones privadas, destinado a evitar casos de bullying en escuelas y colegios de Bolivia.

"Se está realizando un encuentro a nivel nacional sobre el tema bullying, que ya ha generado incluso la muerte de algunas personas. Mucha gente en algunos colegios piensan que el bullying es un juego, en el fondo es un acto muy sutil de discriminación", sostuvo.

La autoridad indicó que en esta actividad participan alcaldes de ciudades intermedias, organizaciones sociales, representantes de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), fundación Unir y de Save the Children.

"Todo estamos discutiendo qué es el tema bullying. Una de las propuestas es que acá el Ministerio de Educación debería de reponer por lo menos la materia de instrucción cívica que antes existía.

Concurso impulsa los huertos escolares

Faltan menos de 20 días para que el Centro de Desarrollo Urbano Regional (Cedure), realice la primera inspección de los proyectos para el concurso "Barrios Pintudos" que incorpora la categoría Colegios Jigotes y Huertos Escolares.

Sin embargo, quienes muestran más entusiasmo para este concurso son los niños y jóvenes de al menos una decena de colegios donde han unido esfuerzos y su creatividad para ganar la competencia.

Una herramienta para educar. En el kinder Gualberto Villarroel, los escolares del nivel inicial ya empiezan a ver los frutos del huerto escolar que fue acomodado en el patio trasero del colegio. "Este lugar antes estaba lleno de cascotes y maleza y ahora es el centro de los niños que vienen a ver el crecimiento y evolución de los plantines mientras aprenden", señaló la profesora Ruth Heredia, quien lleva adelante la iniciativa.

"Los menores, en la medida que viven la aventura de sembrar plantas frutales y hortalizas, también reciben capacitación nutricional y de buenas conductas urbanas, ellos quieren ser los más jigotes", dijo entusiasta la educadora.

En competencia. Entre tanto, en el colegio 18 de Marzo los estudiantes, esta vez de secundaria, no se quedan atrás y se han puesto manos a la obra para lograr el primer lugar en esta categoría. "El año pasado quedamos en segundo lugar y este año vamos por más", dice Fernando Cavero, presidente de la Junta Escolar, quien lidera la plantación y conservación de plantas medicinales y nativas de la región.

En el mismo marco, los estudiantes se han esmerado por remozar las áreas verdes del establecimiento y además practicar el Manual del Perfecto Jigote, pues quieren garantizar su premio.

Otro ambiente similar se vive en el colegio Enrique Finot, donde también trabajan a full. "Nos pareció muy constructivo para los niños además de que incorpora procedimientos que nos exige la nueva ley educativa", dice María Angélica Torres, directora del establecimiento.

Aceptación
Alrededor de 100 barrios se sumaron al concurso

Representantes del Cedure destacaron la participación y acogida del concurso que pretende motivar los buenos hábitos urbanos en la ciudad.

Según se informó, hay más de 100 agrupaciones de vecinos, jóvenes y niños que postulan en las diversas categorías. La visita del jurado está prevista para principios de septiembre.

miércoles, 30 de julio de 2014

El desfile escolar se realizará en el Parque Urbano

Como todos los años, el desfile escolar central por las fiestas patrias se realizará en el Parque Urbano el 5 de agosto; así lo dio a conocer ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales.
La autoridad educativa indicó que en próximos días emitirá la instructiva a los tres distritos educativos para que convoquen a los establecimientos educativos a participar de este acto, aunque no descartó otros desfiles en otras zonas de la ciudad.
Morales dijo que se espera la asistencia de al menos 10.000 estudiantes de diferentes unidades educativas en el acto central, cuyo inicio está previsto para las 8:00.
Para este acto se espera la presencia de autoridades locales, regionales y también nacionales.
Por otro lado, la Gobernación lanzó la convocatoria para el desfile cívico militar, que por primera vez se realizará en el cambódromo

Darán 40.000 computadoras para bachilleres


El Gobierno nacional mañana dará comienzo a la distribución de computadoras portátiles a estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio. Son más de 160.000 ordenadores que serán distribuidos en todo el país hasta octubre, de los cuales 40.000 serán para Santa Cruz.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó de que los primeros ordenadores serán entregados este jueves en la ciudad de El Alto y que luego el plan continuará en otros puntos del país.

Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, explicó que los ordenadores, denominados Kuaa (conocimiento en guaraní), están siendo ensamblados por la empresa Quipus y “están diseñados para lograr un uso científico y tecnológico porque cuentan con una biblioteca y un laboratorio completo, que posibilita que el estudiante profundice sus conocimientos en áreas fundamentales como matemáticas, física, química y otras similares”.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que su repartición está reuniendo la información requerida por dicho ministerio para la distribución de computadoras en Santa Cruz. “Haremos llegar información estadística y otros requisitos, como fotocopias de carné de los beneficiarios, las mismas que serán solicitadas a los colegios”, dijo Morales.

Adelantó que los estudiantes no podrán llevar los ordenadores a sus casas, pues en sus colegios contarán con una sala de computación.

Información bibliográfica

Las Kuaa están equipadas con 2.000 libros de literatura nacional y universal, dos sistemas operativos, más de 30 aplicaciones de matemáticas, física, química, dibujo, un microscopio para temas de investigación, un sensor de temperatura, un programa para estudiar tiempos, movimientos, distancias, longitudes, altitudes y el currículo de sexto de secundaria aprobado por el Ministerio de Educación


Nota alta a los colegios, pero critican el desorden urbano

Representantes de seis sectores de la capital cruceña, consultados por EL DEBER, dieron nota alta al trabajo que viene de- sarrollando el alcalde Percy Fernández en cuanto a la entrega de módulos educativos y obras de pavimentación; sin embargo, indican que lo malo de su gestión ha sido no haber ordenado los mercados ni el transporte público.

Esta evaluación fue hecha ayer, es decir, el mismo día en que el burgomaestre cruceño rindió cuentas públicas de la gestión 2013, como una de las obligaciones que se establece en la Ley Marco de Autonomías.

Los sectores consultados coincidieron en reconocer que lo mejor de la gestión de Percy son las obras educativas. Desde 2008 la comuna inauguró 78 edificios escolares y hasta finales de 2015 las autoridades municipales esperan entregar 163. Estos centros de educación son para primaria, secundaria y ramas técnicas, cubrirán la demanda del 96% de los más de 300.000 estudiantes que asisten al sistema público.

“El trabajo del año pasado ha sido bueno, nos han dado infraestructura educativa”, expresó el titular de la Junta de Padres de Familia, Jaime Aramayo.

El dirigente dijo estar conforme con la gestión edil, aunque aprovechó para pedir la ampliación de la entrega del desayuno escolar hasta el 4to. de secundaria, el colocado de cámaras de vigilancia en todos los establecimientos educativos fiscales y la presencia de al menos dos gendarmes en cada módulo, con la finalidad de precautelar la seguridad de los escolares.

Piden mejoramiento de vías

Para el secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Róger Gonzales, la entrega periódica de nuevos módulos educativos es uno de los grandes aciertos de la gestión de Percy Fernández, aunque también reconoció las grandes obras viales que se están ejecutando en la ciudad.

Sin embargo, cuestionó la falta de más calles pavimentadas, especialmente en las zonas alejadas de la ciudad, pues su sector tiene demasiados problemas para circular en vías donde su mantenimiento es prácticamente nulo. “Nuestra Alcaldía tiene el dinero suficiente para hacer obras”, señaló Gonzales.

Uno de los dirigentes vecinales de la capital cruceña, Omar Ribera, dijo que se han visto inversiones fuertes en las áreas de educación, salud, parques, cultura y campos deportivos, aunque coincidió con el pedido de los transportistas para que se haga un mejor mantenimiento de las calles en barrios alejados.

“No hay equipo pesado en ninguna de las subalcaldías para hacer los arreglos necesarios. No existe fiscalización por parte de los concejales, tampoco los controles sociales”, dijo Ribera al referirse a lo malo de la gestión de Percy.

El dirigente pidió al burgomaestre investigar supuestos actos de corrupción que cometen encargados de algunas reparticiones municipales.

La posición cívica

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, además de resaltar los logros que los anteriores sectores puntualizaron, reconoció las mejoras en el tema de la atención a la problemática de la niñez y adolescencia.

Sin embargo, apuntó que uno de los mayores problemas en la ciudad tiene que ver con las inundaciones que se generan cada vez que llueve. “Hay mucha gente que se queja y sufre por esta situación”, apuntó.

Para el líder cívico, uno de los temas que la comuna debe atender es la inseguridad ciudadana, así como una campaña sostenida de educación cívica, para el respeto de los bienes públicos, el aseo, cumplimiento de las normas, etc.

Salud y gremiales

Por su parte, el máximo dirigente de los trabajadores de salud, Roberto Hurtado, calificó de aceptable la gestión 2013 de Percy Fernández, no obstante cuestionó la falta de alguna obra de notoriedad en su sector.

“No hemos visto nada bueno para nuestro sector”, disparó con firmeza el dirigente, que pide de la Alcaldía más ítems con recursos propios para la contratación de recursos humanos para los centros de salud del primer y segundo nivel.

“Necesitamos que estos centros trabajen a la perfección para no saturar la atención en los hospitales del tercer nivel”, agregó Hurtado.

A su vez, Róger Lavardenz, dirigente gremial y concejal suplente de la comuna, calificó de acertada la decisión tomada por Percy de construir 10 mercados distritales, aunque afirmó que este acierto terminó por ser truncado, porque, según él, una maniobra política en el Concejo Municipal evitó que los comerciantes regenten estos espacios, que ahora están abandonados.

Una visión urbana

Para el arquitecto Ernesto Urzagasti, la característica más clara que define la gestión edil es el buen manejo que hay para la ejecución de los proyectos y los presupuestos municipales.

“Hay una deuda con el ciudadano en el tema social. No solo se debe hacer pavimento, parques, jardines o fuentes, sino también se tiene que trabajar en educación y cultura”, expresó Urzagasti e insistió en la deuda que tiene la municipalidad en educación ciudadana y cultura.

El urbanista cuestiona, además, el crecimiento de la ciudad sin planificación, la falta de reordenamiento del transporte público urbano y de los mercados. “Los temas más difíciles de tratar son el transporte y los mercados. Son grupos que tienen un alto poder político. La Alcaldía debe tomar el toro por las astas”, afirmó Urzagasti.

Otro tema negativo de la gestión municipal pasada fueron las pugnas en el Concejo Municipal, y que persiste hasta ahora, pues los ediles disidentes continúan en su lucha por retornar a su curul

martes, 29 de julio de 2014

En Santa Cruz las clases finalizarán el 28 de noviembre

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, ratificó el calendario escolar regionalizado, por lo que las clases en Santa Cruz finalizarán el 28 de noviembre, tal como estaba previsto.
Morales indicó que las fechas no serán modificadas, pues fueron consensuadas con el Ministerio de Educación.
“Se mantiene el calendario departamental, por lo tanto el 28 de noviembre terminan las labores educativas en el departamento”, insistió Morales.
El fin de semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó en La Paz que las clases finalizarán el 15 de noviembre en el país. “No hemos recibido ninguna información oficial al respecto”, refirió Morales.
Por otro lado, la DDE informó de que por ahora se mantiene el horario de invierno en las escuelas cruceñas

lunes, 28 de julio de 2014

Clases en Santa Cruz terminarán 15 días después que en el resto del país

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ha informado que las clases van a finalizar el 15 de noviembre en Bolivia, pero en Santa Cruz las clases concluirán el 28 de noviembre, afirmó el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales.

Aguilar explicó que el calendario escolar puede sufrir algunas modificaciones en los departamentos de Beni y Pando, donde se retrasó el inicio de clases debido a las inundaciones.

“El 15 de noviembre terminan las clases y todo el proceso de evaluación. Hay unidades educativas, como el caso de Beni, en Pando y el norte de La Paz, en donde el inicio de clases fue suspendida por algo más de un mes, los directores distritales van a definir cómo compensar y ampliar el calendario en función a lo que necesiten”, dijo la autoridad en educación.

Aguilar no descartó que en las regiones en donde el calendario escolar fue retrasado, debido a las inundaciones, se pueda ampliar las horas de clases o, de lo contrario, que los estudiantes se vean obligados a asistir a las aulas todos los sábados a fin de recuperar las horas perdidas.

En Santa Cruz se amplía el calendario escolar

En Santa Cruz, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, confirmó que en la región las clases concluirán el 28 de noviembre. Dijo que esta fecha fue programada con anterioridad y se la respetará.

“Respetamos el calendario escolar departamental, por lo tanto el 28 de noviembre terminan las labores educativas en Santa Cruz”, dijo Morales a través de un contacto telefónico

Expertos evaluarán trabajo de profesores Habilitan casi 8.800 técnicos para Profocom

Para acelerar el proceso de titulación de más de 31.000 maestros que se apuntaron al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), el Ministerio de Educación habilitó a cerca de 8.800 personas (técnicos) para que tomen las defensas de los trabajos de los educadores a partir del mes de agosto.

La medida surge de varios problemas y quejas de maestros, que a hasta la fecha no tienen programada las defensas académica de sus trabajos finales.

Para acceder a la defensa los maestros deberán sistematizar el trabajo realizado en la práctica docente plasmando lo aprendido en esta instancia formativa, señaló el Ministerio en una nota de prensa.

Habrá dos evaluaciones. Roberto Aguilar, titular de esta cartera de Estado, destacó que esta será la primera graduación masiva de docentes en ejercicio, formados en el marco de la Ley Educativa.

La autoridad señaló que los profesores "no van a hacer tesis" y que existirán dos modalidades de evaluación: la validación social que no implicará la obtención de una nota cuantitativa, sino más bien de valoración social. Y por otro lado, estará la evaluación que realizará el Comité de Evaluación Técnica, del Ministerio de Educación, que sí tendrá nota.

En el primer caso, el maestro deberá presentar a su comunidad educativa, en su unidad educativa, a los padres de familia, profesores, a sus propios alumnos e incluso al alcalde, la exposición de su trabajo. Posteriormente, este será presentado después a una comisión de evaluación técnica que será conformada por el Ministerio de Educación.

Esperan repartición equitativa. José Miguel Abasto, secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz, pidió que la distribución de los técnicos sea equitativa, que se disponga de un jurado calificador en las provincias donde se llevaron a cabo las clases del Profocom.

Desde el Ministerio aseveraron que a partir de agosto se evaluarán a 10.000 maestros por mes.

Olimpiadas científicas Estudiantes rinden la última prueba

Unos 8.500 estudiantes de todo el departamento cruceño rindieron ayer la última prueba de las Olimpiadas Científicas, organizadas por el Ministerio de Educación.

Selección. La prueba busca seleccionar a 120 alumnos de colegios privados y fiscales, que representarán a Santa Cruz en la próxima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se desarrollará en la capital cruceña en el mes de septiembre.

Los estudiantes realizaron pruebas en ocho materias: ciencias exactas como Astronomía-astrofísica, biología, física, informática, matemáticas, química, geografía y robótica.

Las primeras pruebas clasificatorias arrancaron en el mes de marzo con 276.000 participantes a nivel nacional, de esta cantidad solo quedarán 1.200.

sábado, 26 de julio de 2014

Colegios deben mantener el horario de invierno

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que se mantiene vigente el horario de invierno, por lo que recomendó a los establecimientos educativos públicos, privados y de convenio acatar esta medida para precautelar la salud de los escolares.
“Por lo menos las próximas dos semanas vamos a continuar con el horario de invierno, porque el frío sigue azotando en varias regiones del país”, afirmó la autoridad.
Esta medida consiste en retrasar media hora el ingreso a clases en los colegios del turno de la mañana y adelantar en media hora la salida en el turno de la tarde

Aldeas Padre Alfredo proyecta un nuevo módulo educativo

Las Aldeas Padre Afredo iniciaron una campaña con el fin de reunir recursos para un nuevo módulo educativo, que tiene previsto construir en los próximos meses.
Claudio Caiguara, del Comité de Fiscalización de la institución, informó de que se precisan más de $us 300.000 para hacer realidad este sueño, por lo que están abiertos a la cooperación de la población y de sus instituciones. Las aldeas tienen previsto aportar con el 10% del costo de la obra, indicó Caiguara.
El propósito es proporcionar mejores ambientes a los niños que asisten a la escuela Padre Alfredo, toda vez que la infraestructura actual fue construida hace 36 años. La escuela alberga a 700 niños, de los cuales 400 son de la institución y 300 niños viven en la zona.

Gestionan ayuda
En el marco de esta campaña, las aldeas recibieron ayer la visita del exministro y candidato a senador por el MAS Carlos Romero, a quien le pidieron su ayuda para canalizar la cooperación económica del Gobierno. El acto contó con la presencia del padre Alfredo Spiessberge, que se lo vio con buen semblante.
Las Aldeas Padre Alfredo albergan niños huérfanos en viviendas familiares construidas para este objetivo en San José de Chiquitos y en la ciudad capital

Lanzan campaña para evitar discriminación por estatura

Después de hacerle algunos exámenes, identificaron que mi hija tenía acondroplasia; consulté que era eso y el médico me contestó: "Ha visto a los enanitos de circo, eso es", contó Silvia Gómez presidente de la Asociación Nacional de Personas de Talla Baja. Esta institución junto a los boy scouts realizarán capacitaciones en los colegios para evitar la discriminación al sector. El proyecto iniciará la próxima semana en La Paz, estiman informar a más de 10.000 escolares. En Santa Cruz arrancará a finales de agosto.

Detalles. Gómez destacó que se busca el reconocimiento de este segmento y sobre todo la inclusión social con respeto de sus derechos. "Es un proyecto piloto que se aplicará primero en el eje troncal. Nosotros capacitaremos a los boy scout y ellos a los escolares para que los niños enseñen a sus padres y así evitar palabras despectivas como enano de circo o fenómeno", dijo Gómez, quien mide 1,70, y tiene dos hijos, uno de 12 años de talla promedio y una pequeña de tres años, a la que los médicos ya le detectaron acondroplasia. "Yo y mi esposo somos de talla estándar, pero uno de nuestros hijos, es de talla pequeña, desde la experiencia que tuve con el médico, decidí encabezar la lucha por los derechos de este sector", enfatizó. Por su parte, la representante de la asociación en Santa Cruz, Olivia Ojopi resaltó que en el departamento se planificó que el proyecto inicie en agosto y prevén también poder acompañar el trabajo de información. "Aquí nos reunimos como 25 familias con frecuencia para trabajar, aunque somos más las personas de talla baja", dijo.

Capacitación. Freddy Aguilar de los boy scout de Bolivia señaló que se capacitará sobre los términos adecuados para referirse a las personas de talla baja y el respeto a este sector.

Salesianos celebran los 200 años de su líder Don Bosco

Giovanni Melchiorre Bosco, mas conocido como Don Bosco, se apresta a cumplir sus 200 años de existencia, y por ello la comunidad salesiana de todo el mundo, incluyendo Bolivia, están preparando una serie de agasajos para conmemorar su aporte a la humanidad, principalmente a los niños que han sido su fuerte, educándolos en todo los rincones del planeta y aportando conocimiento para que tengan un medio de subsistencia.

En Santa Cruz, los salesianos se encuentran entusiasmados por que van a vivir un encuentro nacional y no descartan que una comisión viaje a Turín, Italia, lugar de nacimiento de este líder religioso que se reunirá el próximo año.

Su llegada a Bolivia. El aporte de los salesianos en Santa Cruz y Bolivia, ha sido muy significativo, ellos llegaron el año 1896 por el pedido expreso del entonces presidente Severo Fernández Alonso Caballero, para que se hicieran cargo de los niños abandonados en enfrentamientos bélicos previos a la guerra del pacífico y que no tenían hogar.

Es así que la primera comitiva de salesianos, llega a La Paz y comienza la dura tarea de levantar e instituir un hogar de acogida y enseñanza. Pronto esta labor, se menciona que en poco menos de 4 años, avanza y llega a Cochabamba y luego Santa Cruz. Es en la comunidad norteña de Montero donde llega el primer grupo, que se asienta en unos terrenos cedidos por el estado, que antes ocupaba la empresa estatal de caminos, allí fundan Muyurina, donde primero instruyen a los chicos en labores agrícolas.

Cora Osuna de Frerking donó los terrenos para el colegio. Pasan los años y su labor ya es reconocida por la comunidad local y consiguen que una familia benefactora ceda terrenos, entre 4 a 5 hectáreas, en la zona donde hasta hoy, se encuentra el colegio Don Bosco, ubicado sobre la calle Gualberto Villarroel, zona del Parque Urbano.

"Con mucho esfuerzo y dedicación, poco a poco levantamos un par de aulas, donde se comenzó la tarea educativa", recuerda el padre Ciro Montemuro, que luego de muchos años como director, ocupa el cargo de administrador del colegio. Montemuro recuerda que en aquellas épocas llegar desde Montero a la capital era complicado y por ello visitaban el terreno cada 3 a 4 meses, esa situación casi los hace perder los predios, pues gran parte fue avasallada y otra ya estaba en miras del municipio, que planeaba un mercado para ese lugar.

Las obras comienzan a multiplicarse en Santa Cruz. Con el paso de los años y el aporte de los padres de familia que acogieron con mucho agrado, la forma en la que los religiosos instruían a los chicos, el colegio fue creciendo y la labor se expandió con el nacimiento de la obra Miguel Magone en la zona de La Cuchilla y ya en la década de los 90 con los hogares de acogida, ubicados en la zona del barrio 4 de noviembre. "Hoy en día, las enseñanzas de Don Bosco se ven reflejadas en muchos profesionales y hombres de bien que han pasado por nuestras aulas, chicos que no tenían esperanza de estudio y capacidad para ser autosuficientes, son profesionales, ese es el gran legado de Don Bosco que hay que celebrar", menciona el padre Montemuro.

Del colegio a la universidad. La obra de los padres salesianos nunca permanece inmóvil y es así que desde hace algunos años ya cuentan con una pequeña universidad, ubicada en el mismo bloque del colegio, donde por el momento solo se ofertan 2 carreras; Pedagogía y ciencias de la educación, además de los cursos virtuales.

En esos terrenos, se encuentra la parroquia María Auxiliadora y el teatro, que forman parte de un bloque de edificios que representan con su magnitud, el gran aporte que han realizado a la comunidad boliviana.

Biografía
Don Bosco creció como peón en una familia campesina

Juan Melchor Bosco Ochienna más conocido como Don Bosco (I Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud en Europa y América.

viernes, 25 de julio de 2014

Ausentismo escolar, pocos buses y calles anegadas por el surazo

El cambio brusco de temperatura, que llegó con lluvia el miércoles por la noche, dejó calles anegadas en los barrios alejados, donde los vecinos claman por ayuda en cada temporal, como sucedió en el ingreso a la urbanización El Recreo, en el distrito 8, donde peatones y motorizados hicieron malabares para entrar a sus casas.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el surazo llegó a las 20:00 del miércoles y la lluvia dos horas después, bajando la temperatura a 10º C. El frío se prolongará durante el fin de semana con temperaturas mínimas entre 11 y 13º C, pero el lunes subirá a 17º C. Sin embargo, las temperaturas máximas comenzarán a elevarse de 15º C, el sábado, a 26º C, el lunes.
“No mandé a la escuela a mi hija para que no se moje y después se enferme”, indicó Mirta Rodríguez, del barrio 2 de Febrero, en el D-7.
Muchos colegios trabajaron con ausentismo de alumnos y algunos, como el del barrio 14 de Septiembre, en el D-12, suspendieron las labores porque alrededor se llenó de agua. Muchos micros tampoco salieron a trabajar.

Contratiempo
Wílbert Chambi pasó apuros cuando la camioneta que manejaba llevando vidrios se enfangó en una calle en mal estado del barrio 24 de Julio. Pidió ayuda a su oficina para que lo auxilien con una grúa. “Las huellas de vehículos en las calles son tan hondas que retienen el agua que ingresa a las viviendas”, anotó la vecina María Bartolo.
Debido a la construcción de la doble vía a Paurito, la avenida alterna se llena de agua y barro dificultando la circulación en la zona de la Ciudad de la Alegría. Igual conflicto se notó en los barrios del D-12

El albergue de la comuna atenderá hasta fin de mes
Cada vez que bajan las temperaturas se aproximan hasta el albergue municipal las personas que no tienen cobijo, donde se les da dos comidas (cena y desayuno), frazadas y una cama donde pasen la noche. Sin embargo, el asilo solo funcionará hasta fin de mes porque concluye el contrato con la empresa que se lo adjudicó por Bs 150.000.
“Los primeros días de su funcionamiento se atendió a pocas personas, por lo que esas raciones servirán para que funcione una semana más, pues sabemos que el invierno pronto pasará”, dijo Rossy Valencia, una de las responsables del asilo

En San Ignacio de Velasco se registró frío récord de 4º C
El mercurio marcó 4º C ayer por la mañana en San Ignacio de Velasco, provocando que la jornada laboral sea irregular, en especial en las unidades educativas, donde hubo gran ausentismo. Según el pronosticador Dardo Melgar, del Senamhi, el surazo con fuertes lluvias azotó más la Chiquitania, pues en la capital cruceña solo se acumularon 37,3 litros por metro cuadrado

Cruzada contra la violencia escolar

Con la finalidad de prevenir la violencia en las escuelas del departamento y el país, la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, lanzó el concurso de teatro “Doy buen trato no maltrato”, el cual a partir de este arte pretende la sensibilización, participación y reflexión entre estudiantes, plantel docente, padres y madres de familia sobre esta problemática social.

“En ese objetivo la institución diseñó una campaña destinada a prevenir la violencia en unidades educativas luego de identificar que el bullyng es una de las formas de conducta creciente entre estudiantes y entendiendo que es importante cambiar esta realidad y que los agentes de ese cambio son las y los propios estudiantes”, indicó el defensor.

La intervención es integral ya que incluye el concurso de teatro, cursos de capacitación, promoción en las propias unidades educativas a través de material gráfico y realización de las ferias de derechos humanos.

La primera etapa del certamen consiste en la formación y sensibilización de estudiantes de primero a cuarto de secundaria. Esta fase abarca del 22 de julio al 14 de agosto.

jueves, 24 de julio de 2014

12 Personas reciben trámites de 4.000 Burocracia desespera a maestros del Profocom

Hace tres semanas, ingresé mis papeles y me dicen que no estoy en sistema para la defensa y he pagado dos veces un valorado que me dicen que falta y tampoco aparezco. Nadie me sabe decir qué es lo que está pasando", reclama Carlos Alberto, mientras aguarda entre una treintena de personas en la normal Enrique Finot.

El hombre es uno de los 4.000 profesores cruceños que aguardan por la defensa de su título a nivel nacional a través del Programa de Formación Complementaria para maestras y maestros que implementa el Ministerio de Educación con la finalidad de fortalecer la formación de docentes en el país.

Sin embargo, enfrenta debilidades administrativas para atender la demanda de trámites de los maestros.

Impacientes."Es una pelea y una desorganización total para ingresar los documentos que nos solicitan, falta personal eficiente para orientarnos mejor, con esta es la tercera vez que vengo y no figuro en la lista" dice otra maestra que también batallaba para ingresar su documentación adicional, que es uno de los requisitos previos para la defensa de grado que está prevista para el próximo mes.

"A esto hay que sumarle otra espera para que se analicen los proyectos y sean aceptados para la titulación, lo cual también demorará, porque es la defensa de grado la que se va evaluar y somos miles" acotó otra profesora que se presentó como Gricelda Colque.

Amplían plazo para requisitos. Sobre el tema, Alfredo González, coordinador de Profocom en la Escuela Enrique Finot, restó importancia a las denuncias de los maestros indicando que era normal tratándose de un programa de formación que alberga en esta institución a más de 4.000 postulantes en esta primera fase.

No obstante, atribuyó parte del problema a que los estudiantes presentaban sus documentaciones a destiempo. "Hay casos de errores y también otros de algunos maestros que traen a último momento sus papeles cuando tenían seis meses para hacerlo" dijo.

En este sentido, informó que debido al problema suscitado, la administración de la casa de estudios determinó ampliar hasta este viernes, el plazo para la presentación de requisitos que fenecía el martes 22 de julio.

"Quiero aclarar a los postulantes que la presentación de estos requisitos complementarios no son indispensables para la defensa de proyectos aunque sí para acceder a sus títulos en provisión nacional" sostuvo.

Respecto a las quejas de la falta de personal, el hombre admitió que eran menos de diez personas las que estaban a cargo de verificar y recepcionar la documentación mencionada. Sin embargo, añadió que la Dirección Departamental de Educación habría mandado un grupo de técnicos para verificar la veracidad de los mismos.

martes, 22 de julio de 2014

Alcaldía inspecciona nuevo acopio del desayuno escolar

Funcionarios de la Alcaldía cruceña llegaron ayer hasta el nuevo centro de acopio de distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE), para verificar si se cumple la cadena de frío y si siguen los procedimientos en la dotación del desayuno escolar.
Luego de hacer una verificación en el lugar, Raúl Hevia, secretario municipal de Desarrollo Humano, indicó que en los ambientes se comprobó el estado de las raciones sólidas y líquidas, además que se cumpla con la cadena de frío, que los camiones salgan con la refrigeración indicada y en la hora correspondiente. “Hemos verificado que los 38 vehículos de distribución cuenten con el sistema de refrigeración”, expresó Hevia, que ante cualquier consulta sobre el desayuno escolar pidió llamar al número gratuito 800-140231.
El centro de acopio cuenta con funcionarios municipales que, mediante un laboratorio y ocho termómetros, controlan diariamente la temperatura, volumen, peso y fecha de vencimiento de los productos antes que estos lleguen a las unidades educativas.

Inversión y beneficiarios
Este año, el gobierno municipal invirtió Bs 68 millones en el desayuno escolar; se distribuyen 220.000 raciones líquidas y 220.000 raciones sólidas a 557 unidades educativas

Inspecciona empresa que entrega el desayuno

Durante la jornada del lunes personal de la comuna cruceña llegó hasta el nuevo centro de acopio que distribuye el Alimento Complementario Escolar (ACE), para realizar una inspección.

El Secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Raúl Hevia, indicó que en los ambientes se comprobó el estado de las raciones sólidas y líquidas, además de cerciorarse que se cumpla con la cadena de frío y que los camiones salgan refrigerados y en su hora correspondiente. “Hemos verificado que los 38 vehículos de distribución cuenten con el sistema de refrigeración”, sostuvo Hevia que, ante cualquier consulta del desayuno escolar pidió llamar al número gratuito 800140231.

El centro de acopio cuenta con funcionarios municipales que, mediante un laboratorio y 8 termómetros, controlan diariamente la temperatura, volumen, peso y fecha de vencimiento de los productos antes que estos lleguen a los establecimientos escolares.

Para este año, la Alcaldía invirtió 68 millones de bolivianos en el desayuno escolar para 557 unidades educativas fiscales y de convenio.

Olimpiadas El domingo 27 se toma la última prueba

El próximo domingo 27 de julio, el Gobierno tiene previsto tomar la última prueba de las olimpiadas científicas, de donde se elegirá un ganador. Los estudiantes interesados deben haber vencido la última prueba y tener listo su proyecto, dependiendo del área que estén interesados. Son 4 las áreas donde competir: Biología, Matemática y Geografía; Astronomía, Astrofísica y Química; Física e Informática. Saber el nombre completo de tu unidad educativa, la dependencia de tu unidad educativa (fiscal, convenio, privada o comunitaria) y el distrito educativo a la que pertenece. Portar lápiz, lapicero y borrador. Será admitido el uso de calculadora científica no programable solo en las áreas de Astronomía-Astrofísica, Física y 6to de secundaria de Química; y calculadora básica (no científica) para el área.

domingo, 20 de julio de 2014

El Ministerio de Educación Prevén suplir libreta por certificado digital


El Ministerio de Educación planea sustituir las tradicionales libretas de calificaciones impresas, por certificados computarizados que contarán con un sistema codificado, el sello y el registro de cada unidad educativa.

Detalles. El titular de esta instancia, Roberto Aguilar, sostuvo que la emisión y llenado manual de libretas es un sistema antiguo, que implica un gasto innecesario de tiempo para los profesores y de dinero para el Estado. “Lo que pensamos, es que si todo el sistema ya está manejado de manera computarizada por qué vamos a seguir imprimiendo un cartón que los docentes tienen que llenar manualmente y que las notas quedan registradas en el sistema, pero ese cartón, en sí mismo, no tiene ningún valor”, aseveró.

Propuesta. Aguilar aclaró que estos certificados deberán estar sellados y numerados, a fin de evitar problemas. “Sería un mecanismo de registro digital, que luego será impreso con las formalidades correspondientes como ser papel membretado del colegio, entre otros aspectos. Aunque hay que aclarar que esto aún es una propuesta que se está analizando", remarcó. Aguilar enfatizó que a los profesores se les entregó computadoras y por ello, para la implementación de los certificados digitales cada escuela debe de contar con una conexión a internet. “Esto de la libreta estaría vinculado al manejo digital de las notas por parte de los maestros en sus computadoras. Entonces, la idea es: exigir el uso de la computadora, hacer que el sistema de evaluación se digitalice mucho más y de esa manera entrar a un sistema mucho más moderno”, destacó. Ante esta situación, el representante de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, señaló estar de acuerdo con esta iniciativa porque permitirá modernizar el sistema de notas. "La educación debe de estar acorde a las nuevas tecnologías. Aunque considero que al inicio habrá más dificultades en el área rural", dijo.

sábado, 19 de julio de 2014

Estudiantes se entrenarán en la psa desde secundaria

Luego de analizar los resultados de la última prueba de ingreso directo a la universidad y en la que solo aprobó el 17% de los estudiantes que postulaban para formarse en la universidad estatal, los responsables de la prueba y la Dirección Departamental de Educación, estiman una reunión para encarar un programa de preparación de los estudiantes en la formación regular.

"Creo que es necesario analizar y buscar una solución a este problema, pues este bajo nivel es una señal de que se necesita hacer un trabajo coordinado entre los formadores y la universidad", señaló Salomón Morales, director de Educación.
A su vez, Pablo Suárez, coordinador del PSA-PAB, adelantó su predisposición para buscar una forma de mejorar el nivel de rendimiento en los estudiantes.

viernes, 18 de julio de 2014

Concurso. Tiene el objetivo de cultivar la cultura boliviana en los integrantes de las promociones de los colegios.

Presente, el juego de la historia, no solo es un programa que emitirá la red televisiva PAT, sino que será la oportunidad de que jóvenes estudiantes que cursan su último año en el colegio, puedan ganar pasajes aéreos a cualquier destino nacional, más su fiesta de graduación. Los escolares entrarán en competencia en el programa que se realizará desde el 18 agosto hasta el 12 diciembre.

Para viajar en base a tu conocimiento. La convocatoria realizada por la vicepresidencia de Estado y PAT, según informó Gabriela Tango, abre su convocatoria para colegios privados, públicos y de convenio. El concurso se realizará a nivel nacional independientemente. En Santa Cruz para efectuar dicha selección, se realizará una “olimpiada de conocimientos” mañana de 09:00 a 12:00.

Estás todavía a tiempo. Los colegios que deseen participar de este concurso televisivo, deben inscribirse gratuitamente en la red PAT (2do anillo esq. prolongación Buenos Aires, entre avenida Centenario y Roca Coronado) donde se les dotará de un cuestionario con 140 preguntas para que puedan estudiar para la olimpiada de conocimientos. Las preguntas de las olimpiadas, serán extraídas del cuestionario entregado.

Meses de arduo conocimiento. En el programa dividido en tres etapas, se eliminarán a las promociones que no cumplan con el conocimiento requerido, hasta quedar en cuatro. El primer lugar se ganará 40 pasajes en avión y una fiesta de promoción; mientras que el segundo, tendrá 30 pasajes aéreos y su fiesta de promoción. En este concurso, el tercer y cuarto, también serán premiados con una fiesta de promoción.

martes, 15 de julio de 2014

El retorno a clases, con prevención y un colegio con agua

Tras dos semanas de vacaciones, los escolares volvieron ayer a las aulas con el horario de invierno y el refuerzo de medidas de prevención contra la influenza.

Las protestas por falencias en la infraestructura marcaron la vuelta a clases en un colegio de Los Lotes, aunque la Alcaldía recalcó que la mayoría de los locales educativos están en buenas condiciones.

Lo cierto es que en el colegio Ámsterdam, del barrio 12 de Abril, los padres pusieron en evidencia las filtraciones de agua que tiene el colegio, a través de paredes y pisos, situación por la que proliferan los sabayones en el patio. El problema se da porque la zona permanece inundada por las lluvias y la falta de drenaje. Los más afectados son cuatro cursos, donde unos tuvieron que pasar clases en medio del agua y otros, del lodo.

Personal de la Alcaldía, a la cabeza del director de Educación, José España, acudió al lugar para realizar el desagüe.

España prometió gestionar una solución definitiva y aseguró que es un caso aislado.

En medio de los sabayones

En centros como el Monseñor Santistevan, Melvis Jones, Ramón Darío Gutiérrez y Cristóbal de Mendoza hubo tolerancia en el ingreso y no se registró ausentismo debido al buen clima. En los primeros grados los maestros se dedicaron a hacer un repaso de los principales contenidos de los primeros dos bimestres, mientras que en los grados superiores el avance de temas fue normal.

En estos y otros colegios, los profesores insistieron en las medidas de prevención contra la influenza, dado que las autoridades de salud han pedido aplicar los filtros y la desinfección de manos para evitar el contagio entre estudiantes.

Funcionarios del Sedes recorrieron algunas escuelas para recordar las medidas de prevención y la Alcaldía distribuyó alcohol en gel

Entregan aulas y un módulo educativo

En los barrios Nilo Soruco, Manantial, Arboleda de Fátima y 3 de Enero, se han construido aulas para mejorar las condiciones en las que los estudiantes de primaria pasaban clases. Desirée Bravo, concejal presidente, informó que "desde hoy lunes pasarán clases en aulas nuevas con bancos cómodos, pizarras y baños construidos acorde a las necesidades de los escolares, además se construirán dos salones más para completar el ciclo de primaria", manifestó la autoridad que dijo hacer las gestiones ante el alcalde Percy Fernández, para mejorar la calidad de vida de estos habitantes. Bravo agregó que en el barrio Arboleda de Fátima, el municipio ha dispuesto la construcción de un módulo educativo de 18 aulas, nuevo para el beneficio de los estudiantes.

lunes, 14 de julio de 2014

Hoy entregan 18.000 litros de alcohol en gel a los colegios

Tomando en cuenta que las manos son vehículos de bacterias y gérmenes, hoy la Alcaldía procederá a entregar 18.000 litros de alcohol en gel a los 450 locales educativos, para lo cual el gobierno municipal ha realizado una inversión de Bs 500.000.
El acto simbólico de entrega se llevará a cabo desde las 7:00 en el módulo educativo República Argentina

Proyectos productivos y lengua nativa avanzan con tropiezos

Las labores educativas se reinician hoy en Santa Cruz y en otras regiones que deben encarar el segundo periodo de la gestión escolar. Mientras los estudiantes consideran los próximos dos bimestres clave para vencer sus materias, los maestros tienen el desafío de aplicar o culminar sus proyectos socio-comunitarios productivos, cuya implementación ha tenido tropiezos, principalmente por falta de recursos. La enseñanza de la lengua nativa y la nueva forma de evaluación son otros dos ‘puntos flacos’ del nuevo modelo educativo que no termina por consolidarse.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que desde esta gestión se aplica de primero de primaria a sexto de secundaria, establece que a lo largo del año cada unidad educativa debe implementar un proyecto productivo, con participación de la comunidad. Según la ley, se trata de una forma de vincular la teoría con práctica y de abrir la escuela a la comunidad.

Si bien hasta a la fecha algunos centros educativos han logrado implementar sus trabajos comunitarios, el ejecutivo del nivel secundario de la Federación de Maestros Urbanos, Juan Carlos Camacho, admite que otros están avanzando a medias y algunos solo lo tienen en papeles. “Hay muy buenas ideas, pero no hay apoyo económico”, dice Camacho, al destacar que “muchos maestros están sacando de su propio bolsillo con tal de aplicar sus ideas y cumplir con lo que establece la ley” y, en otros casos, el financiamiento sale de los padres de familia. Camacho observa que el Gobierno no ha desembolsado recursos para dichos proyectos, pese a las medidas de presión que ejecutó la dirigencia del magisterio.

María Giovanna Gutiérrez, maestra de quinto grado del colegio Nueva Palestina, asegura que gracias al aporte de los padres de familia han comenzado a cultivar huertas escolares; mientras que la profesora Marcela Mendoza, del colegio Manuel Arias Vaca de El Espino, cuenta que han tenido que recurrir al PDA (financiamiento de una ONG) para aplicar el proyecto Teatro escolar. “Ellos nos están apoyando con los materiales”, confiesa la profesora.

A su vez, la maestra Angélica Quispe del colegio Mateo Kuljis manifiesta que el trabajo comunitario Alimentación saludable y nutrición está dando buenos resultados, puesto que está cambiando los hábitos alimenticios de los escolares. “Es un trabajo que ha incluido un cambio en lo que ofrecía el quiosco escolar, de una comida chatarra a una saludable”, cuenta la educadora.

No obstante, otros profesores manifiestan que en sus colegios se han tenido que limitar a arreglar jardines o, simplemente, no han ejecutado sus proyectos por falta de recursos.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, apela a la creatividad de los profesores y pide tocar las puertas de los gobiernos municipales que, según él, son los responsables de financiar dichas iniciativas.

Lengua nativa

Otro problema que los maestros identifican en la aplicación de la ley es la improvisación en la enseñanza de la lengua nativa. El nuevo currículo contempla la enseñanza de un idioma nativo a la par de uno extranjero.

Sin embargo, impartir el idioma nativo no es nada fácil, ya que la mayoría de los maestros ha tenido que aprender una lengua para replicar lo básico a sus alumnos, así lo reconocen los docentes Juan Gutiérrez y Sonia Durán. Además, hasta la fecha aún no hay un texto oficial, por lo que algunos profesores han optado por tomar en cuenta los parámetros establecidos para aprender un idioma extranjero. Otros crearon su propio programa.

Esto ha hecho que algunos estudiantes tengan dificultades en su aprendizaje. Sin embargo, los maestros consultados aclaran que los alumnos que no asimilen el idioma no corren el riesgo de perder el año, ya que la lengua originaria es parte de la materia de comunicación y lenguaje. Para el director departamental, la lengua nativa ha permitido revalorizar la identidad de los pueblos.

Dudas a la hora de evaluar

La nueva forma de evaluación también genera dudas, pues toma en cuenta cuatro dimensiones: ser (20), saber (30), hacer (30) y decidir (20) con sus respectivos valores, haciendo un total de 100 puntos. Los maestros aseguran que se corre el riesgo de caer en la subjetividad, principalmente al calificar el decidir, que evalúa cómo el estudiante aplica en su vida diaria lo que aprende en la escuela.

En Santa Cruz reiniciaron las clases con horario de invierno

Los escolares volvieron a clases este lunes, luego de dos semanas de descanso pedagógico. Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, las unidades educativas han recibido la instrucción de aplicar el horario de invierno.

La Dirección Departamental de Educación dispuso que en los centros educativos los estudiantes en el turno de la mañana ingresen media horas después del horario normal, es decir que si la entrada es a las 8:00, con el horario de invierno será a las 8:30. En las tardes los colegiales saldrán media horas antes (17:30), esto para evitar que sean afectados por el frío.

La mañana de este lunes se vio a los colegiales volver entusiasmados a las aulas. A diferencia de Santa Cruz, el frío ha obligado a las autoridades de Educación de Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca y en la zona andina de La Paz a ampliar una semana las vacaciones.

Santa Cruz reinicia clases con aplicación de filtros para evitar resfríos e influenza

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, informó el lunes que con el reinicio de las clases se activaron los filtros de control en las escuelas de Santa Cruz, en el marco de la alerta naranja decretada la pasada semana.

"Se ponen tres filtros en los colegios para impedir que alumnos que tengan síntomas de gripe puedan ingresar al aula y contagien a otros compañeros", dijo.

Monasterio explicó que los dos filtros en las escuelas son los porteros y maestros, que deben reportar a un niño con síntomas de tos o estornudos para que sus padres lo lleven a un centro de salud.

Sin embargo, remarcó que el primer filtro y el más importante se inicia en casa.

Asimismo, Monasterio dijo que se iniciaron las campañas de prevención con el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, enseñando a los escolares la importancia de mantener aseo en las manos.

viernes, 11 de julio de 2014

Cinco de cada 10 escolares son víctimas de bullying

En Bolivia, cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la comunidad educativa. Así lo refleja un estudio que fue realizado por el Ministerio de Educación en 252 unidades educativas rurales y urbanas destinado a identificar a las víctimas de lo que hoy es conocido como bullying.

La investigación se hizo a través de encuestas aplicadas a 25.040 estudiantes, en los niveles inicial, primaria y secundaria, además a maestros y padres y madres de familia.

El bullying se refiere a las diferentes formas de agresión, acoso, hostigamiento, amenazas, burlas, discriminación e intimidación de forma sistemática y reiterativa contra una persona. Otro estudio, esta vez de Plan International y Unicef, se refiere a la realidad en América Latina. Allí se destaca, entre otros, que la violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región, ya que entre el 50 y el 70% de los estudiantes han sido testigos de bullying; asimismo, que este fenómeno ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las privadas.

Además, refleja que las percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

Entre las consecuencias más frecuentes del bullying están las lesiones físicas de manera inmediata. Sin embargo, y aunque no exista agresión física, también genera efectos sicológicos y emocionales, como disminución de autoestima, miedo a relacionarse con otros y depresión, así como afectar el rendimiento académico.

Una campaña que suma

La campaña Borremos la violencia de la escuela, que lleva adelante el Ministerio de Educación y la ONG Visión Mundial desde hace un año, sumó ayer a la telefónica Tigo que decidió unirse a esta causa sellando ayer una alianza estratégica, con la finalidad de promover la convivencia pacífica entre estudiantes en medios digitales y redes sociales.

Nadia Eid, gerenta nacional de comunicación de Tigo, dijo que se sienten satisfechos de contribuir con herramientas digitales en un proyecto de alto impacto como este.

Por su parte, Alberto Mosquera, director nacional de Visión Mundial sostuvo que con este proyecto se busca reducir los niveles de violencia física, sicológica, verbal y digital entre pares (niñas, niños y adolescentes). El proyecto tiene cuatro etapas y tendrá una duración de dos años y medio. Entre los resultados que se esperan es que la comunidad educativa y la sociedad civil estén informadas y sensibilizadas contra la violencia y el acoso escolar entre pares, utilizando medios tecnológicos y redes sociales.

No saben cómo tratarlo

Según los estudios, la mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el bullying, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a esto. Tampoco la legislación nacional sobre la violencia en las escuelas en general y el bullying no existe o es insuficiente, reflejan los estudios



jueves, 10 de julio de 2014

Escolares vuelven el lunes a clases con horario invernal

La Dirección Departamental de Educación (DDE) ratificó para este lunes 14 el reinicio de las labores escolares en el departamento de Santa Cruz, descartando así una posible ampliación del descanso pedagógico. No obstante, aclaró que se mantiene el horario de invierno (media hora de retraso al ingreso y media hora más a la salida) mientras persistan las bajas temperaturas en la región.

El director departamental de Educación, Salomón Morales, dijo ayer que luego de analizar los pronósticos, en los que prevén una mejora del tiempo y del comportamiento de las enfermedades, se determinó ratificar el calendario escolar. La decisión de prolongar o no las vacaciones debe ser tomada en cada región.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, indicó que espera el reporte de los Seducas para dar a conocer oficialmente qué departamentos retornan este lunes a clases y cuáles no.

A su vez, Morales aclaró en que si el frío recrudece en los próximos días se autorizará la ampliación del horario de invierno a una hora.

El director departamental interino de Trinidad (Beni), Nicanor Ramos, adelantó que en esa capital las clases se reinician el lunes con horario de invierno, a no ser que el frío recrudezca. En los colegios que se perjudicaron por las riadas a inicios de año, se están recuperandos las horas con clases durante las tardes.

Dos regiones amplían

Debido al intenso frío, las Direcciones Departamentales de Educación de Chuquisaca y Potosí resolvieron ampliar el descanso pedagógico de invierno por una semana. Las autoridades educativas de esa regiones coincidieron en señalar, por separado, que la medida fue asumida tomando en cuenta los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

miércoles, 9 de julio de 2014

En Santa Cruz no se prolongarán las vacaciones escolares

Las bajas temperaturas acompañadas de intermitentes lluvias que se registraron en Santa Cruz en las últimas semanas habían abierto la posibilidad de que las vacaciones se ampliaran; sin embargo, Salomón Morales, responsable de la Dirección Departamental de Educación, ha confirmado que se dará cumplimiento al calendario escolar por lo que las clases comienzan este lunes, 14 de julio.

Morales informó a EL DEBER de que se tomarán previsiones para evitar resfríos en los escolares, una ellas es que se acatará el horario de invierno. Hizo la recomendación a los padres de familia para que abriguen a sus hijos antes de enviarlos a los establecimientos educativos.

En Chuquisaca sí se amplía el receso escolar

El intenso frío registrado en Chuquisaca obligó a las autoridades de los servicios departamentales de Educación y Salud, a autorizar la prolongación de la vacación de invierno hasta el 21 de julio.

Las autoridades coincidieron en señalar por separado, que la medida fue asumida tomando en cuenta los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informa ANF.

Cotoca Padres piden que suspendan el contrato del desayuno

Un grupo de padres de familia de varias comunidades cercanas al municipio de Cotoca, llegaron hasta el edificio edil exigiendo a las autoridades que suspendan el contrato con la empresa que suministra el alimento a los estudiantes. Los progenitores explicaron a los miembros del concejo cotoqueño, que los chicos solo reciben PilFrut y frutas (mandarina y naranja), en mal estado. El edil Wilfredo Áñez no se encontraba en su despacho y no se avanzó nada sobre el pedido de los enfurecidos padres de familia. Quien llegó a la reunión informal fue la propietaria de la empresa distribuidora, quien argumentó ser una empresa nueva en la tarea, sin embargo los ediles señalaron que llevan más de 4 años sosteniendo el mismo contrato.

Ola de frío y epidemias no prolongan las vacaciones

Las vacaciones escolares culminan este viernes 11, para que los estudiantes regresen a clases el lunes 14 de julio, así lo confirma el Servicio Departamental de Educación (SDE), que toma la decisión luego de consensuar el retorno a clases con el ministerio de área y directores de los 9 departamentos, durante una reunión sostenida el pasado viernes. Las epidemias y bajas temperaturas no preocupan a las autoridades educativas, que informan sobre el uso de barbijos y alcohol el gel en los colegios, para que los estudiantes no enfermen.

La idea es no retrasar a los alumnos. “Vamos a cumplir el calendario académico, el regreso a clases es el 14 de julio”, explica Salomón Morales, director del SDE, que ayer confirmó que en Santa Cruz no se prolonga el receso. La autoridad fue consultada sobre la alerta naranja emitida desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), y el anuncio de una ola de frío que azotará la capital cruceña esta y la próxima semana, a las que respondió señalando que “si prolongamos las vacaciones, los chicos van a tener que culminar la presente gestión académica a fines de noviembre y eso para ellos es más incómodo, especialmente para las promociones”.

Morales no descartó que lleguen a las aulas alumnos resfriados, “ellos deben ser aislados, no asistir a clases hasta que mejoren”. Antes de comenzar las vacaciones, los colegios recibieron la visita de brigadas de salud, que enseñaron a los estudiantes cómo utilizar el alcohol en gel y el jabón desinfectante.

En la última semana de clases la capital cruceña fue azotada con heladas que bajaron la temperatura hasta los 7 grados centígrados.