martes, 2 de diciembre de 2014

Rescatan a 33 escolares varados por el mal tiempo

Alrededor de 33 estudiantes del último curso del colegio Nacional Florida y San Felipe quedaron atrapados en la comunidad Monte Verde, cuando intentaban retornar de un paseo a El Jardín de las Delicias (en el Parque Amboró). Este viaje lo ganaron los escolares en el concurso, Festival de Biodiversidad (Festibio) organizado por la Gobernación cruceña. Inicialmente se había informado que las tareas de rescate durarían hasta el mediodía; sin embargo, los trabajos continuaron hasta finalizar la tarde. El Centro de Operaciones y Emergencia Departamental (COED) estuvo a cargo del rescate y fue apoyado por la Unidad Municipal de Emergencia (UME) de la Alcaldía de Santa Cruz y los Bomberos Voluntarios.

La movilización para rescatarlos inició a las 5:00 del lunes. La delegación viajó acompañada de tres maestros y más de cinco funcionarios de la Gobernación. Partieron de Santa Cruz el domingo a las 8:00, pero cuando intentaron retornar a las 16:00 del mismo día, no pudieron porque la lluvia que se había registrado en la tarde provocó la crecida de los riachuelos que atraviesan la zona y que el camino se volviera intransitable.

El primer grupo logró salir la noche del domingo. La profesora de Biología del colegio Nacional Florida, Raquel Astroña, una de las primeras en ser rescatada, junto a un grupo de 9 estudiantes, 8 mujeres y un hombre, indicó que lograron salir antes porque el micro en el que iban estaba tres o cuatro kilómetros adelante del resto. "Cuando el micro se quedó varado por el mal estado del camino, dos vehículos de la Gobernación nos rescataron y logramos salir antes", contó. También acompañaba la delegación un grupo de cinco padres de familia del colegio Nacional Florida. Respecto a los estudiantes del colegio San Felipe, precisó que fueron alrededor de 12, contando a un tutor del curso.

Medidas de rescate. Los trabajos de rescate concluyeron a las 18:00 de ayer. El grupo salió caminando hasta la localidad Palmasola, donde personal de la Gobernación los recogieron en motos, contó el padre de familia, Róger Candia, junto a él varios padres reclamaron por la demora en el rescate y porque aseguraron que faltó información. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, precisó que estos estudiantes habían pasado la noche del domingo en la comunidad Monte Verde, donde contaron con asistencia de salud. "Los jóvenes estaban en buen recaudo. Se tomó todas las previsiones para cuidar su seguridad", aseguró a tiempo de resaltar que el mal estado del camino impidió que se rescate antes a los escolares. "Por las fuertes lluvias las flotas no pudieron transitar. Tuvieron que pasar la noche en la comunidad Monte Verde", relató.

La explicación de la Gobernación. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, explicó que el viaje fue organizado por la Gobernación y fue coordinado con los maestros y padres de familia. El viaje fue un premio a los estudiantes por haber ganado el Festibio, un concurso que impulsa el cuidado del medio ambiente. El premio fue un día de paseo a un área protegida del departamento.

A estudiantes
Recuerdan que la Dirección de Educación no autoriza viajes

Normativa. El subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Gregorio Bartolomé, resaltó que la DDE no autoriza ningún viaje o paseo de los escolares. Aunque también reconoció que si los estudiantes, padres de familia y profesores aceptan el viaje este está bajo responsabilidad de ellos mismo.

"Los viajes están prohibidos debido a los últimos acontecimientos que se registraron con los bachilleres.

Pero es innegable que los padres se ponen de acuerdo con la unidad educativa y se realizan. En estos casos son responsabilidad de los mismos padres y profesores", resaltó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario