lunes, 24 de noviembre de 2014

Recibirán Bs 1.000 los mejores 9.000 bachilleres del país

Los 9.000 mejores bachilleres del país recibirán un bono de Bs 1.000, cada uno, como premio a su esfuerzo académico. El Gobierno dispuso un fondo de Bs 9 millones para cumplir con ese objetivo.

La entrega comenzará el viernes 28 de noviembre en el Palacio de Gobierno, a donde llegarán los 18 mejores estudiantes de sexto de secundaria del país, un varón y una mujer por cada departamento. “Se van a entregar los Bs 1.000, además el certificado a la excelencia en secundaria, que es firmado y entregado por el presidente”, dijo la autoridad.

El ministro explicó que el beneficio es para el mejor y la mejor estudiante (dos por establecimiento) y se tomará en cuenta a todos los alumnos de colegios fiscales, particulares o de convenio, dándole así un carácter de universalidad.

Respecto a las versiones de que algunos padres de familia estarían realizando pagos para que sus hijos aparezcan como los mejores estudiantes, Aguilar dijo que el Gobierno está convencido de que los mejores son los hijos de familias de escasos recursos. “Ellas no van a tener dinero para pagar, para que les entreguen los Bs 1.000”, enfatizó.

Luego dijo que el Gobierno realizará auditorías, igual que el bono Juancito Pinto, para establecer si la entrega de dinero está en las manos que corresponden y si existiera alguna irregularidad, adelantó que serán juzgadas las personas que la cometan, porque en su criterio pagar para beneficiarse es un delito.

El cierre del año
El ministro de Educación informó de que el domingo 30 se cierra la gestión escolar 2013, por lo que todas las unidades educativas a escala nacional deberán culminar con sus clases hasta el viernes 28.
Según Aguilar, este año fue uno de los más normales en cuanto a las actividades escolares, excepto a principios de año cuando se tuvo que suspender las clases en algunas regiones, principalmente en Beni, que se vieron afectadas por las inundaciones.

“Para el 30 está definida la fecha de cierre de la gestión escolar, le ponemos una fecha determinada para tener un referente a escala nacional", manifestó Aguilar.

El ministro evaluó el año escolar y destacó que el presupuesto asignado a educación ha sido del 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión, con lo que Bolivia se convierte en el segundo país de América Latina, después de Cuba, que más recursos destina al sistema educativo, respecto a su PIB.

También sostuvo que los recursos destinados este año para el sector educativo sitúan a Bolivia también entre los diez países que más invierten en educación a nivel mundial.

Según Aguilar, con recursos del Estado hasta el momento se entregaron gratuitamente más de 70.000 computadoras a los maestros de unidades educativas públicas del país, con el objetivo de reducir la brecha digital en la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario