viernes, 28 de noviembre de 2014

Lanzan textos virtuales para alumnos de primaria

La editorial Buenaventura ha preparado un texto virtual que será utilizado en la gestión educativa 2015. La novedosa propuesta nace para facilitar el aprendizaje de los alumnos de primaria utilizando recursos multimedia y lúdicos, que vienen en formato DVD acompañando al texto impreso. La iniciativa nace de la hermana Micaela Princiotto, directora de la casa editorial y directora general de los colegios Josefina Bálsamo.

Educación virtual para mejorar el aprendizaje. Pati y Calé son dos personajes de uno de los 9 textos que guiarán y ayudarán a los estudiantes de primaria a comprender lecciones de matemáticas, lenguaje y otras materias que están contempladas en las diferentes ediciones que la editorial, dependiente de la Iglesia Católica, ha preparado para alumnos de 1ro a 6to de primaria. "Hemos trabajado durante 2 años preparando estas ediciones virtuales, que son los primeros en Bolivia", explica.

Princiotto comenta que los estudiantes de esta época son chicos modernos y es necesario utilizar los recursos que más le llaman la atención, como son las computadoras, tablets y el internet para educarlos de manera integral.

"La educación necesita captar los 5 sentidos del alumno y utilizando videos, juegos y páginas multimedia interactivas vamos a colaborar para que el estudiante comprenda mejor un tema, además que este tipo de recurso permite a los chicos ver una y otra vez la clase o el ejemplo, hasta comprenderlo y claro que los maestros apoyan en ese sentido porque han sido capacitados para utilizar este nuevo texto".

Los primeros textos virtuales son para primaria. La editorial Buenaventura ha preparado 9 ediciones diferentes para primaria y ya trabajan en los textos de secundaria, que se estima estén listos para la gestión educativa del 2016. Princiotto agrega que no es necesario que el colegio o alumno en su hogar cuente con una conexión a internet, porque el libro y DVD trabajan sin conexión a la red, pero ofrecen vínculos a otros temas de interés, si el usuario cuenta con acceso a la red virtual.

El contenido y formato se preparó durante 2 años. Las ediciones fueron preparadas por dos grupos de especialistas, uno en el área pedagógica y otro en el área técnica. Princiotto comenta que fue difícil trabajar en este material, porque no encontraba personas con la experiencia necesaria para desarrollar un producto educativo de estas características. "Consulté con catedráticos de varias universidades locales y me decían que es complicado desarrollar textos con esas características y que la calidad del servicio de internet no es de las mejores en Santa Cruz y Bolivia para soportar a cientos de alumnos conectados al mismo tiempo, por ello el texto ofrece la posibilidad de trabajar sin una conexión a internet".

Además del contenido pedagógico, los textos virtuales ofrecen a los estudiantes una guía sobre el uso correcto de la internet, ofreciendo vínculos para acceder a páginas con contenido apropiado.

Ministerio de Educación. El material ha sido aprobado por el concejo educativo de la Iglesia y será presentado a las autoridades educativas la próxima semana, para que su uso como texto de referencia sea aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario