martes, 11 de noviembre de 2014

Bachilleres de 20 colegios tendrán título técnico

En el departamento de Santa Cruz serán alrededor de 20 unidades educativas, entre fiscales, de convenio y particulares, que graduarán bachilleres con doble titulación humanista-técnica de acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Educación, (DDE). En el departamento existen alrededor de 3.000 unidades educativas, más de 1.000 con nivel secundario.

Igual cantidad en el área rural que la urbana. El subdirector de la DDE, Gregorio Bartolomé, explicó que hay igual cantidad de unidades educativas en el área rural que en la urbana que lograron implementar la educación técnica-humanistica para sus estudiantes. Además, destacó que hay dos unidades educativas privadas que en esta gestión ya enseñaron oficios técnicos. Respecto a las áreas de formación, explicó que en la mayoría de los casos se logró implementar áreas técnicas que no requerían infraestructura especial, como ser secretariado ejecutivo, administración de empresas y computación. Aunque también enfatizó que en el caso del municipio de Lagunillas hay una unidad educativa que implementó talleres de carpintería, mecánica entre otros. En relación a las unidades educativas de convenio, mencionó que en la unidad educativa Josefina Goytia los bachilleres sí recibirán el título de educación técnica.

En esta gestión serán dos diplomas a los que tienen formación técnica. Bartolomé aclaró que en esta gestión se entregarán dos títulos el de Humanidades y el certificado del oficio técnico. El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, detalló que el certificado en Humanidades es otorgado por las DDE y el de técnico medio que es a nivel nacional por el Ministerio de Educación, ambos serán entregados en el acto de promoción de los estudiantes.

Algunas unidades de convenio tuvieron problemas con el trámite. La directora de la obra educativa Josefina Bálsamo, Micaela Princiotto, señaló que este año nuevamente no podrán entregar títulos de educación técnica debido a problemas administrativos que tuvieron con el Ministerio de Educación. "Cuando se estaba implementando la ley Avelino Siñani nos observaron que nosotros no podríamos entregar títulos de técnico medio porque antes habían otros grados de formación. Lo paradójico es que ahora en la Ley se establece la entrega de títulos con formación de técnico medio", indicó a tiempo de afirmar que la próxima gestión retomarán estos trámites para lo que están elaborando una nueva malla curricular, una propuesta que se está analizando es que cada unidad educativa que forma parte de las obras Josefina Bálsamo se especialice en una área técnica. Princiotto aclaró que en los actos de graduación de los bachilleres se les entregará además de su título de formación humanista, un certificado de operador en computadoras.

Informes
La entrega de libretas será en diciembre

Calendario. Gregorio Bartolomé destacó que la gestión escolar concluye el 28 de noviembre, por lo que la entrega de libretas está prevista para diciembre, aunque aún no se recibió una circular desde el Ministerio de Educación para fijar la fecha límite para la entrega de este documento.

Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo

"No se aplicó nada para tener formación técnica"

"En la ciudad no hay talleres todavía. No se ha implementado nada para llegar a algo serio de trabajo técnico para los estudiantes. No hay avances. Los títulos que tienen planificado dar no responden a alguna realidad que hay en clases.

Sería precioso que se enseñe haciendo. Que los estudiantes aprendan involucrándose en la realidad, pero desde el Ministerio se perciben las cosas distinto, por un lado estudian cosas teóricas y por otro quieren que trabajen. En vez de hacer dos cosas separadas debieran hacer una sola: Aprender haciendo, pero tal como lo tienen planificado es una superficialidad, un engaño porque los chicos no hacen ni una cosa ni la otra. Nuestra Ley de Educación Avelino Siñani es pobre porque solo tiene el principio sociológico de recuperar las culturas indígenas y copiar lo que se hizo en Warisata donde los chicos trabajaban, no es eso lo grande de Warisata, pero es lo que ellos han captado.

Desde el Ministerio de Educación están pensando cómo se recupera una cultura indígena en vez de contratar pedagogos y reforzar la formación de maestros para que sean personas que dominen alguna ciencia, además de que tengan arte, magia y el suficiente entusiasmo para enseñarle a sus estudiantes.

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