miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuestionan que alumnos de primaria no reprueben

La Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez contempla entre sus normas que los alumnos de primaria no reprueben. Esta situación no es nueva, mencionan algunos educadores que señalan que es una propuesta que el Ministerio de Educación maneja desde algunos años antes de la nueva ley. Dos pedagogos opinan que no se puede aplicar modelos foráneos y que se debe insistir en formar niños capacitados, además cuestionan la capacidad de la docencia y restan crédito a los programas nacionales que acreditan a nivel licenciatura a los profesores.

Los padres deben estar informados sobre la nota de sus hijos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que “recordarles a los padres de familia, que no hay reforzamientos, porque este debería de ser en todo el año para que el profesor apoye al estudiante a lo largo del año", dijo. A su juicio, los padres de familia tienen que saber las notas de sus hijos con el objetivo de establecer cómo los refuerzan y los apoyan, al igual que los profesores.
El Ministro de Educación afirmó que los estudiantes de primaria no pueden aplazarse mientras los estudiantes de secundaria seguirán aún en el sistema antiguo de desquites. "En el caso de los jóvenes de secundaria siguen vigentes los desquites y las pérdidas de año, en los casos de bajo aprovechamiento académico".

Educadores cuestionan la nueva ley. Este punto de vista es cuestionado por la hermana Micaela Princiotto, que opina que “debemos poner las reglas en claro a comienzo de año y no al final”, señala y recuerda que la propuesta viene sonando desde antes que se implemente la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y con la aplicación de la nueva norma “intentan imponer modelos extranjeros que no se ajustan a nuestra realidad”.

Princiotto explica que “el estado busca demostrar que el abandono escolar ha bajado”, al mismo tiempo señala que la educación de los chicos de primaria es muy importante y por ello se debe cumplir las metas establecidas para cada nivel “y si el alumno no logra hacerlo, se lo debe retener en el mismo curso hasta que consiga comprender lo enseñado”.

Por su parte, el educador Álvaro Puente explica que “en otros países avanzados el alumno que reprueba algunas asignaturas, las arrastra y esa tarea se delega a los profesores de los siguientes niveles, que deben atender en forma particular los problemas de aprendizaje que tenga en chico haciendo un seguimiento, pero eso es imposible hacerlo aquí, no hay la capacidad educativa ni administrativa”. La hermana Princiotto, que dirige la red educativa de colegios de convenio, comenta que ese tipo de seguimiento se puede realizar en grupo pequeños, no con aulas llenas con 35 a 40 alumnos.

El nivel de educación mejoró un 92%, según el Ministro. "Según datos del primer semestre de esta gestión no hay ninguna situación negativa, más bien ha subido en un 92 por ciento el nivel de aprobación, entonces no habrían aplazados este año", respaldó el ministro Aguilar, en declaraciones realizadas en la ciudad de La Paz.

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