viernes, 12 de septiembre de 2014

Reportan 20 niños con hepatitis en un colegio

Los padres de familia de la unidad educativa Cañada Pailitas, turno mañana, reportaron que hay un brote de hepatitis, pues 20 niños tienen esta enfermedad. Presumen que se debe al mal estado de la cámara séptica de este establecimiento educativo.

Denuncias. Elizabeth García, parte de la dirigencia de los padres de familia, detalló que los niños afectados son de primero, quinto y sexto de primaria. "Hay una cámara séptica que ya colapsó y no la repararon desde hace más de tres meses. Está cerca de donde se preparan los alimentos, por ello pensamos que ocurrieron tantos casos. El curso más cercano a este lugar es primero donde hay más afectados", dijo a tiempo de asegurar que hace un mes se reportó el primer caso y que los estudiantes luego de recibir tratamiento volvieron a recaer. Jenny Viveros, también dirigente de los padres de familia, resaltó que hace un mes, sin éxito, están gestionando la limpieza de la cámara séptica. Además, resaltó que personal del centro de salud 25 de Diciembre fue a la unidad educativa a evaluar a los niños y confirmaron que la cámara séptica es el principal problema.

Sedes desconocía los casos. El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez indicó que desconocía el hecho, pero que hoy enviará una comisión a investigar.

Agregó que el contagio de esta enfermedad puede ser por ingerir alimentos contaminados. "Si reportan una cámara séptica en mal estado, este sí puede ser el problema, porque una mosca se pudo asentar en este lugar y luego en el alimento y los contaminó", precisó. Ante ello, señaló que como medidas preventivas se deben hervir bien todos los alimentos, principalmente el agua y lavarse con frecuencia las manos.

Los directores
Deben verificar seguridad de escolares

Salud. A través de un documento emitido por la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz se instruyó a directores distritales, de unidades educativas y/o encargados de unidades educativas la obligación de resguardar la seguridad de alumnos, cuando presenten algún tipo de dolencia. Por ello, por ejemplo, si un estudiante presenta alguna dolencia, el director debe comunicarlo inmediatamente al padre del menor, en caso de no estar, debe instruir a un maestro llevar al niño a un centro de salud cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario