jueves, 11 de septiembre de 2014

Más de 900 alumnos compiten en la olimpiada científica

Santa Cruz congrega a 962 estudiantes de secundaria que compiten en la cuarta Olimpiada Científica Estudiantil. Son los ganadores de cada uno de los departamentos que rendirán exámenes teórico-prácticos para conseguir ser los mejores y representar al país en el exterior.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que en la capital cruceña se cierra la cuarta etapa de esta competencia, porque la tercera se dio a escala departamental, la segunda por distritos y la primera en las unidades educativas.

En el inicio participaron 276.641 estudiantes, pero luego de rendir las diferentes pruebas clasificaron 962, que hoy llegan acompañados de sus tutores para competir en este último proceso. “Estos espacios, además de promover la ciencia y la tecnología, favorecen la integración”, indicó el ministro Aguilar.

En esta versión la olimpiada incorporó el área de Robótica, pero solo a nivel demostrativo, por lo tanto, los equipos seleccionados expondrán sus creaciones.

Las pruebas se desarrollarán en ambientes de la Universidad Gabriel René Moreno y de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

En los módulos de la Uagrm se aplicarán pruebas teóricas de informática, química, biología y geografía, mientras que en la UPSA será de física, matemática y astronomía. Los participantes también serán sometidos a pruebas prácticas en lugares específicos como la colonia menonita Santa Rita y El Vallecito. Además tienen otras actividades programadas.

La clausura del evento será el sábado en el coliseo Don Bosco, a las 8:00, en presencia del presidente Evo Morales. En el acto se anunciará a los ganadores.

Cuarta versión

Esta olimpiada fue creada en mayo de 2011, para promover el desarrollo de capacidades e identificar talentos en ciencia y tecnología en estudiantes de educación regular.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, dijo que hace cuatro años, cuando se pensó en esta competencia, se inscribieron más de 54.000 estudiantes, y para esta cuarta versión la cifra alcanzó a 276.641, que luego siguieron un proceso de clasificación.

En esta etapa participan los mejores cinco estudiantes en cada una de las áreas, que vienen acompañados de tutores, profesores y representantes de universidades involucradas en esta actividad. “Es el punto de unión entre la educación regular y la universidad, porque formará a jóvenes que clasificarán con medallas de oro para representar al país en el exterior, con las exigencias necesarias para que hagan una buena representación”, dijo Crespo


No hay comentarios:

Publicar un comentario