sábado, 27 de septiembre de 2014

Maestro intoxica a alumnos con brebaje para ‘ser más inteligentes’

Padres y estudiantes del colegio privado Emprendedor de Santa Cruz denunciaron a un profesor de Biología por intoxicar a nueve alumnos con un brebaje experimental para supuestamente mejorar su nivel intelectual. En el establecimiento informaron que emitirán un comunicado oficial.

“El profesor nos dijo que era para hacerse más inteligente y fue entonces que nos animamos a consumirlo. Una vez que eso sucedió los compañeros se marearon, parecían borrachos, otros empezaron a vomitar”, relató uno de los estudiantes que participó del experimento y cuya salud fue restablecida con tratamiento médico.

Otro de los alumnos implicados contó que el líquido preparado por el profesor de Biología era de color verde y que el consumo estaba condicionado al peso y el tamaño de cada uno de ellos. “En mi caso tomé solo 600 ml (mililitros) y estoy bien, no me pasó nada”.

Según uno de los padres de familia, el educador convocó el martes a nueve estudiantes a una casa particular, donde les hizo tomar una bebida elaborada de manera experimental para que supuestamente se vuelvan más inteligentes y puedan tener mayor rendimiento en los estudios.

El educador no se presentó ayer en el centro educativo y los padres de familia comentaron que ya fue apartado del plantel docente. Este medio intentó conversar con alguna autoridad del colegio; sin embargo, el portero impidió el ingreso arguyendo que la dirección de la unidad educativa emitirá un comunicado oficial en los siguientes días.

Los alumnos, todos de 3º de secundaria, aunque con algo de temor por la presencia de los medios de prensa en las inmediaciones del colegio, tienen la salud recuperada y asisten a clases con regularidad. Ellos coincidieron en que ya están bien y que sintieron mareos al tomar la bebida.

Hospital. Los progenitores detallaron que la bebida experimental generó malestar estomacal en los estudiantes y que incluso algunos de ellos tuvieron que ser trasladados hasta un centro de salud para ser atendidos.

“Hasta ahora no tenemos conocimiento del tipo de experimento que les dieron a nuestros hijos porque en el examen médico que se les practicó por el problema estomacal, no salió ningún rasgo de droga o algo similar”, sostuvo una madre de familia que exigió la detención del profesor.

Otra de las mamás que buscaba explicaciones indicó que existen sospechas de que los menores ingirieron agua de guapurú (planta nativa) con alcohol destilado, por lo que esperan que no cause ningún daño futuro en la salud.

Algunos padres y madres se concentraron ayer en las puertas del establecimiento educativo a la espera del maestro, a quien piensan exigirle explicaciones sobre el contenido del brebaje. “Mi hijo tiene problemas de hígado y ahora tengo miedo que ese líquido que tomó le afecte más, por eso necesito saber qué contenía”, dijo una madre.

La pócima de inteligencia

Laboratorio

Una de las madres contó que el maestro pidió a los alumnos dormir por tres horas después de beber la “pócima de la inteligencia”, pero ninguno pudo hacerlo por el malestar.

La DDE y la Defensoría investigan el líquido

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz y la Defensoría de la Niñez investigan la intoxicación de nueve estudiantes del colegio Emprendedor y están a la espera de un informe del colegio y del laboratorio, respectivamente.

Salomón Morales, máxima autoridad de la DDE, informó que solicitó al establecimiento privado un informe oficial sobre lo ocurrido. No obstante, adelantó que de comprobarse su culpabilidad el educador deberá ser retirado de la unidad educativa.

Análisis. En tanto, la directora de la Defensoría de la Niñez, Rosy Valencia, indicó que se realizó una inspección en el colegio para conocer más detalles del caso y que aguardan los resultados del laboratorio para constatar qué tipo de bebida consumieron los nueve estudiantes de secundaria.

Los padres de familia solicitaron la intervención de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), dependiente de la Defensoría de la Niñez. Otros informaron que hay una denuncia en contra del educador en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), instancia que investiga el caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario