sábado, 2 de agosto de 2014

Maestros se familiarizan de a poco con las computadoras

Para el profesor de matemáticas Félix Zeballos, del colegio Nacional Florida, su computadora se ha convertido en una aliada en la enseñanza. No solo usa el equipo para hacer su planificación, sino también en tareas cotidianas como tomar lista a sus alumnos, pues en su caso el registro en papel ya es historia. Este profesor también ocupa su ordenador como apoyo en sus clases, pues baja contenidos de la internet, a través de su dispositivo personal (módem).

Desde 2012, el Estado entregó 129.000 computadoras a la misma cantidad de profesores en el marco de la llamada revolución tecnológica. El DEBER dialogó con maestros de distintas edades de la capital cruceña y constató que poco a poco los docentes se van familiarizando con el uso de los equipos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se constató que los docentes más jóvenes tienen mayor facilidad para el manejo, pues incluso incluyeron programas educativos y de entretenimiento.
En cambio, los maestros más adultos aseguran que se les hace un poco dificultoso el manejo, pese a que pasaron clases de computación. Algunos cuentan como anécdota que sus hijos y nietos se han convertido en sus profesores cuando deben hacer sus trabajos en la computadora.
“La verdad es que la computadora ya no es lujo, es una necesidad, estamos obligados a estar actualizados, aunque sea a tropezones”, reconoce una maestra, de 54 años, que prefiere el anonimato.

La directora del colegio Monseñor Salvatierra 2, Marlene Silvestre, indica que en su establecimiento educativo los profesores llevan un registro virtual a través de sus laptops y un registro ‘tradicional’, mediante los cuadernillos. Pero, además, asegura que usan los ordenadores como material de apoyo en las clases, pues les permite proyectar videos en 3D para las diferentes áreas del conocimiento. “Proyectamos videos sobre el esqueleto humano, las maravillas de mundo, cómo se montan los laboratorios de química y física”, dice Silvestre.
Algunos estudiantes reconocen que las clases son más didácticas y menos aburridas con los videos.
Piden materiales virtuales

Los profesores Cristian Martínez y Martha Ávalos también usan estos materiales en sus clases, pero aseguran que deben adquirir CD con sus propios recursos, por lo que piden al Estado que provean materiales digitales que puedan ser usados como instrumento de enseñanza. Los maestros también indican que las computadoras son de gran ayuda para los cursos del Profocom toda vez que allí hacen sus trabajos que deben presentar a sus facilitadores

Para saber

Lo que dice el censo
Según el último censo, el 71,6% de los maestros de todo el país utilizó internet en los últimos doce meses de 2011, el 88,1% usó la computadora y el 95,2% disponía de teléfono celular. Un 38,9% utilizó la internet de forma ocasional.

Estudiantes
El Gobierno nacional inició el jueves la entrega de computadoras a los estudiantes de sexto de secundaria de los colegios fiscales y de convenio. En todo el país se tiene previsto distribuir 160.000 ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario