viernes, 8 de agosto de 2014

Denuncian cobro irregular en un kinder fiscal

Madres de estudiantes del kinder Félix Bascopé denunciaron supuestos cobros irregulares que realizan la junta de padres de familia, avalados por la dirección de este establecimiento educativo. Se conoce que el dinero solicitado es para construir una tarima; sin embargo, la Dirección Departamental de Educación (DDE) señala que no se permite ningún tipo de cobro y que investigarán el tema.

Las madres explican por qué se oponen. Un grupo de madres indicó que se les conminó a realizar aportes para la realización de una kermés, con el fin de recaudar fondos que permitan construir la tarima, que será utilizada en los actos cívicos del colegio. “Hacer esas cosas es tarea de la Alcaldía, por qué nos tienen que pedir plata a nosotros”, comentó G.J. madre de un alumno, quien dice que su único ingreso económico lo consigue lavando ropa.

“No tenemos 70 bolivianos para rifas y otras cosas”, replica M.P.. Estas personas comentan que la directora del colegio les advirtió de que si no realizan esos aportes las libretas de sus hijos pueden ser retenidas.

“Ningún tipo de cobro está autorizado”, aclara Gregorio Bartolomé, subdirector de la DDE, quien agrega que “si se trata de aportes voluntarios, no pueden obligar a otros padres a hacerlo”. La autoridad señala que la educación es gratuita y que solo en algunos casos, que deben ser notificados, se puede solicitar un aporte a los padres.

Pagan a las asistentes de kinder. “Si hay más de 40 alumnos en un aula, es necesario la ayuda de una asistente y el pago debe ser acordado por todos los padres”. El colegio tiene un promedio de 38 a 40 alumnos en los niveles primarios. “Solo un curso tiene 40 alumnos y por eso necesitamos asistentes, a ella se le paga 700 bolivianos”, comenta Enilce Roca Vaca, que forma parte de la junta de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario