domingo, 20 de julio de 2014

El Ministerio de Educación Prevén suplir libreta por certificado digital


El Ministerio de Educación planea sustituir las tradicionales libretas de calificaciones impresas, por certificados computarizados que contarán con un sistema codificado, el sello y el registro de cada unidad educativa.

Detalles. El titular de esta instancia, Roberto Aguilar, sostuvo que la emisión y llenado manual de libretas es un sistema antiguo, que implica un gasto innecesario de tiempo para los profesores y de dinero para el Estado. “Lo que pensamos, es que si todo el sistema ya está manejado de manera computarizada por qué vamos a seguir imprimiendo un cartón que los docentes tienen que llenar manualmente y que las notas quedan registradas en el sistema, pero ese cartón, en sí mismo, no tiene ningún valor”, aseveró.

Propuesta. Aguilar aclaró que estos certificados deberán estar sellados y numerados, a fin de evitar problemas. “Sería un mecanismo de registro digital, que luego será impreso con las formalidades correspondientes como ser papel membretado del colegio, entre otros aspectos. Aunque hay que aclarar que esto aún es una propuesta que se está analizando", remarcó. Aguilar enfatizó que a los profesores se les entregó computadoras y por ello, para la implementación de los certificados digitales cada escuela debe de contar con una conexión a internet. “Esto de la libreta estaría vinculado al manejo digital de las notas por parte de los maestros en sus computadoras. Entonces, la idea es: exigir el uso de la computadora, hacer que el sistema de evaluación se digitalice mucho más y de esa manera entrar a un sistema mucho más moderno”, destacó. Ante esta situación, el representante de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, señaló estar de acuerdo con esta iniciativa porque permitirá modernizar el sistema de notas. "La educación debe de estar acorde a las nuevas tecnologías. Aunque considero que al inicio habrá más dificultades en el área rural", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario