viernes, 25 de julio de 2014

Ausentismo escolar, pocos buses y calles anegadas por el surazo

El cambio brusco de temperatura, que llegó con lluvia el miércoles por la noche, dejó calles anegadas en los barrios alejados, donde los vecinos claman por ayuda en cada temporal, como sucedió en el ingreso a la urbanización El Recreo, en el distrito 8, donde peatones y motorizados hicieron malabares para entrar a sus casas.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el surazo llegó a las 20:00 del miércoles y la lluvia dos horas después, bajando la temperatura a 10º C. El frío se prolongará durante el fin de semana con temperaturas mínimas entre 11 y 13º C, pero el lunes subirá a 17º C. Sin embargo, las temperaturas máximas comenzarán a elevarse de 15º C, el sábado, a 26º C, el lunes.
“No mandé a la escuela a mi hija para que no se moje y después se enferme”, indicó Mirta Rodríguez, del barrio 2 de Febrero, en el D-7.
Muchos colegios trabajaron con ausentismo de alumnos y algunos, como el del barrio 14 de Septiembre, en el D-12, suspendieron las labores porque alrededor se llenó de agua. Muchos micros tampoco salieron a trabajar.

Contratiempo
Wílbert Chambi pasó apuros cuando la camioneta que manejaba llevando vidrios se enfangó en una calle en mal estado del barrio 24 de Julio. Pidió ayuda a su oficina para que lo auxilien con una grúa. “Las huellas de vehículos en las calles son tan hondas que retienen el agua que ingresa a las viviendas”, anotó la vecina María Bartolo.
Debido a la construcción de la doble vía a Paurito, la avenida alterna se llena de agua y barro dificultando la circulación en la zona de la Ciudad de la Alegría. Igual conflicto se notó en los barrios del D-12

El albergue de la comuna atenderá hasta fin de mes
Cada vez que bajan las temperaturas se aproximan hasta el albergue municipal las personas que no tienen cobijo, donde se les da dos comidas (cena y desayuno), frazadas y una cama donde pasen la noche. Sin embargo, el asilo solo funcionará hasta fin de mes porque concluye el contrato con la empresa que se lo adjudicó por Bs 150.000.
“Los primeros días de su funcionamiento se atendió a pocas personas, por lo que esas raciones servirán para que funcione una semana más, pues sabemos que el invierno pronto pasará”, dijo Rossy Valencia, una de las responsables del asilo

En San Ignacio de Velasco se registró frío récord de 4º C
El mercurio marcó 4º C ayer por la mañana en San Ignacio de Velasco, provocando que la jornada laboral sea irregular, en especial en las unidades educativas, donde hubo gran ausentismo. Según el pronosticador Dardo Melgar, del Senamhi, el surazo con fuertes lluvias azotó más la Chiquitania, pues en la capital cruceña solo se acumularon 37,3 litros por metro cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario