martes, 3 de junio de 2014

Luis Barrancos - Exdirector y profesor escolar 'La educación comienza en el hogar'

Los padres de familia exigen que debe haber un cambio en la educación, esta es una medida que apoyamos porque creemos que si no hay estos cambios no hay una transformación social, dijo Luis Barrancos, exdirector y profesor de diversas instituciones educativas en Santa Cruz de la Sierra. El viernes 6 de junio se celebra el Día del Maestro y por ello se buscó a un docente reconocido y considerado uno de los íconos en el departamento. El profesor Barrancos salió bachiller del colegio Círculo de Amigos, egresó en el año 1964. Luego ingresó a la Normal Enrique Finot graduándose como profesor en 1969. Un año después ingresó al Colegio Nacional Florida, donde pasaría gran parte de su vida como director y docente hasta 2012. También dirigió el colegio Franco Boliviano, entre finales de los '90 y principios del 2000.

¿Qué puede rescatar en estos años como educador?
L.B.: Más que nada he tenido suerte en la vida, porque he recibido muchos galardones que han premiado mi trabajo por la educación. Otra cosa que me gustaría destacar es que nunca fui autoridad porque para ser eso uno tiene que incursionar en la política y la educación no puede estar subordinada. Además porque el que quiere enseñar debe estar en las aulas y el que quiere dirigir y trazar caminos de enseñanza debe estar en las direcciones de los colegios.

¿Cuántas personalidades ha formado?
L.B.: Miles y miles son los que han pasado por mis aulas, ingenieros, abogados, científicos, arquitectos y otros. Tengo la suerte de que cuando voy por las calles, me encuentro con estas personas que me dicen: profe, yo fui su alumno en esta materia, o profe yo estuve en su colegio cuando fue director. Siempre encuentro alguien que me dice esto y eso es una gran satisfacción.

¿Cómo recibe este nuevo 6 de junio?
L.B.: Con el mismo pensamiento de siempre, que el maestro o maestra boliviana debe ser una persona de bien, que tenga una buena formación y sepa dirigir a la niñez cruceña y boliviana por los caminos del bien. Porque ellos son el futuro de Bolivia y su resultado guiará el camino de estos futuros hombres y mujeres.

¿Educación en colegios fiscales o particulares?
L.B.: El que quiera ser alguien en la vida no le va a interesar a dónde va entrar, si es particular o fiscal. Porque la educación comienza en los hogares, si están bien o mal formados, va a depender para poder enseñar acerca de los valores y buenas conductas.

¿Qué aspectos positivos y negativos existen dentro de la educación actual?
L.B.: En la parte negativa existe bastante desinformación, por ejemplo yo conozco docentes licenciados a los cuales no se les va a revalidar su título porque no han hecho otros cursos, a esto lo llamo una ilógica en la vida. Porque cuando uno entra a la universidad está preparado para impartir cualquier cosa y no puede venir alguien a decirte que lo que has aprendido no vale.

¿La ley Avelino Siñani-Elisardo Pérez ha sido positiva o negativa?
L.B.: La veo más que todo negativa, lo ideal es que el 90% de la norma debe ser positiva pero esto no sucede. Por ejemplo no se puede decir que los alumnos que el primer trimestre se aplazaron, pueden después pasar de año. Se debería tomar el ejemplo de Finlandia, donde se ponen una serie de pruebas para que el profesor pueda se pueda desarrollar con normalidad en su desempeño.

¿Por qué el ingreso de bachilleres a la UAGRM continúa siendo bajo?
L.B.: Hace falta planificación y coordinación general, se debe planear la educación y si la misma no es coordinada ni planificada, entonces no existe un buen ingreso a la universidad estatal. Yo cuando era director del Nacional Florida el ingreso de mis bachilleres era alto y era porque se buscaban buenos elementos en matemáticas, física y química, para que dicten estas clases.

¿Qué rescata de los docentes en la actualidad?
L.B.: Ahora muy poco, porque la mayoría de los profesores están subordinados y la educación no puede estar en esta etapa, sino que debe ser planificada y abierta para que el alumno pueda despertar más rápido y entregarse a los estudios para que ellos puedan ser algo en la vida.

'Un punto a destacar en todos estos años, es que la educación no puede estar subordinada al tema político'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario