viernes, 6 de junio de 2014

Los maestros están ante el desafío de un nuevo perfil



En el Día del Maestro, que se celebra hoy, profesores coinciden en que el ejercicio de esta noble profesión como formadores de ciudadanos plantea nuevos desafíos, como por ejemplo la capacitación permanente y asumir un rol conciliador para mantener la disciplina y el orden en las aulas frente a los diversos problemas como las pandillas y el acoso escolar, que son los más graves en las unidades escolares cruceñas.

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Salomón Morales, indicó que actualmente no basta con egresar como maestro para ejercer la profesión, pues la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez exige una licenciatura. Por ello es que los 34.000 maestros que hay en Santa Cruz están en el Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom), de los cuales los primeros 4.000 obtendrán la licenciatura en agosto.

El profesor Miguel Abasto, dirigente del magisterio rural, coincide en que los ‘tiempos modernos’ exigen actualización, pues ahora los escolares son ‘bombardeados’ con información a través de la internet y de la TV, por lo que “hay que estar preparados por despejar dudas y cuestionamientos que surgen durante las clases”.

Con respecto al Profocom, Abasto cree que el maestro debe recibir apoyo económico para la implantación de los proyectos socio-productivos, ya que no se ha destinado recursos para ello.

Resolución de conflictos
Abasto pidió a sus colegas no olvidar que el maestro es la persona que enseña por vocación, imparte conocimientos científicos y tiene autoridad moral.
El profesor Abelino Suárez indicó que ante los problemas que afectan a la sociedad cruceña, como la disgregación familiar y la rebeldía de los jóvenes, los profesores deben asumir un rol conciliador para guiar a estudiantes y evitar los brotes de indisciplina. “Debemos ser amigos de los niños y aplicar estrategias de resolución de conflictos para mantener la armonía escolar”, reflexionó


Maura Vargas / Ciclo inicial
Es muy querida por sus alumnos y por los padres de familia. Lleva 29 años de servicio y todos ellos dedicados a la formación de los más pequeños. Actualmente, trabaja en el colegio Cañada Pailita, zona del Plan Tres Mil, con 41 niños del ciclo inicial.
Asegura que el maestro debe tener carisma y vocación para poder guiar a los más pequeñitos. “Hay que ser como ellos, hay que cantar, bailar y jugar con ellos, pero también hablarles claro para que sean niños obedientes”, expresa la profesora, que siempre está de buen humor y con una amplia sonrisa.

Lorena Padilla
Centro Prefa
Lleva 10 años enseñando a niños con capacidades diferentes en el Programa de Educación Especial Fe y Alegría (Prefa). Egresó de la Uagrm como licenciada en Ciencias de la Educación y actualmente realiza una especialidad en educación especial. Es maestra de tercer grado. “Soy feliz con estos niños, aprendo de ellos, pues son muy cariñosos y manifiestan con franqueza lo que les gusta”, dice esta profesora que trabaja con chicos con síndrome de down y otras condiciones de salud.

Brígida Mónica Cruz
Maestra de Primer grado
“Mi pasión son los niños. Egresé de la normal de Sucre hace 20 años y desde entonces trabajo con escolares de los primeros grados”, dice esta maestra que empezó su labor como docente en la ciudad de La Paz y que ahora trabaja en el colegio Cañada Pailita de la capital cruceña. Asegura que trabajar con niños exige paciencia y sobre todo vocación.

Esperanza Lola Aponte
Ascensión de Guarayos
“Tengo 38 años de trabajo y todavía no se me ha pasado por la mente dejar la docencia”, afirma Esperanza Lola Aponte, quien actualmente dicta Lenguaje en el colegio Esteban Gebard, de Ascensión de Guarayos. Egresó muy joven de la Normal de Portachuelo y sus primeros años de ejercicio profesional los cumplió en Yaguarú. Ha sido directora de cuatro unidades educativas y ejecutiva de los maestros de la zona durante dos gestiones. /DA

Gaspar Edmundo Sánchez
Maestro meritorio
Acaba de jubilarse tras cumplir 40 años en la docencia y en la formación de jóvenes en el colegio Nacional Florida. Su aporte a la educación lo ha hecho merecedor de varias distinciones, como la que recibió de la Cámara de Diputados. Guarda como una reliquia su memorándum de designación como maestro del Nacional Florida, teniendo solo 18 años. Dictó Ciencias Naturales e Historia y se destacó por difundir la historia cruceña.

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