domingo, 11 de mayo de 2014

Lenguaje es el talón de Aquiles de los bachilleres

Lenguaje ha pasado a ser la materia en la que más ‘nota roja’ sacan los bachilleres que buscan ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que viene a ser como una ‘radiografía’ de lo que está sucediendo en las escuelas cruceñas, según lo revela un estudio realizado por el educador Alberto Santelices, exasesor pedagógico de la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

Según la investigación, que propone un nuevo modelo de admisión a la Uagrm y analiza los resultados de las dos Pruebas de Suficiencia Académica (PSA) que se tomaron en 2012, de las diez asignaturas que se evalúan en el examen, los postulantes obtienen las notas más bajas en lenguaje, desplazando a matemáticas, otra de las materias consideradas difíciles por los estudiantes. El promedio de aprobación apenas alcanza al 2,7%.

Si se toman en cuenta las áreas temáticas de la PSA, los postulantes a las carreras tecnológicas registran un mejor promedio en realidad nacional y el rendimiento más bajo es en lenguaje. Lo mismo sucede con los que se postulan a carreras biológicas, económicas y humanísticas, que también registran el promedio más bajo en lenguaje (ver cuadro).

Para Santelices, estos resultados son un reflejo de lo que está suciendo con la formación que reciben los jóvenes en el colegio, y también muestra que cada vez se lee menos y que el modo particular que emplean los chicos para comunicarse a través de la redes sociales está ‘deformando’ el lenguaje escrito.

“Esto es un síntoma que debe preocupar a las autoridades educativas para que refuercen la formación de los maestros”, dice Santelices, que insiste en que los niños pueden aprender mejor lenguaje si en lugar de copiar de lo que el maestro escribe en la pizarra se les pide que produzcan textos; sin embargo, para ello los profesores deben ser capacitados en este sentido. “Cuando un niño produce sus textos automáticamente aprende sobre márgenes, vocativos, redacción y ortografía”, dice el pedagogo.

Para la maestra de lenguaje, María Suárez una de las causas para que los estudiantes tengan dificultades en esta asignatura es la pérdida del hábito de la lectura. “La mejor forma de aprender a escribir correctamente es la lectura, pero los chicos ahora tienen muchas formas de entretenimiento por lo que dedican poco tiempo a leer”, afirma Suárez.

En la percepción de la maestra Ana Gutiérrez, esta situación puede empeorar, puesto que el nuevo modelo educativo le está quitando horas a la enseñanza de lenguaje para incluir idioma nativo y extranjero. “Se están quitando como 16 horas al mes a la materia de lenguaje para enseñar dichas lenguas”, dice.

Uso de las tecnologías

Los tres educadores coinciden en señalar que el fenómeno de las redes sociales le está haciendo daño al lenguaje escrito.

“Pareciera que los jóvenes tienden a economizar palabras cuando se comunican a través del Facebook y el WhatsApp”, dice Santelices, que cita como ejemplo que escriben q’ (por decir ‘que’) cuando un apóstrofe no es signo lingüístico en español. También escriben ‘xq’ por decir ‘porque’ o ‘flak’ por decir flaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario