domingo, 4 de mayo de 2014

DDE intervino en 20 casos de indisciplina escolar

La indisciplina de los estudiantes que antes se sancionaba con un castigo o simplemente con una llamada a los papás para que tomen cartas en el asunto, es ahora para los profesores un problema difícil de resolver, puesto que deben velar que las sanciones no violen los derechos de los niños y adolescentes ni estén al margen de ley. La indisciplina escolar es un conflicto común en los centros educativos cruceños, que en algunos casos se ven obligados a recurrir a instancias superiores ante la imposibilidad de resolverlos internamente.

En lo que va del año, la Dirección Departamental de Educación (DDE) y las direcciones distritales han tenido que intervenir en unos 20 casos relacionados con indisciplina escolar. El caso más reciente ocurrió en el Eagles’ School, donde cinco alumnos acusados de agredir a un ciudadano brasileño fuera del colegio, en horario de clase y vistiendo el uniforme del establecimiento, fueron suspendidos por la DDE mientras se analiza su situación.

El ‘bullying’, las peleas entre compañeros, el consumo de bebidas alcohólicas y las faltas hacia los profesores son los casos de indisciplina más comunes en los colegios, según la DDE.

Situaciones comunes

Pero, ¿cuándo se considera indisciplina escolar? La directora distrital Albina Abasto aclara que esta situación se da cuando un estudiante actúa al margen del reglamento escolar, en el que están establecidas las normas del colegio, además de las faltas leves y graves.

Abasto aclara que solo cuando los estudiantes incurren en faltas graves, como peleas dentro del colegio, el consumo y venta de bebidas alcohólicas y drogas en la escuela, y la agresión a los profesores son sancionados con expulsión inmediata del centro.

En el caso de faltas leves, reciben llamadas de atención y se convoca al padre de familia para que ayude a corregir el problema. Si reincide por tercera vez, el consejo de profesores analiza si amerita una suspensión.

Abasto agrega que situaciones como estas deben ser resueltas practicando la equidad y la justicia y, en este marco, el director debe hacer constar que no existen ganadores ni perdedores.

En algunos colegios, como el Boris Banzer, los alumnos que incurren en actos de indisciplina firman actas de compromiso para mejorar sus conductas, lo que, según la directora, Julieta Huana, ha dado buenos resultados. El director del colegio Bertha Cuéllar, Germán Cuti, indica que los pocos casos que han tenido los han resuelto convocando a los padres de familia.

Otros profesores que pidieron no ser identificados admiten que cada vez es más difícil imponer la disciplina. Una maestra contó que en su colegio un alumno fue suspendido por llevar marihuana, pero ante el reclamo del padre fue readmitido. Otro docente contó que no supieron qué hacer cuando un niño le gritó a su maestra que en lugar de corregirlo debería vigilar a su esposo, que le estaba siendo infiel. Los maestros piden más apoyo de los papás

Resolución oo1/2014 del Ministerio de Educación

Expulsión del alumno
En el marco del respeto a los derechos humanos está prohibida la expulsión de estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, salvo en los casos en los que exista pruebas suficientes de culpabilidad, como ser: robo, hurto, agresión física y/o sexual, compraventa y/o consumo y/o tenencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sustancias controladas y armas, así como prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar. Siendo, además, la responsabilidad de madres, padres de familia o apoderados.

Otras causas
Asimismo, serán causales de expulsión las intenciones comprobadas o confesas de acciones o actitudes violentas contra cualquier persona al interior de la unidad educativa.

Informe
Las direcciones de unidades educativas deberán remitir los antecedentes a instancias competentes cuando se trate de actos de violencia, racismo, discriminación, delitos o infracciones fuera del ámbito de la reglamentación interna, sentando la denuncia respectiva del proceso disciplinario interno, cuando corresponda, debiendo ser remitidos todos estos documentos junto a un informe técnico a la dirección distrital.

Reglamento interno
Estas u otras sanciones deben estar incluidas en el reglamento del colegio, que norma la conducta de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario