viernes, 9 de mayo de 2014

Alberto Santelices: “No hay que creer que el aula realiza milagros conductuales”

Toda unidad educativa es el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve. Si esa sociedad está en crisis, sus instituciones también lo estarán. No hay que creer que el aula realiza milagros conductuales y que los docentes son responsables únicos de la actitud de los educandos.

En las unidades educativas bien organizadas existen reglamentos donde las funciones de docentes y directores están bien delimitadas, pero estas no se detienen en el perímetro físico de la infraestructura del colegio. Necesariamente deben actuar en las áreas educacionales, que son las inmediaciones fuera del plantel.

Cuando se cometen faltas vistiendo el uniforme y se da un acto de indisciplina, se debe y se tiene que aplicar el reglamento. Un padre, cuando es citado por el colegio, debe ir predispuesto a analizar objetivamente el problema, lejos de la sobreprotección dañina. Los padres deben educar a sus hijos para la vida y no formar ‘hijitos de papá’.

La expulsión de las unidades educativas es una práctica que va perdiendo fuerza en el mundo. A no ser que la falta linde con el Código Penal. Los colegios están para rescatar a los infractores, rehabilitarlos y darles una oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario