miércoles, 9 de abril de 2014

Porque no llevaban uniforme Hay 10 denuncias por impedir ingreso de escolares a clases

En el primer trimestre de esta gestión se reportaron más de 10 denuncias a directores de unidades educativas por no dejar ingresar a estudiantes a clases debido a que no llevaban uniforme escolar, según informó el subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Gregorio Bartolomé. "Las denuncias fueron de escuelas fiscales, privadas y de convenio", precisó Bartolomé. Uno de estos casos es el reportado por el padre de familia, H. V., quien denunció que el jueves no dejaron ingresar a clases a su hijo porque no tenía el uniforme escolar exigido por el colegio. "Se me indicó que no era la tela que exigían. Es la primera vez que no lo dejan ingresar. Al día siguiente le compré un pantalón con las características que pedían para que no haya más problemas. Pero hice la denuncia en la Dirección Departamental para que las autoridades del colegio reflexionaran al respecto", sostuvo. Ante ello, la directora del establecimiento educativo reportado, Don Bosco, Karina Ramallo rechazó la denuncia y afirmó que el padre de familia estaba exaltado por otros motivos. "Somos una institución de convenio. Por eso, a inicios de año, se llega a acuerdos con los padres de familia sobre las normas del colegio. Pero en ningún momento se prohibió el ingreso a clases", aseveró.

Uso de uniforme escolar no es obligatorio. Bartolomé resaltó que los padres pueden llegar a acuerdos sobre normas internas de cada unidad educativa, pero en ningún caso se puede prohibir el ingreso de un escolar a clases por no tener uniforme, porque así lo establece una resolución ministerial.

Circular. Indicó que la DDE emitió una circular en la que se establecía que no se puede impedir el ingreso de un estudiante por este motivo. En el caso específico del menor, indicó que la DDE envió un técnico para analizar la situación. "Se solucionó el problema, y hay el compromiso de que no se repetirá", sostuvo Bartolomé. Por su parte, V. destacó que firmó un convenio con la unidad educativa y su hijo debe de cumplir ciertas normas, como ingresar por la puerta de secundaria. "Si a la 1:30 de la tarde, que es cuando lo dejo en el colegio, el portón de secundaria no está abierto no sé por dónde ingresará. Pero el acuerdo es que debe esperar a ingresar con todos los estudiantes", dijo.

Sanciones. La autoridad puntualizó que cuando se presentan casos se sanciona al director del colegio. Precisó que si es primera vez se tiene una reunión con la directiva, la segunda vez se envía una carta de llamada de atención y la tercera se inicia un proceso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario