martes, 1 de abril de 2014

Para los niveles de primaria y secundaria Biología, física y química vuelven a currícula escolar

Las materias de biología, física y química vuelven a ser parte de la currícula en primaria y secundaria, así lo establece un comunicado que envió el Ministerio de Educación a los profesores de todo el país. La medida está casada con la implementación de las reformas que hacen al sistema educativo, que se implementa desde este año. En la capital cruceña los maestros indican que el Gobierno insiste en que se pasen más horas académicas, sin enviar más recursos económicos que cubran las horas adicionales que demanda el nuevo pénsum escolar.

La medida ya está en vigencia. “De a poco los maestros deben aplicar desde este año las materias de biología, física y química a los alumnos de primaria y secundaria”, señala Salomón Morales, Director Departamental de Educación (DDE.), que explica que la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, así lo dispone. Hasta el 2013 estas materias se incluian en Ciencias Naturales y desde este año deben ser dictadas por separado. Morales explica que la ley educativa y su reforma ve conveniente formar a los estudiantes desde los primeros cursos, con materias que se desarrollan en los 12 años de estudio.

"La medida ya está en vigencia y se aplica desde el inicio de la presente gestión escolar".

Los maestros exigen recursos para cubrir el excedente. “Sin embargo, la lectura que tienen los maestros es diferente, para ellos la reforma se aferra a una imposición estatal, que no está acompañada de más recursos económicos, para que los docentes pasen más horas de clase en las aulas. “A la fecha no se manifiestan informando si al aumentar la carga horaria se incrementará el salario de los maestros”, manifiesta Saúl Ascárraga, dirigente de los maestros rurales, agregando que “para pasar de 16 a 32 horas de clases, el maestro debe ser remunerado y a la fecha vemos que la Reforma a la Ley Educativa está acompañada de imposiciones”.

CEPAL
Un 20% de los bachilleres no sigue estudios

Un informe de la Unicef y cepal señala que luego de concluir la educación secundaria, muchos jóvenes entre 18 a 20 años, no continúa su formación académica. El informe sugiere que los países de Latinoamérica deben poner en marcha políticas educativas inclusivas, tomando en cuenta los derechos en igualdad de género.

El informe agrega que según estudios realizados entre jóvenes, muchos de estos optan por ingresar al mundo laboral, dejando de la lado la formación académica. Para lograr este fin se debe tomar en cuenta factores de pobreza.

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