viernes, 4 de abril de 2014

El talento y la destreza de alumnos con discapacidad

María Laura Herrera (20), estudiante del centro Prefa B (Proyecto Educacional Fe y Alegría), demostró su talento durante el quinto Festival Plurinacional de Danza para Estudiantes con Discapacidad, que se realizó ayer en la capital cruceña. Ella, con orgullo, comentó que todos los días practicó las coreografías y que también le gusta la costura.

En este evento nacional, en el que compitieron los ganadores de los festivales departamentales, Chuquisaca logró el primer lugar. Prefa B fue el representante de Santa Cruz, con un carnavalito en la fiesta de Porongo. Pando abrió la velada con una danza cavineña, en la que 18 escolares del centro Hermenegilda Ventura vistieron trajes típicos de esa región.



Derroche de creatividad

Desde Tarija, el centro Juan Pablo II trajo el baile estampa chaqueña, mientras que los alumnos de San Benito, de Potosí, bailaron el tinku Macheño. Los estudiantes del Centro de Rehabilitación Física y Especial de La Paz, que tuvieron una de las barras más bulliciosas, mostraron el baile suri sicurí.

El Centro Especial Trinidad trajo a los macheteros, mientras que los del Psicopedagógico de Chuquisaca lucieron un carnavalito de su región.

Cochabamba presentó sicurís de Tapacarí y Oruro cerró con una diablada. Los del Apoyo Educativo de Oruro llegaron directo al coliseo Don Bosco, y a pesar del cansancio, lucieron orgullosos los trajes que ellos fabricaron con bolsas de Pilfrut y otros materiales reciclables.



Los ganadores

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó de que Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Oruro ocuparon los cinco primeros lugares; no obstante, todos ganaron televisores de 46 pulgadas y equipos audiovisuales, pues este evento destaca las potencialidades

PARA SABER

Estudiantes en el país

En centros especiales hay 9.000. En las escuelas regulares hay otros 6.700 alcanzando a cerca de 16.000.

Centros especiales



En el país hay 104. Se busca la especialización del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario