viernes, 21 de marzo de 2014

Inundaciones dañan más de 900 escuelas en el país

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, contabilizó 930 unidades educativas dañadas por los desastres naturales en todo el país. Los directores departamentales de las zonas más afectadas (Beni, Pando y La Paz) afirmaron que se espera un plan de acción desde el Gobierno para encarar los gastos de la reparación.

“Los municipios presentarán sus análisis de los daños y pérdidas y nosotros los uniremos para presentarlos al ministerio (de Educación) y que de allí salga la cifra con la que se contará para poner a punto los colegios”, explicó el director departamental de educación de Pando, Yoniester Texeira.

“El municipio de Santa Ana de Yacuma es el más afectado del país”, afirmó el ministro Aguilar, al tiempo que defendió el uso de carpas pedagógicas para reiniciar las clases en las comunidades donde las escuelas estén inutilizables. “Son carpas muy amplias que cuentan con las facilidades necesarias para contar con pizarra y pupitres, ya están algunas instaladas en Beni”, enfatizó. Estiman instalar 400 carpas.



Los departamentos

“En Pando, seis de los 15 municipios iniciaron clases esta semana. En estas unidades educativas será necesario reformular el calendario escolar. Pensamos introducir un turno en las tardes, un día a la semana. No tocaremos las vacaciones porque son un derecho de los alumnos y de los maestros”, agregó Texeira.

En Santa Cruz, Salomón Morales, director de Seduca, informó de que son 57 las unidades educativas que se vieron afectadas por los temporales, “las mismas se concentran en las provincias de Yapacaní, Santa Rosa, Minero, El Puente y Comarapa”, explicó. Todas están pasando clases y no se modificará el calendario en ninguna.

Sobre Beni, la autoridad máxima de la educación en ese departamento, Miguel Ángel Márquez, estimó que se tienen Bs 8 millones en pérdidas y que 300 escuelas tendrán que readecuar su calendario escolar.

En Guayaramerín redoblan los esfuerzos para finalizar el campamento a gran escala en el viejo aeropuerto de la ciudad para trasladar a las personas que se encuentran en los colegios. En San Joaquín dos de los cinco colegios quedaron inutilizables.

En la Dirección de Educación de La Paz se excusaron de no tener cifras “porque el director está de viaje”

Datos de educación

Mejor tarde
Hace 46 días comenzaron las clases de manera oficial. Por ello varios colegios deberán modificar sus calendarios.

Daños colaterales
Asociaciones de padres informan que por la falta de trabajo muchos no pueden comprar los materiales escolares.

El más golpeado
Beni es el único departamento en que todavía no se normalizan las clases de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario