sábado, 15 de febrero de 2014

Ven negligencia en la indagación de la denuncia hecha por alumna

Después de las primeras averigaciones, la Dirección General de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación observó cierta negligencia en la investigación sobre el supuesto maltrato sufrido por una alumna del colegio La Salle por parte de un profesor.

El titular de dicha repartición gubernamental, Leoncio Gutiérrez, estuvo el jueves en la capital cruceña para recabar información y sostener reuniones con padres y abogados de la menor denunciante, así como con los denunciados, la fiscal de distrito y el responsable de la Dirección Distrital de Educación.

“Hemos escuchado a todos porque se trata de una investigación compleja”, dijo Gutiérrez.

La denuncia por presuntos malos tratos se conoció el 6 de septiembre de 2013. En sus primeras indagaciones, Gutiérrez dijo que ve negligencia en la Dirección Departamental de Educación y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, pues no reaccionaron oportunamente para el avance de la investigación, lo que motivó a que el caso se haga público.

Para Gutiérrez, esa acción pasiva deja un escenario de inseguridad jurídica y administrativa de los estudiantes. “Cómo es posible que se acuda a una autoridad y no se avance en las averiguaciones para su esclarecimiento”, lamentó.

Fiscal toma declaraciones

Mientras tanto, ayer en la mañana un inspector de la Dirección Departamental de Educación declaró en la Fiscalía, en calidad de testigo.

Se conoció que el inspector dijo a la fiscal Alejandra Ávalos, que investiga el caso, que el maestro acusado de maltrato había pedido perdón a la estudiante que hizo la denuncia.

La fiscal Ávalos aseguró que las pesquisas siguen su curso y que quedan varias personas por declarar, entre ellas sicólogos, profesores, incluso compañeras de la alumna. Estas personas serán citadas la próxima semana.

228 denuncias por racismo

Por otra parte, Leoncio Gutiérrez informó de que el año pasado su oficina atendió 228 denuncias sobre racismo y discriminación en el país, de las cuales 16 pasaron a la justicia ordinaria. El mayor número de denuncias se atendió en La Paz.

De las 228 denuncias, el 24% corresponde a personas particulares, el 17 % se dio en lo sectores de salud y educación, el 4% a particulares, el 11% a instituciones privadas, el 8% a indígenas, el 6% a la Policía, el 3% entre civiles privados y el 2% a gente de gobernaciones y de las Fuerzas Armadas

Investigación

1. La defensa de los profesores de La Salle aseguran que tienen pruebas para desvirtuar la denuncia de la alumna de 15 años, la que consideran de injusta y que solo trata de dañar la dignidad del profesor y del colegio.



2. La Fiscalía de la Unidad de Víctimas Especiales tiene documentación acumulada de la parte denunciante y de la denjunciada. Piden más informes a la Defensoría de la Niñez y a las autoridades del colegio y de la dirección de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario