domingo, 2 de febrero de 2014

Locura por la compra de útiles y uniformes a última hora

María Irene Mina Calderón (9) cursará el quinto de primaria y está ansiosa por ingresar mañana a clases, porque quiere aprender más computación y guaraní en su colegio Magdalena Postel. Precisamente, el arranque del año escolar ‘inundó’ ayer los mercados de la ciudad de padres de familia y estudiantes ansiosos por la compra de uniformes y útiles escolares.

Desde las primeras horas del día, la gente se volcó a la feria Barrio Lindo. “Para mis dos hijas estoy comprando de a tres mandiles para cada una y he invertido Bs 170”, dijo un padre de familia mientras elegía las prendas.

Para él ha sido beneficioso que la empresa privada donde trabaja le hubiera pagado el doble aguinaldo en enero, porque de alguna manera este ingreso le ayudó a paliar los gastos que demandan sus tres hijos en edad escolar. Cada uno le significó un presupuesto entre Bs 700 y 900.

La comerciante Calipta Ramírez indicó que las ventas empezaron a subir en los últimos días. Ella vende mochilas, pero explica que los nuevos bolsones con una y dos correas son los de mayor demanda, tanto para niñas como para jóvenes.

Los varones optan más por mochilas de lona gruesa con cuero en la parte posterior. “Tenemos mochilas para todo bolsillo, desde Bs 50 hasta 180”, dijo la vendedora.

Marco Antonio Putaré aseguró que entre los productos más vendidos están los cuadernos anillados tamaño oficio y carta. El paquete de 10 unidades sale Bs 165 y a Bs 18 por unidad.

Las 500 hojas de papel oficio (Bs 27) y de carta (Bs 25), las carpetas (Bs 5) y los lápices de colores (Bs 13) de 12 unidades, también son muy requeridos.

La señora Yoly Viltres optó por hacer las compras en la feria escolar de Alto San Pedro.

“Ya voy gastando Bs 370 en la compra de textos escolares y otros materiales para mi hijo que cursa el tercero de primaria”, dijo y agregó que le faltaba adquirir su mochila y uniforme de educación física. Para sus otros tres hijos que estudian en colegios fiscales compró con anticipación aprovechando los precios más bajos.

Daniela Verdeja, dirigente de la Asociación 20 de Diciembre, explicó que sus 300 asociados ofrecen diferentes útiles escolares y uniformes, con precios más bajos que en otros mercados. “Ya hay una masiva asistencia de gente que viene con sus listas, sobre todo de los colegios particulares”, añadió.

Otras personas también compraron materiales escolares al por mayor para comercializarlos posteriormente en tiendas de barrio y micromercados.

Otras actividades
El último fin de semana antes del inicio de clases, el zoológico municipal promueve actividades recreativas y educativas para los chicos como despedida de las vacaciones.
Familias enteras pasearon ayer en el zoológico a petición de los mismos escolares. Jorge Saucedo (8), que cursará el tercero de primaria, acudió junto a su mamá y otros amigos de su mismo colegio a disfrutar un día junto a los animales.
Ronsángela Núñez, responsable de la Escuela de Educación Ambiental del Zoológico, indicó que se organizan diferentes juegos y concursos que permiten a los niños ganar premios que consisten principalmente en material escolar.
Hoy también habrá visitas guiadas, charlas, videos y juegos educativos.

Inicio del año escolar
Las autoridades tienen todo preparado para el inicio del año escolar este lunes. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que este año habrá cambios importantes, pero que todo se hará de forma gradual.
El inicio de clases es para los colegios fiscales, de convenio y particulares. Respecto a la preocupación de muchos padres de familia que tienen a sus hijos en colegios privados y no han cancelado todas las pensiones, el ministro Aguilar dijo que se ha establecido como una de las posibilidades, que el colegio pueda no aceptar la inscripción. “Algunos padres hacían sentar al niño el primer día de clases y ya estaba en clases y no lo podían cambiar. Pero se ha establecido que sea previa inscripción”, advirtió.
Por otro lado, solo se postergará el inicio de clases para los establecimientos que han sido afectados por las inundaciones, principalmente en Beni

Las compras se intensifican

Mejoran las ventas
La demanda de útiles escolares aumentó en los últimos días, explicaron las comerciantes y coincidieron en que sus ventas se intensificarán la próxima semana.

PRECIOS DE LOS MATERIALES
En general, los comerciantes de la feria escolar coincidieron en señalar que los precios de los útiles escolares se mantuvieron en relación a 2013.

Con una variedad de diseños
Las mochilas y maletines de diversos colores y diseños se venden como ‘pan caliente’. La novedad es una que alumbra y cuesta Bs 300.

Otros materiales
Las acuarelas valen entre Bs 5 y 10 por unidad. Los lápices de colores están entre Bs 15 y 18 la cajita de 12 unidades, dependiendo de la marca del producto.

Atención al público
La feria escolar de Alto San Pedro atenderá hasta finales de marzo. Está abierto de lunes a domingo, desde las 7:00 hasta las 22:00.

Gastos por la educación
La larga lista de útiles y uniformes que compran los padres les demanda un presupuesto de entre Bs 400 y 900 por estudiante.

La cifra

35
Bolivianos
Es el costo promedio de un mandil para primaria, pero dependiendo de la edad varía entre Bs 30 y 40. En tanto que un conjunto compuesto por una blusa y falda o short-falda cuesta entre Bs 60 y 80. La camisa y el pantalón tienen el mismo precio.

ENTREVISTA

“Los cambios serán paulatinos”
Roberto Iván Aguilar Gómez / Ministro De Educación

Miguel Ángel Melendres - La Paz

El Ministerio de Educación se apresta a iniciar una nueva faceta, en la gestión educativa 2014, aplicando el modelo educativo sociocomunitario productivo. El titular de esta repartición dice que habrá cambios notorios. ¿Qué cambiarán en el aula desde este lunes?
Se irá marcando un nuevo ritmo educativo. Algunos van a ser visibles y otros no tanto para los padres. Los visibles serán la organización de la gestión educativa, que ya no será trimestral sino bimestral. Eso implica que los sistemas de evaluación se van a evaluar de manera más continua y en tiempos más cortos.

¿Qué habrá de especial en las evaluaciones?
Incorpora dos componentes generales: la evaluación cuantitativa y la cualitativa. Pero además, hay cuatro dimensiones que el currículo ha organizado para el sistema educativo: el Conocer, el Ser, el Decidir y el Hacer.

¿Qué significa esto?
La dimensión del Conocer, es evaluar cuánto ha asimilado de conocimientos. Esto es una evaluación cuantitativa. Pero además se evaluará el Ser; es decir, los componentes valorativos. Se va a medir la actitud, el desarrollo de sociabilidad del niño. Esta es una evaluación cualitativa. La dimensión de Decidir está vinculada con los problemas que pueda enfrentar el niño y su capacidad de solucionarlos. Finalmente, la dimensión del Hacer es evaluar la capacidad que tiene para aplicar conocimientos, producir, crear y responder a problemas.

¿Se modificará la modalidad de calificación en esta gestión?
La nota es de 1 a 100 en todo el sistema educativo.

¿Cambiarán los horarios?
Los horarios siguen siendo exactamente los mismos que el año pasado. No hemos modificado ni en el turno de la mañana ni en el de la tarde. Estaremos con el horario de las 08:00 (08:30 en invierno) a 12:00 y en el caso de la tarde, de 14:00 a 18:00 (17:30). Lo que sí estamos adaptando, dependiendo de las unidades educativas, son los horarios complementarios. Para eso, hay unidades que van a trabajar en horarios discontinuos y continuos. En otros casos se adecuarán en horarios diferenciados, de acuerdo con la particularidad del colegio.
Con los horarios ampliados, ¿se tiene previsto el incremento de maestros?
En este momento tenemos cerca de 600 ítems para ser incorporados dentro de la formación técnica y la ampliación de la carga horaria. 4.000 ítems nos entregan anualmente; 2.000 van al crecimiento vegetativo y 2.000 a la implementación del nuevo currículo. Además, tenemos esos 600 ítems habilitados para la formación técnica. En el caso de la ampliación de carga horaria, vamos a añadir aproximadamente 16 horas a cada una de las asignaturas que se van a incorporar en el sistema técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario