jueves, 13 de febrero de 2014

Gobierno indaga el supuesto maltrato a una estudiante

El Gobierno, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, iniciará una indagación sobre la denuncia penal formulada por una alumna de 15 años del colegio La Salle por supuestos malos tratos sufridos por parte de un profesor.

El director general de Lucha Contra el Racismo, Lencio Gutiérrez, afirmó que hoy llega a Santa Cruz para sostener reuniones con abogados, familiares de la estudiante, Fiscalía y autoridades educativas. “Vamos a pedir informes para hacer un análisis del caso”, dijo.

La fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales Alejandra Ávalos dijo que convocará a declarar a personas que trabajan en el área administrativa del colegio, a sicólogos, maestros y compañeros de curso de la menor.

Ávalos recordó que el profesor y el exdirector del centro ya declararon, pero deslindaron responsabilidad en el hecho. Pero las pesquisas seguirán porque se trata de un caso complejo.

Opinión pública dividida

La intervención del organismo contra el racismo surge en medio de una polémica que ha ocasionado el tema y que tiene dividida a la opinión pública, pues en las redes sociales hay ciudadanos que critican el método antiguo con que algunos docentes aún enseñan en las aulas pese a que las normas prohíben el maltrato. No obstante, otros expresan su apoyo al educador, dando fe de la calidad de su trabajo y más bien califican la denuncia de un chantaje para favorecer a la alumna, que ha tenido problemas de conducta y bajas notas.

Precisamente, anoche se llevó a cabo una manifestación de apoyo al docente en las afueras del colegio. Alumnos, papás y exestudiantes de La Salle le expresaron su respaldo. Willams Carvajal, asesor legal de La Salle, expresó que no solo se mella la dignidad de un maestro con más de 30 años de servicio sino de todo el plantel por un chantaje planificado por abogados de la chica.

Ataques en redes sociales

Mónica Ortiz, abogada de la alumna denunciante, informó de que se presentará a la Fiscalía una petición para que se identifique a las personas que iniciaron un ataque contra la menor y su familia, a través de las redes sociales, pues las están victimizando doblemente.

Ortiz dijo que su defendida fue objeto de ultraje por su maestro y que el hecho está probado en una filmación que fue adjuntada como prueba. Señaló que la arremetida por internet tiene responsables y que deben ser citados. La menor también sufrió maltrato de sus compañeros

Código niño, niña

Artículo 108 (maltrato)
Constituye maltrato todo acto de violencia ejercido por padres, responsables, terceros y/o instituciones mediante abuso, acción, omisión o supresión, en forma habitual u ocasional, que atente contra los derechos reconocidos a niños, niñas y adolescentes por este Código y otras leyes; violencia que le ocasione daños o perjuicios en su salud física, mental o emocional. Los casos de maltrato que constituyan delito, pasarán a conocimiento de la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario