sábado, 1 de febrero de 2014

En 54 colegios se comienza con el bachillerato técnico

El nuevo año escolar, que se inicia el próximo lunes, preparará a los estudiantes de 290 establecimientos del sistema educativo secundario a escala nacional, para convertirse en los primeros bachilleres técnicos humanísticos que promocione la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. En el caso cruceño serán 54 las unidades educativas que ingresarán a este nuevo sistema de enseñanza, que se aplicará de aquí en más.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, autoridad que llegó ayer a nuestra capital para explicar los detalles del nuevo año escolar, en el cual se aplicarán cambios en el sistema de evaluación de los estudiantes y en la estructura de los periodos educativos.

“Impostergablemente las clases comienzan el 3 de febrero”, afirmó Quiroz y agregó que el final del año escolar, luego de cumplir los 200 días hábiles de trabajo, debe ser el 28 de noviembre.

La autoridad hizo énfasis en la titulación de los bachilleres técnicos humanísticos, trabajo que implicará la ampliación de las horas de clases en los establecimientos que tengan la infraestructura y el equipamiento necesarios, ya que se deberán pasar clases por las tardes o reponer el tiempo de la semana los fines de semana.

“En primero y segundo de secundaria se ampliarán 16 horas de trabajo, en tercero y cuarto 32 horas y en quinto y sexto 48 horas”, precisó el viceministro y añadió que la dotación de los nuevos ítems de acuerdo con la función docente y a la reorganización del sistema educativo nacional, que se debe realizar en las primeras semanas de febrero.

Las restantes 13.926 unidades educativas que no ingresarán a la titulación de bachilleres técnicos lo harán de manera gradual y a base de la disponibilidad de la ampliación de infraestructura que se requiere.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha presupuestado invertir Bs 280 millones, en la capacitación de más de 2.000 profesores en el nuevo sistema de educación técnica humanística y en la construcción de módulos tecnológicos y talleres en los colegios, trabajo que en esta gestión se iniciará en 55 municipios del país. En nuestra capital ya se construye uno de estos módulos en la zona del Plan Tres Mil.



Inicio demorado

El director departamental de educación, Salomón Morales, hizo conocer que en ocho unidades educativas de la capital cruceña no comenzarán las clases este 3 de febrero, ya que estos colegios están siendo refaccionados por la municipalidad y el reacomodo de los alumnos de estos establecimientos a otros centros educativos demorará el inicio de clases.

Por otro lado, indicó que de los 3.455 colegios (entre públicos, privados y de convenio) que tiene el departamento, en 398 se podría comenzar a aplicar la doble escolaridad, ya que son establecimientos donde solo se pasa clases en un turno. Sin embargo, aclaró que este proceso será ejecutado de manera progresiva y en coordinación con los directores, profesores y padres de familia.

De igual manera se hizo conocer que dio a conocer que hay seis directores de colegios particulares y cuatro de unidades educativas públicas y de convenio, que están siendo procesados por haber hecho cobros indebidos durante el periodo de las inscripciones

La cifra

7.101
COLEGIOS DE SECUNDARIA
De esta cantidad nacional, hay 1.240 que funcionan en un solo turno y donde se puede aplicar la doble escolaridad.

Otros detalles

Reunión con los alcaldes

La primera quincena de febrero el Ministerio de Educación tiene previsto reunirse con los alcaldes de Santa Cruz, para encontrar los mecanismos más adecuados para garantizar la alimentación en la doble escolaridad que se tendrá en los 54 colegios que titularán bachilleres técnicos humanísticos.



Capacidad de tecnológicos

Los módulos de educación tecnológica deben tener la capacidad de albergar a 10.000 estudiantes de quinto y sexto de secundaria.



Tiempo suficiente

Ante la posibilidad de conflictos o problemas climáticos que obliguen a suspender las clases, las autoridades informaron de que tienen tres semanas de ‘comodín’ para sopesar este tipo de interrupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario