miércoles, 5 de febrero de 2014

El reordenamiento y las obras inconclusas afectan las clases

El reordenamiento de las unidades educativas de acuerdo con lo que establece la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y las obras que no fueron terminadas antes del inicio del año escolar, afectan al normal desarrollo de las labores en al menos 10 unidades educativas de la capital cruceña.

En algunos casos, esta situación ha llevado a los padres de familia y estudiantes a movilizarse a fin de exigir una solución, tal como sucedió ayer con los alumnos del colegio Gastón Guillaux, que en lugar de estar en las aulas acompañaron a sus papás a marchar hasta el Concejo Municipal para exigir que le entreguen el módulo educativo, que está en construcción desde el 2012.

Los estudiantes se quejaron porque las aulas que le fueron cedidas provisionalmente en el colegio Nacional Florida no solo son pequeñas, sino también tienen las paredes averiadas.

Otro de los colegios donde hubo reclamos por la infraestructura fue en el Sor María Cristina Pérez, del barrio Guaracachi. Allí los padres se quejaron porque los niños han sido instalados en diferentes ambientes del barrio debido a que el módulo no fue terminado en el plazo previsto pues, según ellos, debió ser entregado en septiembre del año pasado, pero como las obras se atrasaron la apertura fue pospuesta para fines de este mes.

Los niños que estaban ayer más incómodos eran los de sexto de secundaria. Y es que los cuatro paralelos fueron instalados en un solo galpón que, además, tiene las calaminas del techo rotas y no cuenta con paredes en tres de los lados. A fin de proteger a sus hijos de la lluvia y del viento, los papás colocaron telas y calaminas en uno de los lados.

El director del colegio, Gróver Choque, dijo que solicitará otros ambientes, pero si eso no es posible se verá obligado a suspender hoy las clases.

Los que han suspendido sus labores porque las obras no fueron terminadas son el María Vaca Díez y Pompeya Cristo Redentor. En los colegios Luis Espinal, Carlos La Torre, Pedro Áñez y Félix Bascopé hay problemas porque los niños de primaria deben ir a otras escuelas, ya que esos módulos serán para los de secundaria.

Autoridades responden

Pese a las protestas de los padres, el oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, negó que los estudiantes no estén pasando clases por atraso en las obras. Hevia dijo que hasta el 15 de febrero se entregarán los módulos educativos María Vaca Díez, Real América, Universitario, Villa Flor, Sanandita y Sor María Cristina Pérez.

Sobre el reordenamiento, el director departamental de Educación, Salomón Morales, dijo que los directores distritales están abocados a dar solución a los conflictos, aunque pidió a los padres que entiendan que la nueva ley exige que los colegios se especialicen por niveles

En las provincias

1 Debido a los reclamos y protestas de los padres de familia por el mal estado de las escuelas, el director distrital de Educación del municipio de Yapacaní, Gilberto Molina, instruyó suspender las labores escolares hasta el lunes 10 de febrero. Yapacaní es uno de los municipios que se declararon en emergencia debido a las inundaciones.

2 El director distrital de Montero, Eddy Misericordia, informó de que los colegios Muyurina, Metodista, Fe y Alegría y San Maximiliano Kolbe implementarán el bachillerato técnico- humanístico y recibirán el apoyo de la Alcaldía en la implementación de talleres de carpintería y metalmecánica, además de laboratorios de química, física y música.

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