miércoles, 5 de febrero de 2014

El doble bachillerato inicia con algunos cuestionamientos

La doble escolaridad ya está en vigencia en el sistema educativo nacional, sin embargo, falta infraestructura y profesionales capacitados que formen a los bachilleres. Los colegios de convenio aplauden el incentivo del Gobierno en promover la educación diferenciada y que sus alumnos obtengan títulos por las carreras que han logrado, paralelas al bachillerato, sin embargo, observan que el paso dado ha sido muy apresurado. Por su parte los educadores insisten en que les falta capacitación para llevar adelante este nuevo reto en el sistema educativo.

Falta adecuar los módulos educativos. No superan los 60 módulos educativos en todo el departamento de Santa Cruz, donde se puede aplicar desde este año la doble escolaridad titulada. De ellos solo 10 están en la capital cruceña, que es donde mejores perspectivas puede tener este método, por la factibilidad de ejecutar mejoras a los módulos que lo necesiten, así como el equipamiento de los talleres especializados donde se impartirán las horas adicionales de materias como computación, carpintería, turismo, ingeniería de sistemas, por citar algunas de las carreras que ofertan algunos colegios de convenio como lo hace el colegio Josefina Bálsamo.

No es una tarea que se realice con facilidad. “Tomó mucho trabajo implementar esas carreras técnicas, es un trabajo que no se consigue de la noche a la mañana”, explica la hermana Micaela Princiotto, que dirige el sistema educativo de convenio.

“Vemos que el tema es algo complicado porque exige contar con profesionales que a la vez sean educadores”, agrega Princiotto, cuando se refiere a que para una carrera de informática “se necesita contar con un egresado en esa carrera y el magisterio se resiste a que ingresen en su área profesionales que no sean docentes”.

Es necesario coordinar con las autoridades locales. Por su parte el director departamental de Educación, Salomón Morales, adelanta que “vamos a reunirnos con el viceministro de educación y autoridades municipales y departamentales, para coordinar las mejoras en infraestructura y entrega de maquinaria para completar la enseñanza técnica de los bachilleres”. Morales agrega que para lograr que todas las unidades educativas del departamento logren ofrecer esta opción a los estudiantes, se debe coordinar la adecuación de las unidades educativas, tarea que se debe realizar este año.

Los colegios de convenio aplican hace muchos años este método, sin embargo, sus alumnos no recibían títulos académicos.

Capacitación
44 mil docentes para el 2014

El Ministerio de Educación capacitará a 44.000 educadores en el Programa de Formación Complementaria para maestras y maestros en ejercicio Profocom, en el mes de junio se titularán con el grado de licenciatura, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, cuando arrancó en Cochabamba el año escolar de la gestión 2014.

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