lunes, 3 de febrero de 2014

Comienza la gestión escolar con 5 cambios

Las clases de la gestión 2014 inician hoy con cinco grandes cambios, pero además con el pedido de aplicar la nueva ley educativa en todos los niveles de enseñanza regular.

La ampliación de la carga horaria a ocho horas diarias, el cambio en la modalidad en el calendario escolar que ya no será trimestral, sino bimestral, la modalidad de calificación en base a 100 puntos y además del bachillerato técnico, son las grandes novedades que el sistema se dispone a acatar como parte de la nueva currícula.

Ampliación de la carga horaria. En el caso de la nueva carga horaria, el Ministerio de Educación indicó que aunque no se ha determinado la cantidad de establecimientos educativos que están aptos para aplicar las ocho horas de manera continua, aseguró que esta disposición será acatada por la totalidad de unidades educativas a nivel nacional, con la posibilidad de complementar la carga académica los días sábados.

Según lo que explicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en este último caso, los nuevos horarios serán fijados en base a un cronograma de 6 periodos pedagógicos.

Cabe destacar que el mismo estará sujeto a la programación que tenga cada nivel escolar, ya que en el caso de los niveles Inicial y Primaria, las horas de clases se ampliarán de 120 a 128 horas. Sin embargo para secundaria se ha fijado una carga de 124 a 132 horas para primero y segundo; de 136 horas a 148 en tercero y cuarto ; y de 148 a 196 horas para quinto y sexto. El sistema se aplicará inicialmente en 394 colegios fiscales y de convenio en Santa Cruz.

Almuerzo escolar. Respecto a la dotación del almuerzo escolar, Quiroz indicó que estará garantizado en los colegios donde se aplicarán las ocho horas de clases de manera continua. Sin embargo, dijo desconocer la cantidad de establecimientos que tienen la capacidad de asumir este cambio.

"El almuerzo va a estar presente en unidades educativas donde el horario de trabajo sea continuo desde las 08:00 a 15:00, en estas unidades educativas se aplicará el almuerzo escolar. Lo contrario en las unidades donde la población escolar tiene la posibilidad de ir a su domicilio para alimentarse y volver a las aulas en la tarde" sostuvo.

Sobre este tema, el director Departamental de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales anunció que esta tarea será coordinada entre los 52 Directores Distritales de Educación con la Municipalidad y la Gobernación.

La Alcaldía no ha tomado determinación sobre el almuerzo. Como cada año, aportó para el desayuno escolar, que esta vez es de 68 millones de bolivianos para la distribución. Aguardan la reglamentación que le confiere la responsabilidad de distribuir el almuerzo escolar.

Calendario bimestral. Otro punto que resaltó la autoridad en educación, es la aplicación de la nueva currícula establecida en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que según anunció será aplicada en todos los grados y niveles de enseñanza del sistema regular.

"Todos los docentes que están en función de maestros, están haciendo las licenciaturas enmarcadas en todo lo que establece el Ministerio de Educación para que puedan aplicar la ley, sobretodo en la aplicación de la nueva currícula" sostuvo Quiroz. La medida vendrá acompañada con los nuevos planes y programas que se han estipulado para la formación académica.

Entre las novedades también señaló la modificación del calendario escolar que ya no será trimestralizado, sino bimestralizado y se aplicará en todos los niveles de enseñanza Primaria y Secundaria, esto para evitar confusiones en los maestros y escolares durante el registro de notas.

Calificaciones del 1 al 100. En este sentido, también destacó los cambios que se harán en la modalidad de calificación que hasta el año pasado se fijaba de 1 a 70 puntos y que en adelante se hará de 1 a 100.

"Este proceso de evaluación se aplicará a todos los años de escolaridad, pues permitirá hacer una valoración cuantitativa y valorativa del estudiante".

En este sentido coincidió el Director de Educación en Santa Cruz, quien cree que este cambio será una manera de valorar las capacidades del estudiante que tiene dificultad para el aprendizaje.

Comisiones técnicas pedagógicas. Según el ministro Roberto Aguilar, el nuevo calendario tampoco contempla el reforzamiento ni las evaluaciones finales ya que ambas metodologías de enseñanza se harán de manera permanente durante todo el bimestre.

Esta medida también establece la organización de una comisión técnica que permitirá identificar las dificultades del alumno y sugerirá a los maestros de aula brindar un apoyo permanente y continuo a través de diferentes estrategias técnicas metodológicas, a fin de lograr su nivelación.

"La comisión al margen de ser un apoyo a todas las unidades educativas, lo que va a hacer es identificar los casos especiales de los estudiantes que tengan dificultades para sugerir metodologías y solucionar los problemas que tenga el maestro", señaló Aguilar.

Asimismo, no descartó que los estudiantes realicen un proceso de calificación en puntaje sobre los procesos de aprendizaje. Esta autoevaluación será discutida y consensuada de forma reflexiva y analítica con los maestros del aula, explicó.

Bachillerato técnico. Respecto a la formación de bachilleres técnicos, la autoridad en educación indicó que esta determinación será acatada paulatinamente en el sistema educativo a nivel nacional.

No obstante indicó que podrán formar bachilleres técnicos los colegios que reúnan todas las condiciones físicas y de equipamiento, que se precisa para encarar este plan educativo.

En este sentido explicó que la aplicación plena se hará en 184 unidades educativas de todo el país, mientras que 1.200 establecimientos formarán en esta área a alumnos de primero a cuarto de Secundaria. Entre tanto, aproximadamente 6.000 unidades educativas lo van a hacer de forma gradual y progresiva en todo el país.

En lo que respecta al departamento de Santa Cruz, Salomón Morales estimó que solo un 20% de los establecimientos están en capacidad de asumir esta responsabilidad, ya que la gran mayoría no cuenta con el equipamiento ni la infraestructura que se precisa.

Idioma
La enseñanza de lenguas nativas se hará en todos los niveles

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la enseñanza de lenguas nativas también se aplicará en todos los niveles de educación primaria y secundaria en el país.

No obstante, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, desde este año también se incorporarán materias o asignaturas de las áreas de cosmovisión.

En Santa Cruz la formación de maestros es una debilidad. En Santa Cruz, el director de Educación, Salomón Morales, garantizó la enseñanza de la lengua nativa y la formación técnica, admitió que este compromiso del Gobierno nacional se irá aplicando gradualmente hasta el año 2015, pues según afirmó, la formación bilingüe de los maestros sigue siendo un obstáculo para el cumplimiento de la enseñanza de lenguas nativas. Asimismo, indicó la necesidad de que la Normal forme maestros bilingües, principalmente de idiomas originarios.

Juancito Pinto para todos

La distribución del bono Juancito Pinto se dará de primero a sexto grado, tanto en Primaria como en Secundaria, y ahora la dotación de un incentivo de Bs 1.000 para los mejores bachilleres, es otra de las novedades que irán en beneficio de los estudiantes.

Aunque esta medida adoptada por el Gobierno nacional ha sido criticada por sus opositores, el Ejecutivo ha reiterado que la medida tiene por fin reducir las cifras de deserción escolar en el país.

El bono juancito pinto se dará a todos los cursos de primaria y secundaria. Según fuentes oficiales del Ministerio de Educación, el bono Juancito Pinto que el año pasado se entregó a todos los estudiantes de Primaria hasta el cuarto grado de Secundaria, será ampliado al último curso de la formación escolar, es decir hasta sexto de Secundaria.

"El bono es un incentivo a los estudiantes y la permanencia en el aula para desarrollar procesos educativos; este incentivo ha tenido su efecto, desde el primer año que se ha distribuido en 2006 a 2013, de 6.5% de deserción escolar que existía a un 1.7% " destacó Juan José Quiroz, Viceministro de Educación Regular.

Nuevo incentivo. Por otro lado, el pasado 22 de enero el presidente Evo Morales anunció un incentivo de Bs 1.000 para los mejores alumnos del sexto de Secundaria de los colegios fiscales y de convenio.

Asimismo, prometió la puesta en marcha de un programa de becas de postgrado, para tener “un mayor número de científicos y profesionales formados en las mejores universidades”. La medida consiste en el lanzamiento de 100 becas anuales para los profesionales que tengan formación en áreas que el Estado Plurinacional considera estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario