martes, 11 de febrero de 2014

Clases suspendidas y varios barrios anegados por lluvias

La copiosa lluvia que por ratos cayó ayer en la ciudad provocó percances en algunos barrios, sobre todo del Plan Tres Mil y del distrito 9 y perjudicó el normal desarrollo de las labores educativas. Varios establecimientos se vieron obligados a suspender las clases debido al alto ausentismo de estudiantes y a que los accesos y patios de los colegios estaban anegados.

Según el informe de Javier Montes, meteorólogo de Aasana Viru Viru, en más de 24 horas de lluvia leve e intermitente cayeron 46 litros por metro cuadrado, lo que bastó para generar dificultades en los barrios más alejados. Se espera que hoy y mañana continúen las precipitaciones ligeras y moderadas.

Debido al mal tiempo, mucha gente tuvo dificultades para llegar a tiempo a sus fuentes de trabajo, pues escasearon los micros.

Labores irregulares

Asimismo, las clases en la ciudad fueron irregulares, especialmente en el horario de la mañana. En centros escolares como Julio A. Gutiérrez, Sor María Cristina Pérez, Pedro Díez, Japón, Villa Warnes y Alto San Pedro (estos últimos tres funcionan en un mismo local educativo) los pocos estudiantes que llegaron fueron despachados a sus casas, porque no había condiciones para pasar clases.

En el colegio Luis Espinal, del barrio Fortaleza, el mayor peligro estaba fuera del colegio, pues el agua corría como un río sobre la vía asfaltada. En el colegio La Colina sí hubo actividades, pero con alto nivel de ausentismo.

Con respecto a las clases, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó de que en el país 487 unidades educativas aún no han iniciado labores escolares debido a las inundaciones que afectan varias regiones porque son usadas como albergues para los damnificados.

Barrios inundados

La lluvia causó problemas en los barrios Hidalgo y Comarapa, situados en el distrito 9 (sur), donde las antiguas tejerías han sido rellenadas provocando que el agua busque otros cauces anegando calles y casas por lo que fue alertado el personal de Unidad Municipal de Emergencias (UME), que llegó para ayudar a los vecinos.

Otros barrios en problemas fueron Paraíso y Guapurú I del Plan Tres Mil; en el primero las dos calles con pavimento se tornaron verdaderos ríos que tardarán varios días en escurrir.

En Guapurú I el problema es el canal Piraicito, sin concluir, que está erosionando los cimientos de varias viviendas causando preocupación a los propietarios

Para conocer

Distritos en apuros
En emergencias el 4, 8, 9 y 12

San Julián
Los pobladores del distrito de Limoncito piden la reparación de los caminos y declaratoria de emergencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario